Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Ayuntamiento
  2. Servicios
  3. Cultura
  4. Exposiciones - 2006 - II República

Exposiciones - 2006 - II República

Comienza el contenido principal

Exposición: II República

Guadalajara 1931, Memorias de la Segunda RepúblicaDel 6 de septiembre al 27 de octubre de 2006
Teatro-Auditorio Buero Vallejo

El día 14 de abril de 1931 se proclamó en toda España la Segunda República. La primavera traía de la mano al nuevo régimen político; no podía ser de otra manera. Esos días todo el país se despertó y se desentumeció, de la misma manera y al mismo tiempo que la Naturaleza dejaba atrás su estéril letargo invernal y la vida estallaba en mil colores.

Más de un centenar de reproducciones de documentos y fotografías, además de publicaciones y objetos de la época, han tratado de recrear ese despertar de Guadalajara, comenzando por el reportaje realizado por José Reyes sobre la multitudinaria manifestación del 15 de abril de 1931 y finalizando con la reseña de la conferencia: “Geografía general de México” pronunciada por Modesto Bargalló a bordo del crucero “Sinaia” camino del exilio.

La muestra prestó atención a la actividad docente y cultural de tres personajes claves: Marcelino Martín y los hermanos Miguel y Modesto Bargalló, y a la desarrollada por los socios del Ateneo Instructivo del Obrero, tanto en la promoción de las artes escénicas, como en el desarrollo del deporte. Las Ferias y Fiestas conformaron otra etapa del periplo expositivo, recuperando carteles e imágenes, entre las que cabe destacar las viñetas que dibujara Antonio Buero Vallejo para el programa del año 1934.

Otro capítulo estuvo dedicado a la industrialización y modernización  de la ciudad, y a la materialización de los nuevos modelos del racionalismo arquitectónico por mediación de los proyectos de Aurelio Botella y Mariano Rodríguez-Avial, responsables de la fundación de su Colegio profesional en Guadalajara en 1931.

También la Guerra Civil contó con una notable presencia, con imágenes del asalto y reducción de las posiciones de los sublevados y de la destrucción del patrimonio artístico; además de mostrar otros testimonios que ilustraban las privaciones vividas dentro de un estado de guerra.

Para la ocasión, el Patronato Municipal de Cultura lanzó el libro-catálogo Guadalajara, 1931. Memoria de la Segunda República, con textos de Juan Pablo Calero, con el que abría una nueva colección de títulos: “Crónica Gráfica de Guadalajara”.

Fin del contenido principal