Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Ayuntamiento
  2. Servicios
  3. Cultura
  4. Exposiciones - 2006 - Memorias dibujadas II

Exposiciones - 2006 - Memorias dibujadas II

Comienza el contenido principal

Memorias dibujadas II Imágenes del franquismoExposición: Memorias dibujadas II

Del 18 de abril al 4 de mayo de 2006
Teatro-Auditorio Buero Vallejo

La segunda edición de MEMORIAS DIBUJADAS se presentó con el subtítulo “Imágenes del franquismo” y contó con la colaboración de reputados dibujantes y especialistas en la historia del cómic español, como Felipe Hernández Cava y Pedro Arjona, Joseph María Vallés, y Antonio Martín. Al igual que en la primera edición, el Teatro-Auditorio albergó tres exposiciones con reproducciones de los libros y coleccionables publicados durante la Transición y que abordaron con objetivo cáustico la dictadura y la figura del general Franco.

Cuarenta años de balde

Joseph M. Vallés

De todos los historietistas surgidos en las postrimerías del franquismo, uno de los más brillantes fue sin duda este creador, nacido en Barcelona en 1947. Para muchos es el más perfecto nexo de unión entre la historieta humorística y aquella otra, transgresora y underground, que empezó a tener su eclosión en los setenta. Dotado de un humor salvaje, Vallés sorprendió a muchos con sus trabajos presentados en Hermano Lobo, Mata Ratos, Por Favor o Muchas Gracias. Aquellos ejercicios venían narrados por un dibujo aparentemente sencillo y desmañado que abriría el camino a los practicantes de lo que se conocería como línea chunga.

Cuarenta años de balde fue publicada por la editorial Mandrágora en 1976, una selección de aquellas ácidas páginas ha sido rescatada para su incorporación a nuestras Memorias Dibujadas.

Francografías

El Cubri

Bajo este seudónimo, que homenajeaba al cineasta Stanley Kubrick, se agruparon en 1972 tres autores: Saturio Alonso, Pedro Arjona y Felipe Hernández Cava, que se dieron a conocer con sus colaboraciones en Cambio 16, Triunfo, Cuadernos para el diálogo, o Por Favor. Sus primeros trabajos trataron de recuperar para el tebeo español el espíritu del realismo crítico, al mismo tiempo que producían otros trabajos de marcado carácter antiimperialista, parte de los cuales fueron reunidos en el libro El que parte y reparte (1975).

En 1978 participaron como ilustradores de la Historia del franquismo, un proyecto en fascículos escrito por Daniel Sueiro y Bernardo Díaz Nosty, y publicada por Ediciones Sedmay. Una selección de las portadas diseñadas entonces por El Cubri se ha reunido aquí y publicado en un libro, Francografías, a expensas del Patronato Municipal de Cultura.

Los forrenta años

Forges

A partir de mediados de los sesenta el panorama del humor español asistió al despegue del que sería uno de los más populares humoristas españoles: Antonio Fraguas, Forges (Fraguas en francés). Nacido en Madrid en 1942, pasó por los diarios Pueblo y Arriba, La Codorniz y, desde 1971, por el diario Informaciones.

Figura capital de las dos grandes revistas satíricas de los setenta, Hermano Lobo y Por Favor, en el año 1977 asumió el reto de hacer para Ediciones Sedmay una historia jocosa de la dictadura recién terminada. Aquellos fascículos semanales, que él llamó Los forrenta años, fueron un grandísimo éxito comercial y pusieron de manifiesto que los españoles tenían ganas de reírse de su pasado más reciente.

Fin del contenido principal