Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Ayuntamiento
  2. Servicios
  3. Cultura
  4. Exposiciones - 2007 - Buero antes de Buero

Exposiciones - 2007 - Buero antes de Buero

Comienza el contenido principal

Exposición: Buero antes de Buero

Del 20 de marzo al 4 de abril de 2007
Teatro-Auditorio Buero Vallejo

Antonio Buero nace en Guadalajara el 29 de septiembre de 1916 en el seno de una familia de clase media asentada en el ámbito castrense; desde niño manifiesta una decidida vocación hacia el dibujo que sería alentada por su padre, su máximo admirador.

Aunque nunca abandonó esa vocación artística, es cierto que desde 1949, año en que inició su carrera como dramaturgo, el dibujo y la pintura quedaron como actividad secundaria; no obstante, sus creaciones plásticas fueron consideradas por críticos y especialistas como obras de indiscutible calidad. Para todos son conocidos los retratos que hiciera de Miguel Hernández o Francisco Garrido Faz, o los bocetos asociados a algunas de sus obras, como “La Fundación”, “Historia de una escalera”, o “Las Meninas”.

Sabíamos que en 1934 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y que, al estallar la Guerra Civil, se incorporó al taller de propaganda de la Fundación Universitaria Española. Sin embargo, apenas era conocido el trabajo realizado, entre 1936 y 1938, al frente de las revistas del Ejército Popular, La Voz de la Sanidad de la XV División y La Voz de la Sanidad del Ejército del Levante. Aquí, desplegaría una interesante labor de ilustrador que ha sido recopilada y analizada por Luis Iglesias Feijoo y publicada en forma de libro por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.

Una selección de las páginas reproducidas en la monografía Buero antes de Buero sirvieron para componer la sencilla, pero inestimable, muestra que se colgó en la sala de exposiciones del Teatro-Auditorio.

Fin del contenido principal