Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Exposiciones

Comienza el contenido principal

Las exposiciones del Servicio de Cultura se celebran en la la sala del Teatro-Auditorio Buero Vallejo. Esta sala fue inaugurada en el año 2004, para difundir el patrimonio cultural de Guadalajara y su entorno, presentar exposiciones temáticas y organizar muestras de arte y artistas.

También se expone en otros edificios como el Palacio de la Cotilla, el Teatro Moderno o en el Museo Francisco Sobrino.


Exposiciones en 2024

Teatro Auditorio Buero Vallejo

 Exposición. + Forja

Del alumnado de forja de las escuelas municipales Palacio de La Cotilla.

Desde sus fraguas nos llegan piezas de elaboración propia, en las que, unos y otras, dan muestra de su pericia a la hora de calentar y modelar el hierro a golpe de la maza para mantener viva una antiquísima tradición.

Monitor: Ángel de Diego.

Del 4 al 21 de junio de 2024.


Exposición. Excelentes

Exposición colectiva de los grupos infantiles y juveniles de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura Carboncillos, pasteles, acrílicos, acuarelas, gouache, rotuladores, tintas de colores... muestran como una maravillosa explosión de creatividad.

Monitora Maite de Benito.

Del 8 al 24 de mayo de 2024.


Exposición. Realidad Forma y color

Exposición colectiva de los grupos de adultos de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura. Aprender a ver es establecer un orden sencillo en todo aquello que nos rodea. Observar, sintetizar y geometrizar, para percibir de forma activa. Monitora Maite de Benito.

Del 8 al 24 de mayo de 2024.


Exposición. Trilogía de la mirada. Gustavo Corral

Muestra de pinturas.

Este ilustrador, diseñador gráfico y músico, lleva más de 20 años desgranando creatividad en su propio estudio y en colaboración con agencias de publicidad.

Del 9 al 26 de abril de 2024.


Exposición. Evolución. Antonio López Santos

Pinturas que exploran en la transformación artística que ha protagonizado el autor, desde su profesión en el campo de la dedicación hasta la actualidad. A la vista del conjunto seleccionado, queda patente la progresión en el enfoque y en el manejo de las técnicas pictóricas.

Del 12 de marzo al 5 de abril de 2024.


Exposición. Órdenes y ornamentos de la arquitectura

La madrugada del 10 de febrero de 1924 las llamas destruían una buena parte del inmueble que ocupaba esa Academia en el centro de la ciudad. No obstante, la actividad docente prosiguió en Guadalajara hasta finales de julio de 1931.

En memoria de las más de cien promociones que pasaron por sus aulas, se organiza esta muestra que se centra en la importancia de la arquitectura civil en la formación del ingeniero militar.

En esta exposición el visitante tendrá la oportunidad de conocer una serie de dibujos de alumnos de la academia (1844-1854) que se salvaron del incendio. 

Además, se exponen fotografías y planos de la ciudad de Guadalajara de la época. Incluyendo el plano de la Concordia del profesor Ángel Rodríguez de Quijano y Arroquia, Capitán de Infantería y profesor en la academia.

Del 6 al 29 de febrero de 2024.

> Catálogo de la exposición...

imagen de la exposición

 

 

 

 

 

 


Exposición. Guadalajara monumental: Velázquez Bosco y la promoción turística de la ciudad. Pedro José Pradillo

Actividad encuadrada dentro del centenario del autor.

La calidad de los proyectos que don Ricardo planteó para Guadalajara, muy pronto fue excusa para que los agentes dedicados a la promoción turística se sirvieran de aquellas magníficas construcciones como reclamo para atraer hasta aquí a viajeros y a curiosos poniendo en el mercado atractivas tarjetas postales y cuadernillos con fotografías de aquellas hermosos edificios.

Fecha: del 12 de diciembre de 2023 al 26 de enero de 2024.

Museo Francisco Sobrino

Exposición. Presente y umbral. Esculturas de Enrique Asensi

Imagen de la exposición de Enrique AsensiLa contemplación, el espacio del pensamiento y el conocer la lectura, componen una triangulación en la cual Enrique Asensi (Valencia, 1950) ejerce su tarea como escultor en funcionamiento; todo ello, como en un reenvío permanente, cada una encontrada con las otras. Comisariada por: Alfonso de la Torre (teórico y crítico de arte).

Del 17 de mayo al 30 de junio de 2024.

 


Laboratorio GRAV. Macrocosmos. Olivis Peña.

Esta muestra es el resultado de años capturando las diferentes calles del mundo y quienes las habitan. La fotógrafa urbana Olivia Peña refleja de manera creativa y sensible el devenir de la vida diaria para conmover a un público que está de paso y, que quizás, se convierta en una insólita instantánea.

Del 6 de junio al 28 de julio de 2024


Laboratorio GRAV. De otros mundos. Karolo Suárez

Imagen de la exposición De otros mundosCon esta propuesta de referencia a visiones futuristas, el autor pretende experimentar con la inteligencia artificial, IA, sirviéndose de fotografías de edificios arquitectónicos para insinuar un futuro inmediato a través de una tecnología innovadora y polémica.

 

Con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.

Del 3 de mayo al 2 de junio de 2024.

Laboratorio GRAV. Traducciones cartográficas. Carlos Barrantes

Con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Con la colaboración de la Galería Investigación y Arte (Art Room).

Gracias a los trazos de la deriva de un cuerpo sobre el papel y su traducción simultánea en forma de símbolos y jeroglíficos llegamos a esta muestra que busca inscribirse a sí misma en la larga tradición de la escritura experimental en nuestro país.

Del 21 de marzo al 28 de abril de 2024

Exposición. Como el viento, blanco. Arturo Berned

Sobre esta muestra que reúne esculturas y dibujos de este artista madrileño, el crítico Alfonso de la Torre sostiene que Berned mira la naturaleza, trata de desentrañar ciertas de esas reglas a través de la geometría y del dibujo, para servirse de la espiral logarítmica y de la proporción áurea con el objetivo de lograr unas atractivas disposiciones caóticas, a la par que ordenadas.

Comisariada por: Alfonso de la Torre (teórico y crítico de arte).

Del 1 de marzo al 28 de abril de 2024

Imagen de una escultura de la exposición

 

 

 

 

 


Exposición. SOBRI O. Enrique Delgado

SOBRI O se aproxima a SOBRINO. Una exposición de fotografías geométricas sin adornos superfluos, con encuadres templados y bellos, teniendo como paradigma la fachada del edificio del trigo.

Fecha: del 15 de diciembre de 2023 al 18 de febrero de 2024.

imagen de la exposición

 

 

 

 

 


Exposición de la escuela de cerámica. Encontrando a Henry Moore

Del 18 de enero al 18 de febrero de 2024

Exposición de las escuelas municipales, en el espacio GRAV del museo Francisco Sobrino.

 

 

Archivo histórico de exposiciones


 

Uso de la Sala de Exposiciones del Teatro Auditorio Buero Vallejo

Fin del contenido principal