Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Ayuntamiento
  2. Servicios
  3. Diversidad

Diversidad

Comienza el contenido principal

bannerGuadalajara, al igual que otras ciudades, ha experimentado cambios sociales importantes, vivimos en una sociedad diversa en las que las diferentes políticas y proyectos municipales deben mostrar, respetar y visibilizar, la pluralidad de nuestra sociedad, representando así toda su ciudadanía, independientemente de su etnia, procedencia, creencias religiosas o convicciones, edad, orientación e identidad sexual, ideología, diversas capacidades o cualquier otra circunstancia de carácter social o económica.

Por ello, el Ayuntamiento de Guadalajara creó por primera vez la Concejalía de Diversidad en 2019, para ejecutar desde la misma dichos programas, actuaciones y servicios, directamente o en coordinación, a nivel transversal e interseccional, con el resto de áreas del ayuntamiento.

 

Guadalajara Diversa / Espacios libres de discriminación


Guadalajara Diversa

Guadalajara es una ciudad cuya ciudadanía es plural y diversa, en la que conviven múltiples realidades, siendo todas ellas parte del patrimonio social y cultural de nuestra ciudad, enriqueciendo así a la misma. El Ayuntamiento de Guadalajara lanzó el 20 de julio de 2021 el sello ‘Guadalajara Diversa’, un distintivo que avala las diferentes iniciativas y programas que respeten, visibilicen y protejan la diversidad y pluralidad de la ciudad.

Guadalajara Diversa dispone de su propia imagen corporativa, al igual que en redes sociales todas las distintas iniciativas en materia de diversidad se engloban dentro de los hashtag #DiversidadGU y #GuadalajaraDiversa

logo solid

logo solid blanco

A su vez, para el día de su lanzamiento, se realizó un spot promocional del sello Guadalajara Diversa, en el que diferentes vecinos y vecinas de Guadalajara fueron protagonistas de dichas realidades diversas de nuestra ciudad.

> Guadalajara Diversa (spot)


Espacios libres de discriminación

El ayuntamiento a través del sello Guadalajara Diversa ha creado “Espacios Libres de Discriminación”, una iniciativa para identificar aquellos espacios, locales o edificios, en los que no se admitan actitudes ni comentarios discriminatorios, entendiendo como tales aquellos hacia la etnia, población, edad, sexo, capacidades, idioma, procedencia, credo religioso, convicción, opinión política, orientación e identidad sexual, desarrollo corporal o sexual, expresión de género, enfermedad, así como hacia cualquier otra circunstancia social o económica.

Así se publicará un listado con los diferentes “Espacios Libres de Discriminación”, en el que estarán incluidas las diferentes instalaciones municipales, que a su vez se señalizarán con los carteles correspondientes a la adhesión. Cualquier empresa, entidad u organización podrá adherirse, y en el caso de cumplir los requisitos, se le facilitará su distintivo de ESPACIO LIBRE DE DISCRIMINACIÓN.

Adherirse a “Espacios Libres de Discriminación” es indivisible a los propios compromisos del sello Guadalajara Diversa, por ello los compromisos para adherirse tanto al sello “Guadalajara Diversa”, como a la iniciativa “Espacios Libres de Discriminación” son:

a) Promover acciones en defensa de todos los ámbitos de la diversidad, favoreciendo su inclusión, visibilidad y no discriminación.

b) Utilizar lenguaje y mensajes, en sus servicios, actividades e instalaciones, exentos de expresiones vejatorias por razón discriminatoria de cualquier índole o que inciten a la violencia hacia cualquier persona o colectivo en razón de su realidad personal o diversidad.

c) El lenguaje y connotación de sus campañas de comunicación deben estar exentas de toda discriminación, evitando así una comunicación normativa, que genere patrones innecesarios de exclusión e invisibilización. Transmitiendo así una imagen igualitaria y no discriminatoria.

d) No se impulsarán, realizarán o permitirán actos públicos o acciones que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas o colectivos por razón de cualquier índole, entendiéndose como tales razón de su realidad o diversidad.

e) No se tolerarán agresiones o acciones ofensivas hacia personas o colectivos, tanto por parte del personal propio y externo de la entidad, como por clientela o personas usuarias de la misma, por razón de cualquier índole, entendiéndose como tales razón de su realidad personal o diversidad.

f) No se realizarán, difundirán o promocionarán campañas discriminatorias, métodos, programas, terapias o pseudoterapias de aversión, conversión o contracondicionamiento de diferentes realidades de la diversidad.

g) No se realizarán represalias o trato adverso hacia una persona, grupo de personas, o colectivo, como consecuencia de haber presentado la misma una queja, reclamación, denuncia, demanda o recurso de cualquier tipo, en relación a una posible discriminación recibida por la propia entidad o empresa.

h) Se facilitará y colaborará activamente con la acción investigadora hacia un incidente o delito de odio en su entidad, servicios o instalaciones.

i) No se negará a atender o asistir de manera efectiva a quienes hayan sufrido cualquier tipo de violencia o abuso por razón de cualquier índole, entendiéndose como tales razón de su realidad o diversidad.

j) Que cuando en dicho compromisos se menciona la discriminación de cualquier índole o la realidad o diversidad de una persona y/o colectivo se refiere a cualquiera por razón étnico-cultural, de origen o procedencia, lingüística, convicción o credo religioso, opinión política, sexo, edad, enfermedad, características físicas, orientación e identidad sexual, desarrollo corporal o sexual, expresión de género o diversas capacidades, ya sean físicas, psíquicas, mentales, orgánicas o sensoriales, así como cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

> Noticia: el Ayuntamiento configurará los espacios libres de discriminación y crea el Consejo Sectorial de Diversidad


Adhesión al Sello Guadalajara Diversa y Espacios Libres de Discriminación

Ayuntamiento de Guadalajara en virtud de promover la Igualdad de Trato y no Discriminación, así como la defensa de la diversidad y pluralidad de la ciudad de Guadalajara y su ciudadanía, impulsó el sello Guadalajara Diversa, el 20 de julio de 2021, a través del cual se impulsa la adhesión al sello “Guadalajara Diversa” y a la iniciativa de “Espacios libres de discriminación”.

Por todo ello, toda empresa, entidad u organización que quiera adherirse y obtener así tanto el distintivo del sello “Guadalajara Diversa” y de “Espacios Libres de Discriminación”, tanto para su organización, sus eventos, como los espacios en los que realiza sus funciones, debe aceptar y cumplir los diez compromisos de adhesión que se detallan en el apartado de “Espacios Libres de Discriminación”.

El procedimiento es el siguiente:

  • Realizar una instancia al registro municipal a través del modelo 1001, dirigida a la Concejalía de Diversidad, a nombre de la organización, entidad o empresa, por sede electrónica o bien de manera presencial en registro, en la instancia se deberá indicar en la exposición de motivos el interés de adherirse al sello Guadalajara Diversa / Espacios Libres de Discriminación.
  • Adjuntar a dicha solicitud la declaración de adhesión a la iniciativa
  • Aquellas entidades solicitantes que lo deseen podrán adjuntar un breve dossier o memoria de las diferentes acciones ya realizadas por la entidad, organización u empresa (este hecho podrá adelantar el trabajo necesario en el posterior contacto del órgano de gestión con la entidad solicitante).

Posteriormente se contactará desde el ayuntamiento con la parte interesada para aclarar cualquier duda existente por ambas partes, y en el caso de confirmarse por las mismas, se formalizará la adhesión.

Las entidades cuya candidatura sea confirmada recibirán el distintivo de ESPACIO LIBRE DE DISCRIMINACIÓN, y podrán colocarlo en sus dependencias, así como utilizar el sello “Guadalajara Diversa” en la comunicación de las acciones o actos relacionados a la promoción y tolerancia de la diversidad (todo cartel de actividad con el sello Guadalajara Diversa deberá ser autorizado por la concejalía de Diversidad).

El uso del sello Guadalajara Diversa debe realizarse respetando la imagen corporativa del mismo y acompañado por el logotipo del Ayuntamiento de Guadalajara, si así es requerido por el órgano de gestión, dependiendo del tipo de uso del sello, en el caso de ser una cartelería siempre deberá de acompañarlo.

El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá la libertad de pedir actualización de la consecución o cumplimiento de los objetivos de los compromisos aceptados por la entidad solicitante. Ambos identificativos podrán ser revocados si hay constancia o no se demuestra el cumplimiento de las normas de la declaración de adhesión.

cartel

Diversidad Étnica y Cultural

El racismo y la xenofobia son dos de los tipos de discriminación históricamente más habituales de nuestra sociedad, por ello, el Ayuntamiento de Guadalajara, consciente de la importancia de prevenir y atajar las manifestaciones racistas y xenofóbicas, incluye en la mirada de sus políticas municipales trabajar en la perspectiva interseccional evitando la discriminación institucional y promoviendo una sociedad libre de discriminación por grupos étnicos, culturales o por procedencia.

Cuidado con lo que dices

“Cuidado con lo que dices” es una campaña impulsada por el Ayuntamiento de Guadalajara el 21 de marzo de 2021, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, cuyo objetivo es abordar, concienciar y visibilizar la realidad de los microrracismos arraigados en nuestro lenguaje.

La palabra microrracismo alude a las a menudo inconscientes actitudes racistas cotidianas, en este caso nos referimos las que se realizan cotidianamente en nuestro lenguaje, con expresiones o frases hechas, que aunque sea de una manera inconsciente, perpetúan expresiones con connotaciones racistas.

‘Me engañaron como a un chino’; No hay moros en la costa; ‘Vas hecha una gitana’, ‘Trabajo como un negro’. Estas expresiones utilizadas comúnmente en nuestro lenguaje coloquial son microrracismos que debemos eliminar para fomentar una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa hacia personas racializadas que forman parte intrínseca de la sociedad en la que vivimos.

Cuidado con lo que dices: no hay moros en la costa

Me engañaron como a un chino

Trabajo como un negro

Vas hecha una gitana

Si eres latino sabrás bailar

 > Vídeo de la campaña Cuidado con lo que dices

> Noticia: Alegato en defensa de un lenguaje libre de microrracismos

Feria Intercultural en la Concordia

cartelDel 8 al 10 de abril de 2022

En el parque de la Concordia

> Programa de actividades (pdf)

 

Diversidad por Orientacion e Identidad Sexual

La homofobia, transfobia y bifobia son por desgracia realidades en nuestra sociedad, el desconocimiento de la realidad LGTBI es una realidad en nuestro país, y por extensión en la ciudad de Guadalajara. Tradicionalmente ha habido un tabú entorno a la misma, y el desconocimiento en la materia generalizado ha conllevado a un cúmulo de prejuicios y estereotipos, que en última instancia perpetua una clara discriminación de las personas con una orientación o identidad sexual, así como de una expresión del género, que no cumpla con la normativa o mayoritaria.

Es importante que el colectivo LGTBI se sienta cómodo y seguro en su municipio o localidad, ya que muchas personas del colectivo LGTBI sufren discriminación LGTBIfóbica por diferentes circunstancias y/o ámbitos, tanto en lo social, laboral, educativo e incluido sanitario. Hoy en día a pesar de los avances legislativos en la materia, los prejuicios generan un rechazo a veces no visible de manera directa, pero sí sufrible en las interacciones sociales o determinadas barreras a la hora de la integración y normalización de la diversidad sexual.

La falta de referentes, o visibilidad institucional, genera desconocimiento de su propia realidad a las propias personas pertenecientes al colectivo LGTBI o el desconocimiento por parte de sus personas allegadas o familiares. Este desconocimiento en la materia puede ser agravante con el tiempo y contraproducente, ya que puede generar falsa información que puede ser manipulada para desacreditar a las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

ORGULLO LGTBI

Orgullo LGTBI 2021 - Noticia: el Ayuntamiento organiza por primera vez una semana de actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Orgullo LGTBI 2020 - Noticia: Guadalajara conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI “orgullosa de su diversidad”

Orgullo LGTBI 2019 Noticia - El balcón del Ayuntamiento de Guadalajara luce por primera vez la bandera arcoíris, en defensa de los derechos del colectivo LGTBI


XXXI ENCUENTROS ESTATALES LGTBI

La ciudad de Guadalajara pudo acoger los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2019 los XXXI Encuentros Estatales LGTBI, gracias al Ayuntamiento de Guadalajara como colaborador principal de los mismos. Los Encuentros fueron organizados por la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha.

Los Encuentros Estatales LGTBI el el evento más importante de coordinación entre entidades, asociaciones y colectivos LGTBI del Estado español, en el más de 100 activistas de toda España participaron, así mismo este evento fue la primera vez que un acto de materia LGTBI tuvo la colaboración de las tres administraciones públicas, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del Instituto de la Mujer y sindicatos como CCOO.

> Consultar programa


Diversidad Religiosa o de libre Convicción

Municipios por la Tolerancia MxT

LogoEl Ayuntamiento de Guadalajara aprobó a adherirse a Municipios por la Tolerancia, en el pleno del 30 de abril de 2021, MxT es un programa para ayudar a los gobiernos locales a gestionar la diversidad religiosa de una manera democrática, inclusiva y plural. Dicha red propone visibilizar el compromiso de los ayuntamientos con la aplicación de unos principios y objetivos básicos en relación con la gestión de la diversidad religiosa.

Esta iniciativa es promovida por la Fundación Pluralismo y Convivencia en colaboración de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la Universidad de Deusto. Así desde el 30 de abril de 2021, la ciudad de Guadalajara pertenece a dicha red.

Así el ayuntamiento visibiliza el compromiso con la aplicación de unos principios y objetivos básicos en relación con la gestión de la diversidad religiosa mediante la firma de una Carta (consulte aquí) a su vez que recibe las herramientas y recursos necesarios para mejorar su gestión cotidiana de esta realidad a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

> Para más información puede visitar este enlace

Imagen fondo Ayuntamiento


Primera Jornada de Diversidad Religiosa

cartel de la jornadaEl Ayuntamiento de Guadalajara organizó la I Jornada Diversidad Religiosa el 17 de febrero de 2022, con una conferencia, ‘Derechos humanos, diversidad religiosa y convivencia’, impartida por Eduardo Ruiz Vieytez, profesor de la Universidad de Deusto y con una amplia trayectoria en esta materia.

La temática versó sobre la diversidad religiosa y cultural, y las identidades; los derechos humanos y nuestra realidad social; las respuestas jurídicas, y las propuestas para avanzar hacia una gestión democrática de la diversidad religiosa. Con la colaboración y financiación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

 

 

 

 

Diversas Capacidades

> SPOT Personas Diversas / Diversas Capacidades

Las políticas del Gobierno municipal con la diversidad son transversales e interseccionales y van dirigidas a mostrar la pluralidad de la sociedad de Guadalajara con acciones que contribuyan a la concienciación.

El compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de trato y no discriminación de las personas es una prioridad, garantizando y velando siempre por sus derechos. Por ello el Ayuntamiento de Guadalajara realizó un Spot Documental denominado “Personas Diversas // Diversas Capacidades”, siendo la primera de las acciones dentro del sello ‘Guadalajara diversa’, que se lanzó el 3 de diciembre de 2020 (Día Internacional de las Personas con Discapacidad), puesto en marcha por la Concejalía de Diversidad, en el que se nos presenta el día a día y los obstáculos de las personas que sufren algún tipo de discriminación por tener capacidades diferentes, así como las barreras que por desgracia siguen presentes en nuestra sociedad, para acercar a la ciudadanía la realidad, el día a día de ciudadanos y ciudadanas con diversas capacidades.

Desde el ayuntamiento se agradece a Raquel Espliego Fernández, discapacidad auditiva; Fermín Sánchez Juberías, down; Ángel Sánchez Juberías; discapacidad física; M.ª del Carmen Cordón Hernández, discapacidad visual; Marcos Lafoz Zarza, discapacidad orgánica. Todas ellas y ellos, los protagonistas de este documental, son socios de las asociaciones que a diario trabajan en Guadalajara estas diferentes capacidades: Síndrome de Down: APSORGU (Asociación de Personas Sordas de Guadalajara); ONCE; COCEMFE, cuyo presidente es Ángel Sánchez, y ASARYD, Asociación Alcarreña de Riñón.


Contacto

Contacto
Diversidad
Dirección
Avenida del Vado 15
19005
Teléfonos
949 010 339 / 949 010 389
Horarios
De 9:00 a 14:00 horas
Notas
Administración: 949 010 339 Animación Sociocultural: 949 010 389

Fin del contenido principal