Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Ayuntamiento
  2. Servicios
  3. Estrategia de cambio climático

Estrategia de cambio climático

Comienza el contenido principal


 

Diagnóstico

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto para el 2017 elaborar una Estrategia Local para mitigar el Cambio Climático. Dentro del proceso de elaboración de la Estrategia Local de Cambio Climático para la ciudad de Guadalajara es necesario realizar previamente un diagnóstico municipal con el objetivo de conocer la situación existente en la ciudad en materia de lucha contra el cambio climático. Es el Documento que presentamos a continuación.

Diagnóstico municipal previo a la estrategia local de cambio climático de la ciudad de Guadalajara

Una vez realizado este Diagnóstico, se cuenta con un buen punto de partida para que el Ayuntamiento de Guadalajara continúe trabajando para reducir las emisiones locales de gases de efecto invernadero (GEI). Para ello, durante el desarrollo de la Estrategia Local de Cambio Climático se llevará a cabo un cálculo, lo más aproximado posible a la realidad, de la huella de carbono en Guadalajara, para cuantificar la cantidad total de emisiones que son causadas directa e indirectamente por los distintos agentes. De esta forma, podrán definirse medidas, políticas y actuaciones para mitigar el efecto de las emisiones y aumentar la acción de la ciudad contra el cambio climático.

Estrategia Local de Cambio Climático

Proyecto

Logos del proyecto

Un proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad y el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta), y la colaboración del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado la elaboración de la Estrategia local de Cambio Climático, herramienta que el municipio integrará en sus políticas, tanto para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) como en la necesaria adaptación a las consecuencias derivadas del calentamiento global que está sufriendo el planeta.

Dentro del proceso se revisará el diagnóstico previo que se realizó en diciembre de 2016, se realizará el cálculo de las emisiones de GEI para la cuantificación de la Huella de Carbono en Guadalajara, estimándose un escenario tendencial 2020-2030, y de esta forma, a partir de dicha información se definirán las políticas y actuaciones concretas para reducir las emisiones locales de gases de efecto invernadero y mitigar su efecto, para así reducir las consecuencias del cambio climático en la ciudad de Guadalajara.

Para ello se cuenta con la colaboración de los técnicos de la Ayuntamiento y la asesoría del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (Ci3) fundación sin ánimo de lucro cuyos patronos a la Universidad de Alcalá, la Junta de Castilla la Mancha y la empresa Ferrovial.

Además, la redacción de la estrategia cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

Está previsto un proceso de participación a través de la web municipal en el que se tendrán en cuenta la percepción ciudadana en materia de cambio climático y sus propuestas de adaptación de la ciudad a dicho cambio. Finalmente se procederá a la difusión pública y comunicación del documento final de Estrategia de adaptación al Cambio Climático.

La implantación de la Estrategia de Cambio climático pone de manifiesto el compromiso medioambiental del Ayuntamiento y su apuesta por la sostenibilidad y la innovación.


Encuesta ciudadana sobre cambio climático

El Ayuntamiento de Guadalajara propone una encuesta online para tener en cuenta la percepción ciudadana en materia de cambio climático y sus propuestas de adaptación de la ciudad para la elaboración de la Estrategia de Cambio climático. Se procederá a la difusión pública y comunicación del documento final de Estrategia de adaptación al Cambio Climático.

Puedes participar hasta el 30 de abril en el siguiente enlace:

> Encuesta on line sobre el cambio climático


Contacto

Contacto
Medio Ambiente
Dirección
Plaza Mayor 1
19001
Horarios
9,00 a 14,00 horas
 

Fin del contenido principal