Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Ayuntamiento
  2. Servicios
  3. Medio Ambiente
  4. I+D+I de protección ambiental - Smart-Met-Value

I+D+I de protección ambiental - Smart-Met-Value

Comienza el contenido principal


Proyecto Smart-Met-Value

Vista de las instalacionesObjetivos

El objetivo de este proyecto es transformar el gas resultante del tratamiento de basuras y lodos en biocombustible renovable 100%, que puede ser utilizado como combustible de vehículos. Esta iniciativa reduce la emisión de gases efecto invernadero y abarata el coste del carburante, contribuyendo a reducir la dependencia energética del exterior y a minimizar el impacto ambiental de nuestra sociedad.

En la actualidad se cuenta en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalajara con un prototipo a pequeña escala para 3 m³/h de gas natural renovable, que permite cargar un máximo de dos vehículos al día, con una autonomía de 100 kilómetros. La próxima fase plantea su escalado a una instalación de 30 m3/h, diez veces superior. Esta cantidad permitiría cargar siete camiones cada día.

Descripción

Este proyecto cuenta con dos zonas diferenciadas: una unidad de producción y una Unidad de almacenamiento y llenado de vehículos (gasinera).

En la unidad de producción se realiza el proceso de refino del gas procedente de la instalación. El objetivo es limpiar el gas utilizando el propio agua residual de la planta mediante un proceso físico-químico. Los equipos de esta unidad trabajan con caudal de entrada de agua de 6m3/h y una presión de 4 mca (metro de columna de agua). De esta forma, se consigue aumentar la cantidad de metano y eliminar el sulfhídrico, un gas que resulta muy dañino para los motores de combustión.

Desde allí se conduce el gas natural renovable hasta la gasinera, donde se almacena en unas botellas a presión. A estas botellas se conecta el surtidor para el llenado de los vehículos. Se trata de una carga lenta, que se produce por diferencias de presión entre las botellas y el vehículo.

Este proyecto es pionero en España frente a otras tecnologías, principalmente químicas, que suponen altos costes de operación e inversión. Esto hace que el gas que se obtiene no sea competitivo con respecto al importado, dado que el coste en ambos casos es similar (0,70 euros por kg de gas). Con el proceso que tiene lugar en la EDAR de Guadalajara, el coste es de 0,20 euros/kg de gas.

Gracias a esta tecnología, se lanza a la atmósfera un 40% menos de dióxido de carbono y se recorta más del 60% de óxidos nitrosos.

Entidades participantes y colaboradoras

  • Valoriza Agua
  • Guadalagua (EDAR de Guadalajara)
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad Alfonso X el Sabio
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)
  • Feder: Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

Fin del contenido principal