Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. Ayuntamiento
  2. Servicios
  3. Obras y Urbanismo
  4. Obras municipales - 2011-2016 - Cuartel Henares

Obras municipales - 2011-2016 - Cuartel Henares

Comienza el contenido principal

Rehabilitación del Cuartel del Henares

Centro de Familia del barrio de Los Manantiales
Calle Pico Ocejón, 12

Fachada principal rehabilitadaDatos básicos

  • Proyecto inicial: Miguel Angel Embid, arquitecto.
  • Proyecto modificado: Nuria Pérez Rojo, arquitecta municipal del Ayuntamiento de Guadalajara.
  • Dirección superior: Nuria Pérez Rojo, arquitecta municipal del Ayuntamiento de Guadalajara.
  • Dirección de la ejecución de las obras: Raquel Cava Costero. Arquitecta técnica.
  • Asistencia técnica de instalaciones: MANPROJECT, S.L.
  • Empresa adjudicataria: Ferrovial-Agromán, S.A.
  • Espacio exterior urbanizado: Patio posterior de 219,00 m2 y aparcamiento en superficie de 12 plazas.
  • Solar: 2.068,30 m2.
  • Presupuesto base de licitación: 2.103.878,96 € (IVA incluido del 21%).
  • Duración de las obras: 20 meses.
  • Plazo previsto de finalización: Verano 2014.

Reseña histórica

El edificio que se rehabilita, diseñado en 1920 por el capitán de ingenieros Agustín Arnáiz, fue taller y almacén de globos del Polígono de Aeroestación Militar de Guadalajara, uno de los centros de investigación aeronáutica más importantes de Europa en el primer tercio del siglo XX. Aquí se proyectaron y confeccionaron distintos tipos de globos, paracaídas y dirigibles.

Imagen históricaJunto con la torres de avistamiento, es uno los pocos vestigios que quedan de aquel complejo de hangares, pabellones y construcciones militares, ubicado en los terrenos que actualmente ocupa el barrio de Los Manantiales, junto a la ribera del Henares y la vía férrea.

Es un edificio en H, proyectado según criterios funcionales, de cuidada expresión formal historicista. Está construido con muros de fábrica de ladrillo y acero en forjados y cubierta. Con gran predominio del cristal, presente en multitud de huecos que dotan al conjunto de gran ligereza. Se trató de reproducir en ladrillo los órdenes clásicos incorporando ventanas geminadas, abiertas entre las pilastras, con arcos rebajados en los dinteles, y arcos de descarga que marcan el ritmo de la composición.

El taller estaba compuesto por una nave central rectangular en dos niveles y dos naves laterales perpendiculares también en dos niveles, con alturas libres diferentes atendiendo a las necesidades funcionales del uso al que se destinaba.

Proyecto de rehabilitación

El edificio que ha llegado hasta nuestros días estaba muy deteriorado por haber sufrido un largo periodo de abandono. Después de su rehabilitación se destinará a centro de familia, con servicios municipales para toda la población de la zona. Se ha buscado reconstruir el conjunto inicial, pero adaptando los espacios interiores a las necesidades existentes.

Está incluido en el catálogo de la edificación de interés histórico-artístico, cultural, arquitectónico o ambiental del Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara, en la ficha nº153, y en base a este grado de protección, se ha perseguido, desde la concepción inicial del proyecto, la recuperación del mismo.

Se ha trabajado en la restauración del volumen existente manteniendo lo más fielmente posible la volumetría del edificio, restaurando la fábrica de ladrillo de sus fachadas. Y se han recuperando sus elementos exteriores sin añadir otros modernos o ajenos a la concepción original que desvirtúen su carácter.

Igualmente, se ha conservado en su posición original la estructura metálica cuya recuperación ha sido técnicamente viable. Se han restaurado las estructuras de cubierta, formadas por cerchas, pares y correas de las tres naves que conforman el edificio así como las viguetas metálicas de los forjados de la planta primera de las naves laterales.

Partiendo de la premisa inicial de mantener la envolvente, el centro municipal de familia se ha proyectado de manera que los usos previstos tuvieran cabida dentro del edilicio siendo accesible y funcional a la vez.

El acceso principal al edificio se produce por la calle Pico Ocejón, mediante una caja hueca que interrumpe el muro del edificio existente. Dispone además de salidas directas al exterior desde las naves laterales y al patio posterior desde el semisótano. La propuesta se desarrolla en el interior en dos alturas sobre rasante -planta baja y primera- y una planta semisótano.

En el espacio existente en la parte delantera se han situado una banda de 12 aparcamientos para usuarios y trabajadores del centro, incluyendo una plaza accesible.

Se ha creado un patio posterior con acceso directo a la planta semisótano de la nave central para dar luz y dotar de accesos independientes a esa parte del edificio.

La planta baja se desarrolla toda al mismo nivel (nave central y laterales) y se ubican en ella los usos públicos más demandados (espacio de información-recepción, ludoteca, aula de informática, hemeroteca, 3 aulas, zona de vending y aseos), trasladando el uso administrativo (despachos y aulas-salas polivalentes) a la planta primera junto con la sala de estudio. En la planta semisótano hay cuatro salas-despachos para asociaciones vecinales y un salón polivalente para el barrio, además de los cuartos técnicos, aseos y un archivo, pudiendo funcionar esta planta independientemente del resto del edificio ya que dispone de accesos directos al patio posterior, comunicado directamente con el barrio por la calle Doctor Ricardo Sanz.

En la nave central se ha proyectado un conjunto de contenedores donde se desarrollan los usos, separados de la envolvente del edificio histórico, permitiendo así percibir un gran volumen interior delimitado por la estructura de cubierta y los muros de ladrillo.

Estado inicial

Estado inicial del interior del edificio

Alzado longitudinal

 

Alzado transversal

Fachada posterior rehabilitada

Planta baja

 

 

Planta primera

Planta semisótano

Interior rehabilitado

 

Emplazamiento

Fin del contenido principal