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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es el servicio municipal encargado de atender las consultas, quejas, reclamaciones y denuncias de los vecinos de Guadalajara en materia de consumo.

Trámites y procedimientos

Consultas

Solicitudes de información general o específica demandada por un consumidor.

Quejas

Hechos puestos de manifiesto por consumidores no satisfechos, que no siempre se pueden comprobar. Por ejemplo, una queja por atención deficiente en un establecimiento comercial.

Denuncias

Demandas presentadas por un consumidor ante la existencia de una irregularidad o deficiencia que afecta o puede afectar a toda la población. La denuncia no intenta resolver un conflicto particular, como la reclamación, sino general.

Las denuncias deben contener los siguientes datos:

  • Datos identificativos del establecimiento o empresa demandada.
  • Descripción detallada de los hechos que motivan la denuncia.
  • Documentación acreditativa de los hechos denunciados si se dispone de ella.

Reclamaciones

Las reclamaciones son demandas presentadas por un consumidor que se siente perjudicado en sus intereses y espera resolver su conflicto particular. Las reclamaciones deben contener los siguientes datos:

  • Datos identificativos del reclamante.
  • Datos identificativos del establecimiento o empresa demandada.
  • Descripción detallada de los hechos que motivan la reclamación.
  • Especificación clara de lo que se reclama.
  • Firma del reclamante.
  • Documentación de la compra o servicio: factura, presupuesto, contrato, etc.

Arbitrajes de consumo

El arbitraje procura resolver de forma extrajudicial, rápida y gratuita las reclamaciones en materia de consumo. Las partes implicadas se someten voluntariamente a este arbitraje, que tiene carácter vinculante y ejecutivo. Se excluyen de este sistema los casos de intoxicación, lesión o muerte y aquellos en los que existan indicios racionales de delito.

Contacto

Contacto
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Dirección
Avenida del Vado 15 (Centro Municipal Integrado)
19005
Teléfonos
949 010 331
Fax
949 247 273
Horarios
Información telefónica: todos los días de 9 a 14 horas / Información presencial (sin cita previa): lunes y jueves, de 9 a 14 horas

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