Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Comienza el contenido principal

Te espero en el nuevo encuentro digital del Ayuntamiento de Guadalajara. Para mí será un placer poder responder a algunas de tus dudas.

24 de marzo de 2010

CARMEN HEREDIA

Buenos días, comienza un nuevo encuentro digital. Espero poder responder a todas vuestras dudas. Un saludo

Los internautas preguntaron a CARMEN HEREDIA

1 Sra. Concejala, ¿no sería mejor que los Educadores de calle del Ayuntamiento trabajasen con los jóvenes para evitar que consuman alcohol, disuadirlos y así intentar solucionar uno de los mayores problemas de la adolescencia?
Buenos días Luis. Es una buena propuesta a mi también me preocupa mucho el consumo de alcohol en adolescentes por eso realizamos actividades, talleres y charlas en los centros escolares con programas de prevención de drogodependencias, por personal experto y especializado que facilita este Ayuntamiento. El resultado de participación es excelente aunque no tengo tan claro que lo escuchado lo lleven a la práctica. Los trabajadores sociales contratados trabajan con jóvenes con riesgo de exclusión, con un alto nivel de absentismo y en muchos casos consumos de drogas y actitudes violentas.Un saludo
2 SOLICITAN LOS INMIGRANTES AHORA MAS AYUDAS EN TIEMPOS DE CRISIS?
Buenos días Rosa. Sí efectivamente, se han visto muy afectados por la crisis sobre todo por la falta de trabajo, de ahí que haya más demanda y que tengamos que prestar otras atenciones como pueden ser las psicológicas.Un saludo.
3 hola carmen, quería comentarle que acabo de ser madre de gemelas y vivo en la zona de los valles. He oído que desde su concejalía tienen para estos casos ayudas. me gustaría saber si eso es así y donde me puedo informar. muchas gracias y un saludo.
Buenos días Matilde. Felicidades por ese nacimiento de gemelos, sí hay posibilidad de poder apoyar en los primeros meses con el servicio de ayuda a domocilio para evaluar sus requisitos debes pasarte por los Valles, y una trabajadora social te informará de los recursos que te pueden ser útiles.Un saludo
4 Hola. Estoy un poco preocupada con Alfanhuí, porque tengo plaza allí para mi hijo y leí hace poco que corría peligro de derrumbe. Allí dicen que todo está bien, pero me gustaría saber qué actuaciones concretas se han hecho, o se van a hacer, para arreglar esa pared y otros desperfectos. Gracias
Buenos días Cristi. En asbsoluto, corren ningún riesgo los niños. En la zona del patio que está cercana al muro no se les deja acceder. pero no obstante tampoco el muro ofrece peligrosidad porque se han retirado los materiales que se pudiesen desprender. Bien es verdad que está feo, y que estamos haciendo todos los trámites para darle solución. Siento mucho que esto pasase, pero no ha afectado en absoluto al buen funcionamiento de la guardería.Un saludo.
5 Hace un par de años a estas alturas ya no quedaban plazas en las guarderías y ahora todavía se anuncian las que quedan. ¿A qué se debe? Porque creo que no se ha aumentado el número de plazas desde el año pasado, ¿no?
Buenos días María, lo que ahora anunciamos es la posibilidad de que soliciten plazas los niños que ya están dentro de la guardería y los nuevos que se incorporan por edad.No obstante es verdad que dada la situación económica y la falta de trabajo a lo largo del año se han ido dado de baja niños porque sus padres han perdido su puesto de trabajo.Un saludo.
6 que ha pasao con los vecinos de la hispano?
Buenos días. Después de trabajar con ellos durante dos años entendieron que no era situación favorable la que tenían al estar viviendo en esa situación, por lo cual han adoptado distintas opciones, unos han ocupado viviendas en alquiler, otros han sido acogidos por sus familias y todavía quedan algunos que con programas de vivienda que se realizan con Cáritas se les está busca solución.Muchas gracias.
7 ¿Cuando se va a poner en funcionamiento en el centro social de La Amistad el servicio de ludoteca?
Buenos días Josefa. En este momento hay en funcionamiento dos ludotecas en la ciudad y para el próximo año solicitaremos a la Junta la subvención para poder ubicar otra ludoteca más en la zona centro de la ciudad.Un saludo.
8 ¿Se apoya desde ese Ayuntamiento a todas las ONG's por igual, o se prima más a aquellas que tiene caracter religioso?
Buenos días. Sí por supuesto se apoyan y subvencionan los mejores proyectos, independientemente de por quien estén presentados. Para ello hay un consejo de Cooperación al Desarrollo municipal del que forman parte todos los grupos políticos con representación en este Ayuntamiento y las ONG´S y el acuerdo de todos ellos es lo que se subenciona.Un saludo.
9 Tengo pendiente en la oficina municipal de información al consumidor una gabardina que mandaron para su evaluación, lleva tres meses y no me han contestado ¿cuando tendré una respuesta?
Buenos días Yolanda, cuando hay que mandar una prenda a laboratorio para que evalúen los daños ocasionados, siempre se demora mucho en el tiempo, ya que luego tienen que emitir informe que se lleva a la Junta Arbitral, no obstante en la Oficina donde presentaste la reclamación puedes preguntar y no creo que tarde ya mucho tiempo.Un saludo.
10 Tengo a mi padre con una minusvalia y el ayuntamiento me presta ayuda a domicilio. Es un servicio del que estoy muy contenta porque siempre responden a mis necesidades. Mi pregunta es si podre continuar con este servicio aunque me concedan la dependencia?muchas gracias por contestarme.
Buenos días María. Cuando vayan a visitar a tu padre para hacer el informe de dependencia y te pegunten qué recurso quieres puedes elegir la ayuda a domicilio si con ella resuelves tu problema.Muchas gracias por tu manifestación de agrado con la prestación que ahora recibes de ayuda a domicilio.Un afectuoso saludo.
11 El Ayuntamiento y la Concejalía en particular dedica una parte importante de sus presupuestos al colectivo de emigrantes, no cree que los primeros en recibir esas ayudas deberian ser los ciudadanos que son y vivien en la ciudad desde toda la vida...
Buenos días. Desde la Concejalía atendemos todas las necesidades que nos plantean nuestros vecinos, sin hacer distinción del lugar de nacimient.A las personas empadronadas en nuestro municipio que solicitan ayudan económica y social se les hace un informe social y se les concede la ayuda que le corresponda, pero no existe ningún presupuesto específico para unas ni para otras.Un saludo.
12 ¿Que opina Ud que Diputación no destine lo que tenían firmado entre todos los partídos políticos para aportar a las ONGS que trabajan en cooperación al desarrollo
Buenos días Pedro. Me parece muy mal que no se respete el pacto por la pobreza que se firmó en el año 2007 por todos los partidos políticos, es más sólo lo ha respetado en todos los órganos donde gobierna el Partido Popular no así el PSOE, que ni lo ha respetado este año en la Diputación ni respetó el año pasado en alguno de los municipios gobernados por el partido socialista.Creo que los pactos son para cumplirlos y nosotros lo seguiremos cumpliendo.Un saludo.
13 Como madre de un niño que estoy pensando llevar a la guarderia municipal ¿es cierto que se inicia a los niños en inglés y va a seguir haciéndose así?
Buenos días Maria Antonia. En las guarderias municipales los niños empiezan a tener contacto con el idioma inglés al mismo que tiempo que con el castellano, y así lo seguiremos haciendo en los cursos siguientes.
14 No es díficil en ocasiones mantener el tipo ante los problemas que le expone la gente? No se siente impotente ante las circunstancias de determinadas personas y la no posibilidad de ayudarlas?
Buenos días Ana. Sí mucho, lo primero que siento es que debo buscar una solución y muchas veces al no conseguirlo siento una gran impotencia porque son tan difíciles las situaciones que lo que les podemos aportar no es lo que ellos necesitan por lo cual no lo soluciona.Muchas veces ofrecemos todos los recursos y lo que nos demandan es trabajo, por ejemplo.Muchas gracias.Un afectuoso saludo.
15 ¿No le parece a usted incompatible haber estado dos mandatos en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento cuando su hermano es uno de los promotores más importantes de la ciudad?La mujer y la hermana del César, además de ser honradas deben parecerlo, ¿no lo cree usted así? Gracias.
Efectivamente Sr. López, así lo creo yo y por eso durante el periodo en el que he formado parte de las comisiones de urbanismo siempre que los asuntos a tratar afectaban a algún tema relacionado con personas con algún grado de parentesco o afinidad yo abandonaba la comisión para no influir ni siquiera con mi presencia en ninguna decisíón. De todo ello ha quedado constancia en las actas de las citadas comisiones que usted puede comprobar si lo desea. Desde que estoy en equipo de gobierno no tienen nada que ver mis responsabilidades en la concejalía con actividades profesionales de ningún familiar.Gracias por su comentario que me ha permitido darle una explicación a usted o quien tuviese alguna duda, pero esa es la legalidad observada fielmente por mi parte durante toda mi actividad política.Atentamente.
16 ¿Ya se está aplicando el nuevo Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio? ¿En qué consiste? ¿A quién beneficia? ¿Han cambiado los horarios?
Buenos días Rodrigo. Sí se está aplicando el nuevo Reglamento, beneficia sobre todo a los usuarios y a las trabajadoras de ayuda a domicilio, porque a través del contrato que se firma, unos y otros conocen cuáles son sus obligaciones y derechos, y eso evita malos entendidos.Un saludo.
17 En enero hizo un balance de las ayudas de emergencia de su Concejalía, que había aumentado significativamente desde 2008. Según estás las cosas, me gustaría saber si ya se está trabajando en algún programa específico a este respecto en estos primeros meses del año y si los inmigrantes sin papeles no veremos ayudados.Muchas gracias
Buenos días Guillermina. Desde la Concejalía y a través de las organizaciones que forman parte de la Comisión de Acción Social Municipal, estamos dando respuesta a todas las ayudas de emergencia que son valoradas a través de las trabajadoras sociales y disponemos de crédito suficiente en el Ayuntamiento para hacer frente a las emergencias sociales, y esa es nuestra voluntad. No dudes en pasarte por algunos de nuestros centros sociales.Un abrazo.
18 Hola, Buenos Días. Me gustaría saber para cuando van a salir plazas de Asistente Social, pues tengo entendido que de 10 Asistentes Sociales que existen en la actualidad tan sólo 2 tienen plaza fija, y el resto son eventuales. Considero que los trabajos desempeñados por dicho personal, deben ser desempeñados por trabajadores fijos. Muchas gracias por su atención, y espero que responda con la misma eficacia con la que nos tiene acostumbrados en el desempeño de su trabajo.
Buenos días Penélope. Agradezco tus palabras tan amables. Efectivamente esto es una situación heredada de muchos años y por mi parte estoy intentando darle solución. Tiene toda la razón de la situación de los trabajadores sociales pero no por eso su trabajo es diferente, ya que en situación de crisis como la actual y el aumento de trabajado que hemos experimentado en la Concejalía realizan un gran esfuerzo para dar respuesta.Un saludo.
19 Asisto a la Escuela de Padres de la Guardería Municipal y me ha parecido una gran idea. Como en principio únicamente son cuatro sesiones ¿habrá posibilidad de que se planifiquen más?
Buenos días. Sí hay planificadas más sesiones de escuela de padres que se irán programando a lo largo de todo el curso escolar. Se comenzó con estas 4 sesiones porque desconocíamos cuál iba a ser su aceptación, pero al ver la gran acogida estamos dispuestos a seguir planificando más.Un saludo.
20 ¿qué hace el Ayuntamiento para prevenir el consumo de drogas? Creo que mi hijo de 15 años fuma porros y no sé muy bien qué puedo hacer
Buenos días Consuelo. El Ayuntamiento imparte con profesionales especializados talleres y conferencias en los centros escolares. No obstante, si usted tiene dudas o quiere una información más personal y profesional de los expertos en este área puede dirigirse al Centro Social de la C/Cifuentes, preguntar por la técnico Alicia Sánchez y quizá ella pueda darle pautas que le sean útiles.Un saludo.
21 ¿En caso de repetir como concejala, que delegación le pediría al Alcalde?
Buenos días Mariano. No es un tema que me haya planteado, queda mucho tiempo para eso. Lo que ahora me preocupa es realizar bien mi trabajo, y no defraudar la confianza que el Alcalde me otorgó al designarme la responsabilidades de la Concejalía que ahora ostento.Un saludo..
22 Como concejala responsable, no cree usted que se deberian ampliar los centros sociales, ya que estan todas las salas llenas todos los dias y es casi imposible poder planificar como asociacion nuevas actividades?
Buenos días. Somos conscientes que los centros sociales se han quedado pequeños para realizar la gran cantidad de actividades que tienen programadas las Asociaciones, pero estamos seguros que con la próxima apertura del Centro Municipal integrado de Aguas Vivas, resolveremos gran parte del problema.Un saludo.
23 ¿Porqué el Ayuntamiento planifica el campamento urbano en un colegio concertado, concretamente el Diocesano, y no lo hace en los centros públicos?
Buenos días Jaime. Cuando decidí ayudar a la conciliación laboral y familiar con un campamento urbano, busqué una ubicación y unas instalaciones lo más completas posible y me lo ofreció desde el colegio Diocesano que dispone de piscina, campos deportivos, cocinas y espacio para actividades en un recinto cerrado. Si hubiese otro colegio con las mismas condiciones, podríamos planificarlo en esos colegios.
24 ¿Cuantas personas del municipio de Guadalajara reciben el servicio de ayuda a domicilio y qué tareas realizan a quienes lo solicitan? Muchas gracias
Buenos días Anabel. Aproximadamente 500 personas son quienes reciben la prestación de ayuda a domicilio municipal, Las tareas que realizan en los domicilios las auxiliares las fijan las trabajoras sociales en función de las necesidades de las familias desde el aseo personal, hasta la elaboración de comidas o el acompañamiento a trámites administrativos, pasando por todas las tareas que una vivienda puede necesitar.Un saludo.
25 El año pasado la Junta sacó subvenciones para programas de inserción social (PIS creo que se llama). ¿Las han sacado este año y han pedido ustedes alguna?
Buenos días. Sí y nos las han concedido. Seguiremos trabajando con los colectivos de exclusión en los barrios de Escritores y San Vicente de Paúl, mayoritariamente y creemos que podremos empezar a ver los resultados del trabajo continuado que estamos realizando con estas personas.Gracias por tu interés.
26 ¿Por qué tiene usted su despacho en el Ayuntamiento y apenas utiliza el que tiene en el Centro Social base de la calle Cifuentes, que es donde están los trabajadores municipales y los demandantes de los servicios sociales?
Buenos días. Como concejal y cuarta teniente de Alcalde, consideré oportuno realizar mi trabajo desde el mismo Ayuntamiento conocedora que allí es donde los ciudadanos se dirigen para solicitar o demandar algo. El tiempo me está dando la razón. Los funcionarios se encuentran ubicados en distintos centros sociales de la ciudad, planifico el trabajo y me reuno cuando lo considero oportuno con alguno de ellos todos los días.Un saludo.

Ha sido un placer poder dar respuesta a las preguntas planteadas aunque siento no haber podido contestar a todas. No obstante quedo a la disposición de todos ustedes, bien telefónicamente o personalmene dar respuesta a lo que les preocupe.Muy agradecida.

Fin del contenido principal