Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Comienza el contenido principal

La concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad, María José Agudo, será la protagonista del nuevo Encuentro Digital del Ayuntamiento de Guadalajara. Haz tu pregunta.

05 de mayo de 2010

MARÍA JOSÉ AGUDO

Buenos días, es un placer compartir esta hora con vosotros, será un placer responder a todas vuestras dudas y recoger vuestras sugerencias.

Los internautas preguntaron a MARÍA JOSÉ AGUDO

1 Señora Agudo, cuando no podamos aparcar en el solar de Santa María, donde vamos a dejar nuestros coches las personas que vivimos en el centro si encima el aparcamiento de la Plaza Mayor no es para residentes?
Buenos días. Comparto tu preocupación y te indico que próximo a la zona que me indicas existe otro aparcamiento en la calle Antonio Cañadas, y en la Plaza de Santo Domingo del que puedes hacer uso.Seguimos buscando soluciones y alternativas, pero este problema no es exclusivo del casco histórico de Guadalajara, sino de todos los cascos históricos de España, puesto que cada vez la movilidad sostenible intenta racionalizar la coexistencia de vehículos y peatones.
2 Sra Concejala gracias por la instalación de los guardias tumbados instalados en la C/ Laguna Grande, eran necesarios para los viandantes de la zona. Controlen la velocidad de los coches por la ciudad instalando cámaras, se evitarian muchos atropellos y accidentes innecesarios.
Buenos días María. Es mi trabajo el intentar mejorar la seguridad vial de los Guadalajareños. Muchos de los problemas no sólo consisten en poner un policía vigilando sino concienciarse y cumplir la normativa de circulación.
3 Buenos días. ¿Cuándo van a actuar para resolver el caos circulatorio y de aparcamiento (y también de seguridad ciudadana) en las calles Dr. Creus, Pescadores y Santander? Seguimos esperando a la empresa Doymo que, al parecer, iba a contar con los vecinos para tener más datos de la zona...¿Están al tanto de la gente más que sospechosa que se reúne y transita por los alrededores de Budierca, Santander y Dr. Creus?En general, nos tienen bastante abandonados.Un saludo.
Ya hemos atendiendo esta pregunta anteriormente.Gracias.
4 ¿Porque tengo que andar más que antes para coger el autovus?
Buenos días . Porque la ciudad ha crecido muchísimo y tenemos que llevar el transporte público a todas parte, intentamos racionalizar este servicio y todo el mundo no puede tener una parada en la misma puerta de su casa porque tantas paradas lo único que hacen es ralentizar los tiempos y las esperas; los criterios de movilidad indican que es razonable que entre parada y parada existan hasta 500 metros de distancia para que el transporte sea rápido y eficaz. Siento si en la remodelación se le ha perjudicado, pero tiene que pensar que se ha beneficiado a muchísimas personas que antes tenían que recorrer un kilómetro y medio andando para encontrar una parada de autobús.Gracias.
5 Para cuando un policia en el carril bici. El otro día un ciclista tropelló a mi hijo y se dio a al fuga. No sé donde hay que reclamar!
Buenos días. Lamento el hecho ocurrido. Lo que nos demuestra es que tenemos que seguir trabajando por el civismo y la convivencia. En el carril bici cabemos todos si nos respetamos.
6 ¿Es verdad que puedo aparcar en zona azul sin que me multen hatsa el día 8? Mi amigo Dani me ha dicho en el pueblo que el martes pueo benir a la capital y aparcar en zona azul
Buenos días. No debe hacer caso a su amigo Dani puesto que le sugiere que incumpla una Ordenanza Municipal, y esto conlleva sanciones.
7 ¿No se podría hacer algo para controlar a la gente que se salta los semaforos en rojo?¿Algún sistema de cámaras o algo similar?
Buenos días Miguel Ángel. Sí se puede hacer, estamos buscando un sistema efectivo para erradicar esta mala práctica.
8 Muchas gracias Sra. Agudo por salilr al ruedo. ¿Cree que la Junta tiene dentro del recinto del Hospital espacio para hacer un espacio provisional que sirva de estación de autobuses?
Buenos días. Si se quiere se puede, es el momento idóneo para acometer una infraestructura por parte de la Junta, que de solución a la problemática existente.
9 Hola, primero felicitarla por la parada de autobús que se ha puesto junto al Centro Oncológico y la residencia de la tercera edad en la calle Méjico. Por otro lado ¿se sabe cuándo se va a reformar la estación de autobuses de la ciudad?
Buenos días Carlos. Agradezco la felicitación pero era de justicia poner una parada para dar servicio a personas mayores y enfermos.En relación a la estación de autobuses sigo esperando el informe técnico que me aseguraron los responsables de la Junta, propietarios del edificio, que me harían llegar,sin haber tenido noticias hasta hoy.
10 Me gustaría saber si hay posibilidad de que la linea 1 que viene del centro, pueda subir hasta la rotonda del quijote en lugar de que gire en la calle america para poder dar servicio a los vecinos de la zona de expànsión de la zona de la piscina etc, sería 10 minutos como mucho. Gracias
Buenos días Anabel. Estudiaremos esta petición, aunque ampliar un trayecto en 10 minutos es un tiempo excesivo para el recorrido de la línea.
11 Señora Agudo. En la calle de los Pescadores siguen aparcando una furgoneta en un solar privado, que se ha convertido en un rincón basurero. ¿Podrían evitarlo? A lo mejor poniendo unos bolardos de esos se solucionaba. Y de paso que se den de vez en cuando una vuelta los de la limpieza municipal. Gracias
Buenos días Justino. Le agradezco esta información y le doy traslado a la Policía Local para que actúen a la mayor brevedad, así como al Concejal de Medio Ambiente para el tema de la limpieza.Un saludo.
12 ¿por que no se están manteniendo las paradas de parkin de motos y bici? la verdad es que fue una muy buena idea y practicamente están todas destrozadas...Gracias,
Buenos días Samuel. Me alegro que me hagas esta pregunta porque en breve verás mejoras en la ciudad en relación a este tipo de aparcamiento.
13 Hola, queria felicitarle por la decisión de contratar a los agentes de movilidad, creo que hacen un gran trabajo y siempre están presentes en las zonas de afluencia, los he visto muchas veces y no paran de currar. ¿Se preveen nuevas plazas de policias locales y agentes de movilidad? Un saludo
Buenos días . Sí se preveen nuevas plazas. En nuestro trabajo por seguir mejorando la movilidad y la seguridad, los recursos humanos son fundamentales sobre todo en una ciudad que ha crecido en extensión , en población y en parque automovilístico.
14 Hola, buenas tardes. Le escribo desde la Asociación Provincial de Disminuidos Físicos de Guadalajara. Hemos observado que la parada de autobús existente en la Calle Cardenal González de Mendoza 8 ya no es útil. No sé si sería posible poner en su lugar aparcamientos para minusválidos ya que los existentes en esa misma calle no son suficientes para la gran cantidad de personas que vienen a la Asociación. Agradeceríamos que estudiaran el caso para poder ampliar el número de plazas. Agradeciendo de antemano su atención, le saluda. Vanessa Carrasco
Buenos días Vanessa. Me comprometo a estudiar esta necesidad, y en breve tendrán una contestación sobre la viabilidad de esta propuesta.
15 POSIBILIDAD DE QUE LA LINEA 1 SUBA HASTA LA ROTONDA DEL QUIJOTE Y DE LA VUELTA PARA DAR SERVICIO A LA ZONA NUEVA? LUEGO BAJAR POR LA AVD VENEZUELA EN LUGAR DE GIRAR EN LA PARTE DE ABAJO NO SUPONE NADA Y NOS DARÍA SERICIO A MUCHOS VECINOS, GRACIAS
Buenos días Javier, recojo tu sugerencia y la valoraremos.Muchas gracias.
16 no le parece vergonzoso que dos parejas de la Policía Local pierdan el tiempo apostados en el Hospital y en Fco. Aritio sólo para poner multas, en vez de venir a mi barrio, Los Manantiales, a poner un poco de orden?
Buenos días. La policía local no sólo está allí para poner multas, sino para prevenir los incidentes que pueden provocar los grandes atascos que se forman con las salidas de los colegios, los autobuses de toda la provincia, el personal que trabaja en el Hospital, los usuarios del mismo...etc.
17 Hace meses dijeron que prácticamente se había erradicado la prostitución en las calles, pero yo en estos días estoy viendo a más que nunca. Qué está ocurriendo? cuántas multas han puesto ya? parece que la modificación de la ordenanza no está teniendo los efectos deseados...
Buenos días Pedro. Actualmente la ordenanza se está haciendo cumplir y se está sancionando a quien demanda, ofrece, o realiza prácticas sexuales en la vía pública. Además de sancionar se ha firmado un convenio con la Asociación Guada-Acoge para dar a estas mujeres la posibilidad de salir de esta denigrante situación.
18 Es usted la mejor concejala que ha pasado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Mis más sinceras felicitaciones. Siga así, lo está haciendo muy bien...
Buenos días. Muchas gracias por las felicitaciones. Le puedo asegurar que a esta Concejalía le dedico alma, vida y corazón, y que solo miro el bienestar de todos los ciudadanos de Guadalajara, aunque es muy difícil satisfacer a todo el mundo.
19 Mª José, ¿Ha aparcado alguna vez en doble fila para comprar el pan en la panadería Catapan? Es vergonzoso que mientras pierden el tiempo en el hospital los policías locales multando a los autobuses del Astra, no se vea ni un sólo agente en este lugar donde los vehículos se saltan las normas a la torera.
Buenos días, No he aparcado nunca en doble fila en el Catapán. La Policía actúa en esa zona al igual que en otras zonas de la ciudad donde se incumplen las normas de circulación,
20 ¿Por qué multan a las prostitutas si no hacen mal alguno?
Buenos días José María. Porque infringen la Ordenanza Municipal de Convivencia y no es la mejor imagen de Guadalajara, ver personas ofreciendo, demandando o practicando prácticas sexuales en la vía pública como ha sucedido este fin de semana pasado.
21 Los atascos a primera hora de la mañana en las puertas del colegio Salesianos son infernales. Tengo tres hijos y solo puedo llevarles en coche. ¿Qué solución me pueda dar?
Buenos días. Si todos vamos en coche por el mismo sitio y a la misma hora, es normal encontrar atascos. La solución sería utilizar el transporte público para reducir en el mayor número posible el número de vehículos en la vía pública.
22 no sé cansa usted de estudiar tanto? cómo lleva el tema número 2 del aparcamiento marcha atrás en la avenida de Castilla? Pronto será el examen...
Este tema es un asunto de la Concejalía de Infraestructuras, pero en breve será una realidad.
23 Lo primero agradecerle la gestión que esta llevando en el Ayto. de Guadalajara; y la pregunta es, ¿por qué la Junta de Comunidades no ha contado con el Ayto. de Guadalajara para las paradas del Plan Astra?Muchas gracias, por su trabajo.
Buenos días María. Pues porque los señores socialistas que gobiernan en la Junta han preferido la imposición a la negociación. Nos han impuesto las paradas, no quieren gastarse dinero en acometer infraestructuras necesarias para que no solo paren los autobuses del Plan Astra, sino los de toda la provincia; que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a llegar a la puerta del Hospital y a la estación de RENFE. Actualmente paran el las paradas de los autobuses urbanos provocan el caos circulatorio que tenemos en las horas punta.De todas formas siempre se está a tiempo de rectificar y desde el Ayuntamiento seguimos esperando que podamos hacer algo conjuntamente. Los ciudadanos lo agradecerían.
24 Con las obras del nuevo parking del antiguo Ferial, lugar donde habitualmente solían aparcar muchos camiones o vehículos pesados, ¿se ha valorado poner en marcha un espacio para que el aparcamiento de estos vehículos se concentre ahora en un sólo lugar?
Buenos días Felipe. Seguimos buscando otras zonas de aparcamiento para dar respuesta a una de los bienes más escasos que son los aparcamientos en superficie por el incremento tan masivo de vehículos en esta ciudad. Cuando este aparcamiento sea una realidad, será una de las mejores soluciones que podamos dar no solo para la zona sino para el centro de la ciudad.
25 Buenos días. ¿Cuándo van a actuar para resolver el caos circulatorio y de aparcamiento (y también de seguridad ciudadana) en las calles Dr. Creus, Pescadores y Santander? Seguimos esperando a la empresa Doymo que, al parecer, iba a contar con los vecinos para tener más datos de la zona...¿Están al tanto de la gente más que sospechosa que se reúne y transita por los alrededores de Budierca, Santander y Dr. Creus?En general, nos tienen bastante abandonados.Un saludo.
Buenos días Manuel. Se va a hacer una reforma integral del barrio y por supuesto se resolverán los problemas circulatorios lo que conllevará una reforma integral del tráfico. No obstante, nunca han estado abandonados. No se puede reformar el tráfico sin tener en cuenta la reforma de las infraestructuras.
26 Estimada Sr. Agudo. Cuando usted estaba en la oposicion le veimos mucho mas que ahora por la calle recogiendo nuestras inquietudes. ¿Tiene miedo a dar la cara? ¿Por que no sale mas , para ver como se desarrolla su labor desde su despacho y corregir disfunciones que siguen existiendo?
Buenos días. Procuro compartir mi tiempo entre el despacho y estando en la calle con los vecinos de Guadalajara, no obstante las tareas de gobierno conllevan mucha dedicación, pero bien en la calle o en mi despacho pueden hacerme llegar sus sugerencias, sus propuestas, etc, mi despacho siempre está abierto para todos.
27 FELICITARLA POR LLEVAR TAN BIEN UNA DE LAS CONCEJALIAS MAS COMPLICADAS QUE HAY. CONTINUE TRABAJANDO POR ELLA EL PSOE HIZO BIEN POQUITO.
Buenos días Paula. Muchas gracias por la felicitación. Efectivamente es una concejalía muy complicada pero tengo que reconocer que tengo mucho apoyo de los recursos humanos que la componen, aunque siempre hay que estar " en alerta".
28 No cree que lo lógico antes de meter mas presión con los autobuses del Plan Astra en la entrada en el Hospital, hubiera sido por parte de la JCCM haber presionado al Ministerio de Fomento para que acabase la obras de la M-320? ¿Tiene el ayuntamiento un plan de seguridad para el caso de que ocurriera un incidente en el Hospital? Pues ahora es una ratonera por fuera y por dentro.
Buenos días. Sí, eso es lo que hubiera hecho una administración sensata y responsable, pero los políticos socialistas que gobiernan la JCCM tienen otras prioridades. Nos imponen a los guadalajareños unas paradas, no crean infraestructuras para dichas paradas y discriminan al resto de la provincia porque en el Hospital sólo quieren que paren los autobuses del Plan Astra. Por eso está allí la Policía Local para evitar que ocurra algún incidente.
29 Sería posible que la cl pareja serrada debido a la estrechez de la calzada ,prohibieran el aparcamiento de vehiculos. Creo que en caso de emergencia sería dificil atravesarla por una ambulancia o bomberos. Muchas Gracias
Buenos días Teresa, como se va a hacer una reforma integral de la zona, creo que es buen momento para recoger esta propuesta que posibilite a los servicios de emergencia un mejor acceso por esta vía.
30 ´buenos días, quiero fel icitarla por su labor eliminando el botellón . ya era hora, y me gustaría saber si son muchas las multas por este motivo.
Buenos días Matilde. Agradezco tu felicitación.Respecto al botellón no solamente estamos trabajando en la sanción sino en la prevención, por esto impartimos cursos de prevención a los jóvenes donde aprenden otras alternativas de ocio y las consecuencias que el abuso del alcohol puede tener en sus vidas.Un saludo.
31 Hay muy pocos taxis en Guadalajara y la población ha crecido mucho ¿No cree Usted que ya es hora de ampliar las licencias de taxis?. Gracias.
Buenos días Ana Isabel. La concesión de licencias la regula una ordenanza municipal, y según esa ordenanza vigente hay suficientes taxis para atender las necesidades de los ciudadanos de Guadalajara.

Aunque hemos prolongado por veinte minutos más el Encuentro, todavía me han quedado alrededor de treinta preguntas por responder. Pido disculpas por ello a los ciudadanos que no han obtenido respuesta por mi parte. Espero que pronto podamos darnos cita en otro encuentro como éste. Ha sido un placer compartir este rato con vosotros. Siempre a vuestra disposición: María José Agudo.

Fin del contenido principal