Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Comienza el contenido principal

El Concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero, responderá a todas las preguntas que le quieras plantear a través de los Encuentros Digitales del Ayuntamiento de Guadalajara.

10 de junio de 2010

DANIEL MARTÍNEZ BATANERO

Hola, buenos días. Bienvenido al nuevo encuentro digital. Estoy preparado para contestar vuestras preguntas. Comenzamos!

Los internautas preguntaron a DANIEL MARTÍNEZ BATANERO

1 Buenos días Daniel, qué opina de las redes sociales, ¿es usted usuario habitual? Cúal prefiere? Muchas gracias
Carolina, vivimos en Red y la explosión de las redes sociales es un fenómeno sin precedentes. Hace dos años MySpace era el sexto país en “población” del planeta; hoy Facebook, que ha desplazado a MySpaces es ya en “población” el tercer país del planeta. Sí, yo utilizo a diario las redes sociales, estoy en muchas, pero mi preferencia tiene que ver con el propósito concreto. Mi red profesional es LinkedIn, donde tengo más de 200 contactos tremendamente activos y de muchos países (incluyendo hasta los contactos de sus contactos, o sea, 3 niveles, estoy conectado con 2.000.000 de profesionales); mi red de amigos y de relaciones personales y políticas es Facebook, donde también supero los 200 contactos; mi Red para hacer el “Techy”, experimentar, aprender, ver lo que se está cociendo en internet, hacer “microblogging” y hasta desahogarme es Twitter… En las Redes Sociales, creo que lo relevante no es el número de contactos sino la calidad y el valor que se comparte con ellos.
2 Sr. Concejal: ¿Va a instalar más kioskos digitales en la ciudad? ¿y cuales las operaciones que más usan los usuarios?
En principio, consideramos que el número es adecuado, por las nuevas tendencias de movilidad en Red que se están imponiendo en el mercado. No descartamos la optimización de algún emplazamiento, pero con los quioscos existentes. El volumen de uso está siendo de más de 150.000 transacciones anuales, de las cuáles la mitad son envíos de SMS’s, seguidos de acceso fácil a internet (unas 30.000 transacciones); el DNI electrónico se utiliza anualmente para realizar unas 5.000 transacciones. Los quioscos más utilizados son los de las estaciones de autobús y renfe y el del hospital general.
3 Buenos días. Son muchos los organismos internacionales que han puesto de relieve las dificultades que tendrá nuestro país para superar la actual crisis debido a la gran sobredimensión de las administraciones públicas. En otras palabras, tenemos unas administraciones poco eficientes, excesivos funcionarios, problemas derivados de nuestro modelo territorial... ¿Qué papel creen que pueden jugar a este respecto las NNTT? Yo creo que una de las claves para conseguir que las adminitraciones sean más eficientes y para equipararnos a otros países está en las nuevas tecnologías, pero me gustaría saber su opinión... Un saludo
Querido Adolfo, estoy completamente de acuerdo con su argumento, que no se hartan de repetirnos los organismos internacionales, así como diversos estudios privados de las principales firmas de consultoría. Las nuevas tecnologías son a mi juicio (y soy juez y parte, porque vivo de ellas) una de las principales palancas de la eficiencia y productividad de un país. En mi opinión, no son ya sólo una ventaja competitiva, sino casi una cuestión de supervivencia. En el momento actual, deberían ser también un motor propulsor para salir más reforzados de la crisis. La reducción de la brecha digital es crucial, no sólo para competir con los países de nuestro entorno, sino también con las nuevas potencias emergentes. Sin un adecuado nivel de penetración de la Sociedad de la Información, lo tendremos muy crudo.
4 Hola Daniel, es el Ayuntamiento de Guadalajara su primer contacto con las tecnologías? Muchas gracias.
En absoluto, Esther; soy un veterano de las TIC que empezó con las tarjetas perforadas y las grandes máquinas de computar refrigeradas por agua. Llevo, de forma ininterrumpida durante 23 años viviendo y disfrutando de toda la evolución que ha tenido el mundo de la tecnología y hasta siendo precursor/evangelizador en múltiples foros y eventos de algunos de sus problemas o atributos (la seguridad, la privacidad, el fraude on-line, el cibercrimen…). Podríamos decir que, desde el día que terminé mi licenciatura en Ciencias de la Computación, toda mi vida ha girado en torno a la gestión de la tecnología.
5 Hola Daniel. He leído en los periódicos que ahora hay un portal multimedia en la web, pero no entiendo bien para qué sirve. Gracias por anticipado.
El nuevo portal multimedia (que, en propiedad, no es un nuevo portal, ya que está integrado en Guadalajara.es) es una herramienta útil para ampliar la información que se ofrece en la Web Municipal, de una manera más gráfica y con formatos más amenos, que complementa la retransmisión on-line de los plenos municipales con nuevas posibilidades para otros eventos de interés ciudadano. Creo que a medida se vayan incorporando contenidos se irá apreciando más su potencial y funcionalidades.
6 Enhorabuena por las zonas wi fi!! Me son muy útiles porque hace mis ratos de espera más amenos. Siga así.
Muchas gracias, Gloria. A través de nuestro programa “Guadalajara, Ciudad Inalámbrica” se instalarán en 2010 otras 20 zonas Wi-Fi más…y seguiremos en ello en 2011 y más allá. La principal restricción será cumplir toda la regulación para evitar las sanciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Seguiremos con nuestros planes, pero con las suficientes garantías para evitar riesgos y problemas al Ayuntamiento.
7 A propósito de la seguridad de Internet. ¿Cree vd. que los usuarios de la red tienen conocimiento del riesgo que tiene su uso?. ¿Se encuentran preparados para afrontarlo?
Pedro Pablo, aunque creo que los internautas son cada vez más conscientes de los peligros de la Red, creo que todavía queda mucho por hacer al respecto. Casi todos las conductas delictivas, fraudes, timos, chantajes, etc. se están moviendo del mundo real al virtual, porque resulta más sencillo y más barato delinquir en la Red (para muchos, es más fácil atracar una banca on-line que las oficinas físicas de una entidad). Hay que seguir insistiendo y formando, sobretodo a los nichos de población más vulnerables, de los peligros de dar tus datos en Red, de confiar por defecto en la identidad de tus interlocutores y enseñandoles a protegerse de los “ciberdelitos” más usuales.
8 Daniel, lo primero felicitarte por el impulso que estás dando a las tecnologías en la ciudad. ¿En qué consiste el proyecto del FEES anunciado como Centro de Datos y Centro de Respaldo? Gracias
Muchas gracias, José Luis. Con este proyecto del FEES intentamos cubrir una carencia esencial del Ayuntamiento. Esencialmente el proyecto consiste en la creación de un espacio físico para albergar los principales servidores y dispositivos de almacenamiento y comunicaciones del Ayuntamiento en las condiciones adecuadas: impermeabilización, climatización, control de accesos, UPS’s (sistemas de alimentación ininterrumpida). El centro principal estará ubicado en el Edificio de Plaza Mayor y el de respaldo en el Centro Municipal Integrado. Además, pretendemos que, en caso de contingencia de uno de ellos (inundación, incendio…) poder dar servicio a toda la ciudad desde el otro, aunque sea con algunas limitaciones.
9 Señor concejal, ¿le cuesta conseguir presupuesto para los proyectos de tecnología en una época de crisis conmo la actual?
José, me cuesta, pero no puedo quejarme : - ) El punto de partida del presupuesto TIC no era el apropiado para una ciudad del tamaño y crecimiento de Guadalajara y, afortunadamente, con prudencia y moderación, pero esta tendencia está cambiando esta legislatura. No obstante aprovechamos al máximo las ayudas que recibimos del los distintos planes Avanza y ahora los fondos del FEES para evitar que el retraso de muchas inversiones tecnológicas se tenga que pagar al final con el dinero procedente de ingresos municipales. Y, siendo totalmente sincero, había tantísimas cosas por hacer que a veces tengo más restricción por la escasez de capacidad interna para gestionar tantos proyectos a la vez (complejos y con dependencias entre ellos) que por la cuestión de conseguir fondos para realizarlos.
10 ¿Para cuándo el wi-fi en el Edificio Negro que dé servicio a las asociaciones que allí tienen su sede?
El Proyecto Guadalajara inalámbrica, dotará a Guadalajara de 15 zonas Wi-Fi adicionales durante 2010; entre la mejoras que se han ofrecido está el incrementar de 15 a 20 este número de zonas. En esta primera fase no está incluido dicho edificio., sino principalmente zonas abiertas de propósito general para todos los ciudadanos. El tema del Edificio Negro está en análisis y no forma parte del proyecto “Guadalajara Ciudad Inalámbrica”.
11 Ahora que estamos en la polémica de la bajada de salarios a los funcionarios y desde tu perspectiva de alto ejecutivo tic que creo que eres: ¿cómo ves el nivel de formación del personal de informática del Ayuntamiento?, ¿te serían válidos en la empresa en la que desarrollas tu labor profesional?, ¿su sueldo en el sector privado sería mayor o menor?. Espero una respuesta de un profesional tic no de un político.
Oooopss! Qué preguntita, Vicente! Si por mí fuese, fichaba al equipo al completo hoy mismo. Están bien organizados, su eficiencia y nivel de conocimientos les permite dar una cobertura a un nivel muy de plataformas, con una infinidad de tipologías de incidencias, con un número reducido de recursos; asumen nuevas funciones a veces con formación autodidacta (leyendo manuales en sus casas o investigando en foros especializados de internet) y su vocación servicio al usuario es ejemplar.Con esto de la crisis, tendrían otras incertidumbres en la empresa privada, pero su sueldo sería bastante mayor y, desde luego, a nadie se le ocurriría ni por asomo reducirles el sueldo, sino identificar mecanismos de compensación adicionales para premiar las innumerables conductas en las que dan lo mejor de sí mismos.
12 Buenos días Daniel, ¿qué opinión le merce que la junta de comunidades haya decido celebrar la PARTYQUIJOTE en Azuqueca
Bueno, Paquita…Lo primero, felicitarme porque este año la Party sea por vez primera en nuestra provincia y felicitar a Azuqueca porque la Junta haya decidido celebrar allí el evento. Yo, lógicamente, como concejal TIC de Guadalajara hubiese preferido que se celebrase aquí, y me parecía más lógico por motivos obvios. Tuve un entretenido intercambio informal de opiniones con la Directora General para la Sociedad de la Información, porque mi percepción era que el color político del Ayuntamiento había tenido que ver en la decisión; ella me dijo que no, que no había sido por eso y que la prueba era que se había celebrado ya en Ciudad Real; yo la emplacé a celebrarla el próximo año en Guadalajara, en nuestra ciudad, y le ofrecí todo tipo de apoyo y facilidades. Tras el impulso dado en la capital con nuestras Digital Party (pese a su presupuesto ínfimo) y el excelente resultado obtenido, con la opinión positiva y participación de todos los partidos, creo que nos merecemos que la Junta nos traiga la Quijote Party a Guadalajara : - )
13 Sr. Concejal, ¿cómo es su relación con el Alcalde y el resto de miembros de Equipo de Gobierno?
Pregunta comprometida, Clara...Si se refiere a la relación política, lógicamente buena. Pero si la pregunta va más direccionada hacia la relación personal, todavía mejor; por parte de mis compañeros y de Antonio así como de las restantes personas que trabajan dando soporte al equipo de gobiernos, siempre he sentido mucho apoyo hacia mis funciones y una tremenda comprensión con algunas de mis limitaciones personales de disponibilidad (por trabajo, viajes al extranjero, etc.). Aunque, lógicamente puedan existir más afinidades y sintonía con unos que con otros, me considero buen amigo de todos; más aún, estoy seguro que esa amistad prevalecerá más allá del periodo como concejal...Y mi relación personal concreta con mi alcalde es excelente desde hace muchísimos años; su calidad humana conmigo y el respaldo a mis asuntos hacen que me resulte imposible discutir con él ; - )
14 Qué tipo de trámites municipales se pueden hacer vía on-line? Qué funcionen ya, así no tenemos que hacer más colas. Slds.
Hola, Dolores. A fecha de hoy, los trámites que ya se pueden realizar a través del Portal Ciudadano son los de obtención de volantes de empadronamiento, consultas padronales, etc. No obstante la tecnología y la plataforma ya están en perfecto funcionamiento, y tenemos ya desarrollados y probados bastantes más trámites electrónicos, pendientes de su despliegue. Tan pronto se finalice y apruebe en Pleno la Ordenanza de Administración electrónica, podremos poner a disposición de los ciudadanos, con las garantías legales adecuadas, el Registro Electrónico, así como un paquete de trámites relacionados con los departamentos financieros del ayuntamiento.
15 Hola Daniel, quisiera saber si los edificios municipales están comunicados de alguna forma especial ó simplemente por teléfono.
Buenos días, Felipe. La verdad es que las comunicaciones entre los edificios municipales no habían sido en mandatos previos una prioridad fundamental y, desde mi punto de vista, estaban en una situación precaria.Durante este año hemos implantado un anillo de fibra óptica para interconectar los principales ddificios municipales; es una mejora cuántica porque ofrece una velocidad es de vértigo comparada con las conexiones de cable o radioenlace previas: 10 Gigabits por segundo. Conecta los edificios de Plaza Mayor, Policía Local, Bomberos, Estación de Autobuses, Centro Social de la calle Cifuentes; iremos ampliando este anillo, añadiendo edificios y dependencias municipales en la medida de nuestras posibilidades…También está previsto incorporar un titulado superior como responsable de Comunicaciones a la plantilla municipal, dada la importancia que está adquiriendo el tema.
16 Una preguna, concejal: tiene muchos visitantes la página Web del Ayuntamiento? Se hacen muchos trámites electrónicos?
Pues sí, estamos muy satisfechos. Las estadísticas muestran al nuestro como uno de los portales más dinámicos de CLM. Tenemos, cada mes, más de 20.000 visitantes únicos, que visitan más de 250.000 páginas y el número de páginas por visita está creciendo continuamente (en la actualidad alcanzamos las 7-8 páginas por visita). Respecto de los trámites, el nivel de penetración todavía es bajo. Estamos intentando añadir más certificados de autenticación y firma admitidos, dado el poco nivel de penetración de los lectores de DNI digital.
17 Daniel, ¿qué piensas del software libre? ¿lo estáis utilizando para alkgo dentro del Ayuntamiento?
Jeje, buena pregunta. Soy defensor del software libre y creo en un modelo híbrido de software libre (que no gratuito) y software propietario, lo mejor que haya en cada momento para cada aplicación o proyecto. En el Ayuntamiento estamos intrudicendo software libre en el proyecto de la Wikipedia (Linux GNU), también estamos desplegando el gestor documental de código abierto “Alfresco” y vamos poco a poco introduciendo en la ofimática municipal Open Office para reemplazar licencias propietarias y reducir costes.
18 Daniel: ¿Para cuando estará disponible la anunciada "wikipedia" de Guadalajara.?
José Enrique, la Wiki estará disponible para todos los ciudadanos cuando el volumen de artículos y contenidos sobre la ciudad sea adecuado. El despliegue tecnológico y las pruebas han ido muy bien y me consta que el trabajo de recolección y preparación de contenidos está siendo muy riguroso y están trabajando de forma colaborativa y de modo altruista un grupo de unas diez personas de muy alto nivel formado nivel en sus materias (vamos, un lujazo!!!) para las que ya habrá reconocimiento público en su momento. Yo preveo que estaremos en condiciones de realizar la presentación en otoño de este año.
19 Daniel, el otro día en una rueda de prensa comentaste los problemas que la CMT por a las wifi públicas. ¿Sería posible solventrlos si el Ayuntamiento se constituyera como una operadora más? En algún sitio dicen que se ha solventado así, concretamente en Alovera. ¿Qué sabes del tema?
Querido Oscar, sé que existen ese tipo de fórmulas, constituyendo al Ayuntamiento como operadora y, por tanto, facultada para dar este tipo de servicios a terceras partes; el modelo es complejo porque obliga al cobro del servicio y/o regular muy bien los temas de publicidad, etc. En cualquier caso, en el pliego del proyecto “Guadalajara, Ciudad Inalámbrica” hemos puesto como condición la resolución satisfactoria de los potenciales problemas con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Mi intención es que sea un acceso a Internet lo menos “capado” posible, pero haciendo esto compatible con la legalidad y la eficiencia económica.
20 Dany: Escuche unas declaraciones tuyas, en un tono beligerante sobre el tan traido y llevado canon digital. ¿Por qué esta postura? Muchas gracias.
Paco, igual tenía un mal día y por eso parecía tan indignado : - )Yo soy un defensor de los derechos de propiedad intelectual e industrial; sin embargo, el cánon me parece injusto, una multa preventiva (“paga por si acaso” seas conductor bueno o malo), creo que frena el desarrollo de la sociedad de la información en las personas con menor poder adquisitivo, penaliza costes de tecnología del Ayuntamiento y, lo que es peor: ¡no protege la propiedad intelectual e industrial, es sólo recaudatorio!

Muchas gracias por vuestra activa participación y sobre todo por vuestras sugerencias e inquietudes. Ha sido un placer compartir este rato con vosotros. Siempre a vuestra disposición. Daniel Martínez Batanero.

Fin del contenido principal