Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Comienza el contenido principal

Alfonso Esteban, concejal de Economía y Hacienda, contestará a todas tus preguntas en un nuevo Encuentro Digital

02 de noviembre de 2010

ALFONSO ESTEBAN

Buenos días. Bienvenidos a un nuevo Encuentro Digital. Será un placer responder a todas las cuestiones que queráis plantearme.

Los internautas preguntaron a ALFONSO ESTEBAN

1 Buenos días. he visto que el impuesto de vivienda se va a poder pagar en dos. ¿Que tengo que hacer?
Hola Erika, el acuerdo de Pleno del pasado viernes de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2011 introduce una modificación en la ordenanza fiscal general que permitirá fraccionar el pago del IBI el próximo año en dos plazos del 50% cada uno sin intereses.Durante los tres primeros meses del año próximo se pondrá a disposición de los vecinos en el registro general municipal modelos para la solicitud de este fraccionamiento. Los requisitos para concederlo son domiciliar ambos pagos y no tener deudas con el Ayuntamiento.
2 Señor Esteban. ¿Es verdad que me suben el agua por culpa de la privatización? ¿Hasta qué punto es verdad lo que dice el partido socialista?
Buenos días Diana, es absolutamente falsa la vinculación que hace el partido socialista de la revisión de las tarifas con el modelo de gestión.El agua y el alcantarillado se revisan un 3,57% y un 2,42% respectivamente debido unica y exclusivamente a la subida de un 6% del agua en alta y un 7,60% de la energía eléctrica, estas dos subidas llevadas a los correspondientes estudios de costes arrojan la necesidad de revisar las tarifas en los porcentajes mencionados para que ambas tasas cubran el coste de prestación de ambos servicios.
3 Hola, Alfonso! ¿con quien te llevas mejor con el primer o el segundo teniente de alcalde? ¿ te hubiera gustado ser teniente de alcalde a ti?
Hola Rubén, siempre he intentado en los diversos trabajos que he tenido, mantener una buena relación con todos mis compañeros, porque creo que un buen ambiente en el trabajo repercute en sus resultados. Así, aplico esta máxima en mi labor diaria como concejal de Economía y Hacienda de GuadalajaraCon respecto a la segunda parte de su pregunta me encuentro plenamente satisfecho con la confianza que depositó en mí el Alcalde de la ciudad al delegar en mi persona las competencias de Economía y Hacienda en un momento tan delicado.
4 ¿Cuanto gana el Sr. Alcalde de la ciudad de Guadalajara?
Hola Javier, Antonio Román es el alcalde que menos retribuciones recibe en los municipios importantes de Castilla La Mancha, recientemente se ha publicado en un medio de comunicación la cantidad que asciende a 60.486 euros brutos anuales, lejos de lo que cobran otros alcaldes como Albacete, Talavera de la Reina, ó Toledo
5 ¿Cuando va a tener el PP cibervoluntarios en los medios digitales al igual que hace el Psoe en eldecano.es y lacronica.net? Es que si soolo ves esos medios, de la gente que participa se podría desprender que el 100% de la población está en contra del PP, cuando en realidad no es así. CREO QUE ES NECESARIO.
Fernando, los medios digitales son una vía de participación ciudadana que se deben emplear libremente con rigor y sin manipulaciones.
6 ¿Por qué pago más por el agua que hace un año? ¿que tiene que ver Guadagua en todo esto?
En respuestas anteriores he contestado los motivos por los que se produce la revisión de tarifas propuesta, no tiene nada que ver esto con el modelo de gestión.
7 Enhorabuena por estos encuentros digitales.
Gracias a todos por vuestra participación, la cual nos ayuda en la gestión diaria. Estar cerca de los ciudadanos es nuestro compromiso. Un saludo.
8 Como una de las muchísimas familias de España estoy pasando un momento muy delicado por culpa de la crisis que no ha sabido manejar el Gobierno de Zapatero. ¿qué ayudas económicas se prestan desde el Ayuntamiento ante casos delicados como el mío?
Carlos, desde los servicios sociales municipales se atienden cada día multitud de demandas de ayudas para necesidades primarias (alimentación, alquiler, becas...). Al llegar al gobierno de la ciudad la partida presupuestaria destinada a tal efecto contaba tan sólo con 30.000 euros, a día de hoy son cerca de los 300.000 euros los que se han destinado a este fín.En este año, 2010, el equipo de gobierno, ha puesto en marcha una línea de ayudas para el pago del impuesto de bienes inmuebles, ayudas que van desde el 25% al 100% de la cuota del citado impuesto en función de la situación económica de cada solicitante. Asímismo y con el fin de facilitar el pago de dicho impuesto para el año 2011 se permitirá fraccionarlo en dos pagos de 50% cada uno sin intereses.
9 Aunque no es una pregunta de su área, si no me equivoco ud. es miembro de NNGG. Cree que el partido es justo en cuanto a la cuota de participación de NNGG en ocupar puestos de representación, cargos electos, etc....
Buenos días Samuel, ya me gustaría seguir teniendo menos de 28 años para poder permanecer en esta organización, los años pasan y hay que seguir cumpliendo etapas en la vida.En cuanto a la participación, yo fuí un ejemplo de cómo el partido cuenta con los jóvenes de sus bases para ocupar puestos de responsabilidad.
10 Hola. Según tengo entendido el ayuntamiento de guadalajara es uno de los que mejor está económicamente. ¿cuál es el secreto en medio de la crisis?
Buenos días Pablo, la buena situación económica de este Ayuntamiento es fruto del rigor en la gestión, en situaciones difíciles como en la que nos encontramos la elaboración de presupuestos austeros en el gasto voluntario y con los ingresos ajustados a la realidad son los que permiten como en las economías familiares gastar por debajo de lo que se ingresa y de esta manera mantener una liquidez que permita hacer frente a la grave crisis nacional
11 Buenos dias. No me enttero. ¿cuánto va a subir el agua? en cada sitio veo una cosa.
Hola Pepe, la revisión de las tarifas de las tasas por prestación de los servicios de agua y alcantarillado se han revisado para el año 2011 un 3,57% y un 2,42% respectivamente. Son absolutamente falsas las declaraciones que ha realizado la portavoz del grupo socialista afirmando que el agua en Guadalajara subirá un 6% para el 2011. Se trata de dos tasas totalmente distintas que se cobran por conceptos totalmente diferentes y por tanto no se puede concluir que de las anteriores revisiones y realizando una simple suma de ambos porcentajes se obtenga un incremento del 6%. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría sumar 4 peras con 2 manzanas y de ahí obtener 6 limones.
12 Hola Sr. Esteban:En primer lugar felicitarle por la gestión económica que está llevando a cabo en el Ayto de Guadalajara. Me gustaría saber por qué el Ayto da últimamente "Beneficios", no sería mejor que ese dinero se invirtiera en los ciudadanos de guadalajara.
Hola Felipe, la clave para dar resultados positivos en las liquidaciones de los diversos presupuestos, es elaborarlos y ejecutarlos con rigor.De esta manera, como bien dice y así se está haciendo, se pueden reinvertir estos remanentes en la mejora de los servicios a los ciudadanos y en el arreglo de multitud de zonas de nuestra ciudad. Como ejemplo la última liquidación de 6,2 millones de euros que ya han sido asignados en su totalidad para realizar nuevas inversiones en la ciudad.
13 El Sr. Alalde, ¿trabaja a tiempo total o parcial en el Ayuntamiento?
Hola Francisco, Antonio Román trabaja en cuerpo y alma por la ciudad de Guadalajara, sin horarios, teniendo muy claro el cumplimiento del objetivo para el que fue elegido: mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos
14 Hola. ¿Cómo lo hace para que las cuentas de Guadalajara cuadren pese a la crisis y a tener en contra al Gobierno Regional y del Estado? Enhorabuena por su gestión.
Buenos días Adriano, la clave para obtener liquidaciones positivas de los diferentes presupuestos y que el Ayto de Guadalajara se encuentre en una buena situación económica es elaborar los respectivos presupuestos ajustados tanto en ingresos como en gastos, es decir, no gastar más de lo que es previsible ingresar.
15 ¿Qué tal fue tu paso por Nuevas Generaciones? ¿Cómo ves esta formación en Guadalajara actualmente? ?Y su futuro?
Hola Chechu, mi etapa en Nuevas Generaciones la recuerdo con especial cariño. Nuevas Generaciones, es una organización con un gran arraigo en nuestra ciudad, con importantes retos tanto en el presente como en el futuro y con una gran cantera que permanece cerca de los jóvenes escuchando su sentir y trasladandoles las políticas del Partido Popular
16 Hola Alfonso. ¿vas a repetir en las listas electorales o volverás a tu profesión de docente en 2011?
Buenos días, mi compromiso es trabajar hasta la finalización del mandato como el primer día.Me encuentro a disposición del partido para lo que considere oportuno en un futuro.
17 EStamos a finales de año. ¿Nos puede adelantar un poco qué se llevará el protagonismo en los próximos presupuestos municipales? Muchas gracias por su atención.
Buenos días Mario, la situación económica en la que se encuentra el país es extremadamente complicada y derivado de ello estamos obligados a la elaboración de unos presupuestos para el año 2011 especialmente austeros. No obstante la apuesta presupuestaria del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara desde el año 2007 ha sido y será para el 2011, la mejora permanente de los servicios: limpieza, mantenimiento de las zonas verdes, transporte urbano, seguridad, sin olvidarnos, por supuesto, de los servicios sociales, especialmente necesarios en los momentos en los que nos encontramos.
18 Qué opinan los empresarios a los que se les ha efectuado la inspección tributaria, y tienen que pagar, porque en su momento declararon menos,, y luego se les cobra el impuesto "revolucionario" de colaboración para ferias y demás eventos de la ciudad
La inspección tributaria municipal tiene la misma función que la inspección tributaria del Estado y las Comunidades Autónomas, cada una con los impuestos que son de su competencia, y no es otra que comprobar que lo que se declara se corresponde con la realidad, en beneficio de todos los vecinos, pues si todos pagamos lo que realmente nos corresponde evitaremos tener que pagar todos más.

Muchas gracias por vuestra participación en este encuentro digital y espero que mis respuestas hayan sido clarificadoras y de ayuda. Un saludo. Alfonso Esteban.

Fin del contenido principal