Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Comienza el contenido principal

José Luis Maximiliano Romo, Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, contestará a vuestras preguntas en un nuevo Encuentro Digital el viernes 11 de febrero a las 11:30 horas. Ya puedes preguntar, haciendo clic en el nombre

11 de febrero de 2011

JOSÉ LUIS MAXIMILIANO ROMO

El concejal y coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, responde ya a todas vuestras preguntas... cuando queráis...

Los internautas preguntaron a JOSÉ LUIS MAXIMILIANO ROMO

1 ¿Por qué no propone que los autobuses a Madrid vayan por la R2?
Buen día Javier:Eso ya lo hemos propuesto en el año 2008, mediante una moción que fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal y que se trasladó al Ministerio de Fomento y a la empresa concesionaria. Sólo contestó esta última que estaba dispuesta si el Ministerio accedía. El Ministerio no ha accedido, al menos hasta ahora.Saludos.
2 ¿Por qué cuando gobierna IU con el PSOE en las instituciones ustedes siempre exigen tantos liberados? Véase el actual caso de la Diputación y el pasado en el propio Ayuntamiento, durante el pacto Alique-Badel, en el que usted fue, precisamente, uno de los asesores del vendedor de... seguros, gracias a cuya dimisión es hoy usted concejal.
Buen día Toti:No es una cuestión de exigencias. En las instituciones de cierta entidad, como el Ayuntamiento o la Diputación de Guadalajara los grupos políticos tienen la posibilidad de disponer de personal de confianza para poder ejercer su labor representativa. Si además se forma parte del Gobierno y se llevan determinadas delegaciones existe la posibilidad de aumentar este número, como ocurre en la actualidad no sólo donde gobierna Izquierda Unida.Saludos.
3 Buenos dias:Explique con la brevedad que pueda las diferencias que existirían en el Ayuntamiento y en la ciudad, si usted fuera el Alcalde de Guadalajara.
Hola Nicasia:La gestión del PP en esta legislatura se ha caracterizado por las irregularidades, la falta de control, especialmente de los servicios privatizados, el trato de favor a su entorno ideológico, la opacidad en la gestión y el nulo desarrollo de la participación ciudadana. Asimismo se ha profundizado en el proceso de privatización de servicios públicos esenciales, entre ellos y principalmente el del agua. Sin embargo, un gobierno de IU se sustentaría en la defensa de los valores que siempre han definido a la izquierda: defensa del servicio público, preferentemente mediante gestión directa y un mayor nivel de exigencia en el cumplimiento de los contratos a las empresas así como en la calidad del empleo generado por las mismas, mayor transparencia en la gestión e impulso decidido de la participación ciudadana. Gracias.
4 ¿Cuales son sus diferencias en la forma de hacer política con su predecesor Jordi Badel?
Hola SemprúnCreo que no soy la persona más apropiada para responder a eso. Lo tendrán que valorar los ciudadanos. No obstante creo que lo más importante son las políticas y no las personas que las llevan a cabo, aunque sé que es difícil separarlo.Saludos
5 Recientemente le he escuchado decir que durante el primer año de la privatización del agua, la factura se ha incrementado en un 12% y sin embargo el gobierno del PP dice que no es verdad. ¿Me lo podría aclarar?
Hola Isabel:Efectivamente, desde el 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010, el precio medio del metro cúbico del total del agua y alcantarillado facturados a todos los ciudadanos de Guadalajara ha sido de 0,93 euros. Este periodo corresponde al primer año de gestión de la empresa Guadalagua. En el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009, el precio medio del metro cúbico era de 0,83 euros. Ese incremento de 10 céntimos supone un 12% de incremento en el precio que tiene diferentes causas relacionadas con la privatización.Un cordial saludo.
6 Izquierda Unida y usted como su portavoz se han opuesto al aparcamiento subterraneo de la Plaza Mayor ¿Cuales son las razones?
Saludos, Cristina:Efectivamente, nos hemos opuesto a que se haga un estacionamiento subterráneo en la Plaza Mayor y hemos propuesto otro lugar para hacerlo: en la esquina de las calles Cardenal Glez. de Mendoza con Avda. del Ejército, muy cerca de la Plaza Mayor.Nos hemos opuesto por dos razones. La primera porque para hacer ese aparcamiento se ha acabado con restos históricos que para una ciudad como Guadalajara, sin apenas patrimonio, eran importantísimos ya que reflejaban los mil años de historia de la ciudad. En este sentido hay que decir que la Comisión Provincial de Patrimonio, que es la que ha tomado la decisión, no ha estado a la altura y han primado más los intereses especulativos que el interés público. La decisión se ha tomado a pesar de la opinión del técnico municipal de Patrimonio, al que no se le ha pedido oficialmente opinión, aunque es conocida a través de los medios de comunicación. Por otra parte el Gobierno Municipal no se ha opuesto a dicha medida.
7 En materia fiscal le he oído que critica mucho la política del Partido Popular sobre las subidas de los impuestos y las tasas, y me gustaría saber qué propuestas ha hecho Izquierda Unida en esta legislatura en materia de impuestos y tasas, y cuales son sus diferencias con el PSOE
Buen día, Mario:Durante la legislatura 2003 a 2007 el PP basó su oposición, en materia fiscal, en la subida excesiva que, a su juicio, experimentaron los impuestos y las tasas municipales, propusieron la congelación de la tasa de agua y del alcantarillado, la bajada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que, según ellos, se subió salvajemente. En su programa hablaron de una fiscalidad moderada que, como no definieron, estaría ligada a sus propuestas. Pues bien, han incumplido todo su programa en esta materia. La tasa de agua ha subido un 12% en lo que va de legislatura, la de alcantarillado un 35%, la basura un 19%, el IBI un 12%. Por tanto, no han rectificado ninguna subida que se hizo en la anterior legislatura, ni han congelado nada, sino al contrario.Nosotros, que nunca hemos propuesto bajar los impuestos, como hacen los partidos mayoritarios, hemos planteado unos incrementos en función del IPC, modificar los tramos de consumo de agua, bonificaciones y recargos a determinados impuestos y en los años 2009 y 2010 una propuesta para el fraccionamiento de pago de todos los impuestos y tasas municipales, como ya funciona en otras ciudades de España, que el PP se ha negado a aprobar.Un saludo.
8 El pasado lunes dia 7 se celebró la inuaguración con "agua bendita" de la nueva sede de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, pregunto:- Quién paga estas instalaciones?- Porqué el agua de Guadalajara ha subido tanto?Comentario a la inauguración: desde el respeto este forma de inuauguración recuerda a tiempos pasados, y para los no creyentes son casi un insulto, no se si estará de acuerdo conmigo.Señor Concejal suerte en las próximas elecciones municipales para Izquierda Unida.
Hola Bea:Estoy de acuerdo con usted respecto a lo que dice sobre las inauguraciones “con agua bendita” (o de cualquier otro signo religioso) de los edificios públicos por que no respetan el principio de aconfesionalidad del Estado y de las instituciones públicas. Es muy triste que 30 años después de aprobada la Constitución todavía se lleven a cabo estas prácticas. Esas instalaciones las pagamos todos los ciudadanos, incluidos los no católicos, cuyos municipios integran la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, entre los que se encuentra el de Guadalajara.El precio del agua se ha incrementado durante los primeros doce meses de gestión privada en un 12%. Las causas son varias. En primer lugar porque con la gestión directa a la tasa de alcantarillado no se le aplicaba el IVA, con la privatización sí se aplica IVA. Además el Ayuntamiento incrementó el alcantarillado en el año 2009 en un 29%. Pero la subida fuerte, la más importante, se va a producir dentro de unos tres años, cuando la empresa solicite el equilibrio económico de la concesión (lo puede hacer al cuarto año de gestión). En ciudades como Valencia o Alcalá de Henares, las subidas en ese momento llegaron al 40 %Un saludo y gracias por los buenos deseos electorales.
9 Me gustaría saber su opinión, porque no la he escuchado, sobre la situación del aparcamiento en el Hospital General. Gracias.
Buen día Inés:Más que sobre la situación del aparcamiento del Hospital, nosotros hemos hablado sobre la movilidad en el Hospital y en su entorno. Desde que se están llevando a cabo las obras de ampliación del mismo, que coinciden con la paralización de las obras de la carretera Nacional 320 (recientemente reiniciadas), el acceso al Hospital, especialmente por la mañana y sobre todo el aparcamiento, es imposible.En mayo de 2010 dimos a conocer una propuesta, que habíamos elaborado junto a CC.OO., que tenía como eje fundamental el impulso del transporte público durante la duración de las obras: autobuses lanzadera desde el centro y desde el nuevo recinto ferial, facilitar el estacionamiento a los vehículos con más de una persona, habilitación de nuevas zonas de aparcamiento, etc.Enviamos la propuesta a la gerencia del SESCAM, a la Delegación de Sanidad y al Ayuntamiento. No obtuvimos contestación más que de este último y la concejala de movilidad, Sra. Agudo, ni si quiera se leyó la propuesta que le remitimos.Vamos a volver a sacar en breve esta propuesta, vamos a informar a los ciudadanos y vamos a pedirles que exijan la implicación de las Administraciones correspondientes.Un saludo
10 Izquierda Unida se ha caracterizado en esta legislatura por proponer temas relacionados con la Memoria Histórica. ¿No cree que remover el pasado con un tema tan delicado no es conveniente? ¿Por qué insisten tanto en ello?
Hola Luz:No se trata de remover el pasado, se trata de hacer justicia con aquellas personas que por su compromiso con la democracia fueron represaliados, encarcelados o fusilados cuando terminó la guerra civil víctimas de un plan perfectamente organizado por la dictadura, de los que decenas de miles todavía están en las cunetas. Creo que el reconocimiento público de las instituciones democráticas a estas personas es un tema pendiente y por eso colea todavía. Por otra parte, hay una Ley de Memoria Histórica que se hizo para que se cumpliera, a pesar de la resistencia del Partido Popular, que está muy involucrado en que no se haga nada sobre el particular, una ley que obliga a retirar los reconocimientos que las instituciones públicas hicieron a determinados personajes vinculados al franquismo y a la represión.Además están los familiares de las víctimas de la dictadura que exigen, justamente, este reconocimiento.Estas son las razones de nuestra insistencia.Un saludo
11 si gobernara iu que es lo primero que aria y que es lo que nunca aria
Hola Pepe:El problema más importante que tiene nuestro país y nuestra ciudad es el paro. En ese sentido lo primero que hay que abordar desde cualquier institución pública es esto. Aunque los Ayuntamientos tienen muy pocas competencias en la materia, si que pueden impulsar proyectos propios para mitigar su impacto, por sí mismos o en colaboración con otras administraciones. ¿Para qué queremos si no la Oficina Local de Empleo? En competencias puramente municipales creo que uno de los temas más importantes es la reducción del impacto negativo que tiene el automóvil en la ciudad. Y no lo digo yo sólo, .el documento del Avance del Plan General de Ordenación Municipal (elaborado por encargo del gobierno municipal) establece que “es imposible soportar el tráfico privado en la ciudad consolidada”. En este sentido se debe poner en marcha un plan para reducir, en el medio plazo, el número de vehículos privados a motor que circulan por nuestras calles y para ello cobra especial importancia la mejora del transporte público, del servicio de autobuses urbanos, que ha empeorado notablemente en esta legislatura, así como favorecer otros modelos de movilidad no contaminantes. Aunque no tiene nada que ver la situación de Guadalajara con la ciudad de Madrid, si que tenemos que tomar nota de lo que está pasando allí, de los altos niveles de contaminación, para no demorar estas medidas.Yo nunca hubiera privatizado el agua.
12 Soy de la opinión de que el problema de la izquierda en este país es que el PSOE no es de izquierdas.¿porque IU se empeña en gobernar con ellos y no hacen sufiente crítica directa?
Hola Utopía:Yo no creo que IU se empeñe en gobernar con ellos ni con que no se haga suficiente crítica directa al PSOE. Es verdad que estamos gobernando con ellos en determinados municipios y territorios del conjunto de España, pero estos gobiernos se hacen sobre la base de unos pactos de gobierno que aprueban nuestras bases. También hay otros lugares donde no se ha llegado a acuerdos para formar gobierno, por lo que yo no veo un empeño por gobernar a toda costa. En cuanto a que no se hace crítica directa, no sé como le llama usted a las críticas que realizamos a las políticas de de recortes sociales y de desmantelamiento del estado social que está llevando a cabo el Gobierno Central y también a muchos aspectos de la política autonómica, cuyo gobierno en Castilla – La Mancha lleva a cabo también el PSOE.Y respecto a su afirmación del que el PSOE no es de izquierdas, puede que sea cierta esa afirmación en lo que se refiere a su dirección, pero su base social, militantes y votantes, es una base social mayoritariamente de izquierdas, que, en algunos casos compartimos y a la que debemos aspirar a representar.Gracias por su participación. Un saludo.
13 Me llamó mucho la atención que en el proceso de privatización del agua, que llevaron juntos el PSOE e IU, junto con otras organizaciones, la manifestación final fuese convocada sólo por IU y no por el PSOE. ¿Qué ocurrió?
Hola, Eliseo:Después de haber recogido 12.000 firmas a pie de calle, el Partido Popular seguía adelante con la privatización. Desde nuestro punto de vista y de otras organizaciones que estaban en la Plataforma, debíamos quemar el último cartucho antes de que se produjese la adjudicación. Por parte del PSOE se decía, en síntesis, que la manifestación no iba a tener mucha asistencia y que se iba a menoscabar la importancia de las 12.000 firmas. Nosotros opinábamos que si se iba a llevar a cabo la adjudicación, la única posibilidad de pararlo era con una manifestación, que no había nada que perder en ese momento y que había que dar a los ciudadanos la posibilidad de hacerlo para que nadie nos pudiese reprochar que no se les había convocado. Finalmente convocamos en solitario y fueron unas 600 personas, insuficientes para parar la privatización del servicio de agua durante los próximos 25 años.Un saludo
14 Sr. Maximiliano: ¿Qué le parece a usted que la delegada provincial de la Junta y candidata del PSOE a la alcaldía lleve haciendo campaña electoral ya varios meses, utilice medios del grupo municipal socialista al que no pertenece (por ejemplo, la famosa furgoneta, aunque los grupos no puedan adquirir bienes inventariables) y aproveche su cargo, su tiempo y su sueldo institucional para hacer campaña?Mójese, por favor, que usted suele decir las cosas muy claritas.
Estimado o estimada Aracelista:Creo que su nombramiento Delegada de la Junta, se hizo porque después se iba a presentar como candidata a la Alcaldía de Guadalajara y que en cualquier caso será su partido el que tendrá que valorar los otros extremos que apunta usted en su pregunta. Por otra parte ¿cómo se puede separar el hecho de ser un cargo público con ser miembro de un partido o ser candidato o candidata? Yo lo veo complicado.Un saludo.
15 porque se permite que el pp juegue con terreno publico, para hacerlo pribado. Esta pregunta es por el parkin de adoratrices ya que si es asi todos los parkin deverian de ser tambien privados.
Hola Edu:El parking de Adoratrices, donde estaban los terrenos del antiguo recinto ferial es un espacio público y por tanto es un parking público, que se ha financiado con el Fondo Estatal para la Sostenibilidad. Una parte de las plazas de ese parking va destinada a residentes y la otra a rotación. La parte que va destinada a rotación se sacará a concurso público para su gestión.La parte que va destinada a los residentes, que antes se cedía por 75 años a los que resultaban adjudicatarios de estas plazas ahora serán adjudicadas en propiedad, porque hace unos meses y con el único voto en contra de IU se modificaron las normas para que se pueda vender el subsuelo de los espacios públicos. Votamos en contra porque eso va a limitar mucho las potestades que el Ayuntamiento pueda ejercer en aquellas zonas que se mantengan como propiedad municipal.Gracias
16 ¿Qué opina sobre la actuación del Alcalde de Guadalajara respecto al Plan Astra?
Hola José:La actuación del Alcalde me parece deplorable, impresentable e infantil. El Plan Astra, que la Junta de Comunidades anunció en 2007 durante la campaña electoral, es un proyecto interesante, pero que permanece olvidado en los cajones hasta el año 2010. Se resucita cuando el Gobierno Regional ve peligrar las elecciones autonómicas y se lleva a cabo deprisa, corriendo y mal, porque no se cuenta con el Ayuntamiento de Guadalajara. Dicho esto, la respuesta por parte del Alcalde de Guadalajara es indefendible. Mandar a la Policía Local a denunciar a los autobuses del ASTRA es la peor de las respuestas que se pueden dar y demuestran el carácter caciquil, prepotente e infantil de Antonio Román. Llega tan lejos la rabieta del Alcalde que cuando ve que hay un decreto de Bris autorizando alguna de las zonas de parada a los autobuses de los pueblos, hace otro decreto para derogarlo. Creo que si se produce un conflicto de competencias, hay que acudir a los Tribunales a resolverlo y no dar la respuesta que dio Román. Algunos conductores están preocupados porque llevan acumuladas sanciones por importe de 6.000 euros y no hay que olvidar que la responsabilidad es personal, aunque la Junta y las empresas la asuman. Por otra parte, cuando se iniciaron las denuncias a los autobuses, se dejó de prestar servicio de Policía de Barrio e incluso hubo que pagar muchas horas extraordinarias a los agentes de la Policía por esta reacción tan visceral del Alcalde de Guadalajara.Un saludo
17 Sr. Maximiliano: ¿Cuántos años lleva usted liberado en el Ayuntamiento, bien como "asesor" o como concejal?Muchas gracias
Hola Alaminero:En el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Guadalajara llevo desde junio del 1999, como concejal llevo desde junio de 2007. Como complemento a esa información le diré, por si no lo sabía, que ingresé en el Ayuntamiento, por oposición, como funcionario, en el año 1982 y que en la actualidad estoy en excedencia especial.Un saludo
18 Respecto a las irregularidades en las contratas municipales que viene usted realizando, me gustaría saber qué soluciones propone usted para que no se produzcan...
Buen día Ignacio:Partimos de la base de que las contratas municipales campan a sus anchas por el Ayuntamiento de Guadalajara. No hay ningún tipo de control sobre las mismas y el Gobierno Municipal no les exige el cumplimiento de los contratos. El problema deriva principalmente de que las empresas hacen ofertas a la baja, incluso por debajo del precio que se ha pagado el año anterior por el mismo servicio, que luego son inviables económicamente salvo que se pierda calidad en el servicio o no se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras que los prestan. Eso es lo que está pasando. Las empresas, para quedarse con los servicios, ofertan mejoras que son determinantes para adjudicar la contrata y luego no las cumplen.¿Qué proponemos? Pues exigir a las empresas el cumplimiento riguroso de los contratos sin menoscabo de la calidad en el servicio ni los derechos de sus trabajadores y si no pueden hacerlo, habrá que rescatar la concesión y prestarla directamente.Gracias por participar
19 Buen trabajo de oposición de IU y por tanto de usted en el Ayuntamiento:¿Porqué los vecinos no pueden hacer uso de la palabra al finalizar los plenos previa solicitud en el registro?.Sería deseable para que llegara mas democracia a estas instituciones articularando fórmulas a través de la participación ciudadana, para que los vecinos puedan opinar sobre la gestión tanto del gobierno como de la oposición, y a su vez también poder proponer actuaciones, que sin duda mejorarían la calidad de vida en todos los ámbitos, pues la democracia no consiste solo en votar cada cuatro años.Mucha suerte el próximo mes de mayo.
Hola Nicasia y gracias por desearnos suerte.Los vecinos de Guadalajara no pueden hacer uso de la palabra en los plenos porque no se ha regulado por parte del Ayuntamiento. Se ha aprobado en esta legislatura un Reglamento Orgánico del Pleno que no contempla esta posibilidad. Estoy de acuerdo con usted en la necesidad de articular fórmulas de participación ciudadana. De hecho, al final de la legislatura anterior, se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana que no ha sido desarrollado en todas sus posibilidades en la presente legislatura.Un abrazo.
20 Durante la presente legislatura se ha propuesto un Avance del Plan General con el que ni usted, desde IU, ni los concejales del PSOE están de acuerdo: ¿podría explicarme cuales son las razones por las que discrepa del mismo?
Hola:La propuesta de Plan general que se nos ha propuesto prevé la construcción de 15.000 nuevas viviendas. Habida cuenta de que quedan todavía unas 8.000 viviendas por construir del plan general actual, lo que supone unos 24.000 habitantes, no parece que en los próximos diez o doce años se vayan a necesitar muchas más. Consideramos que las necesidades hay que fijarlas en función de la población que se prevea en un momento determinado. El propio Avance establece que en el horizonte de 10 años, contados desde 2007, la población llegará a los 107.000 habitantes, por lo que las 15.000 viviendas se nos antoja qu eson muchas.Por otra parte, no compartimos la ubicación de algunas franjas de suelo terciario intercalada con residencial y no consideramos adecuado que en el espacio comprendido entre el río Henares y la carretera de Fontanar, entre el puente árabe y el de la Ronda Norte, se construyan más viviendas.Esas son, en síntesis, las razones.Gracias por su participación.
21 Vd. se ha caracterizado durante esta legislatura por la defensa de Patrimonio Histórico. Uno de los temas que creo que ha llevado a los Tribunales es el estado del edificio del Bar Boquerón. ¿Qué es exactamente lo que ha denunciado sobre ese edificio?
Hola Laura:El edificio del Palacio de los Vizcondes de Palazuelo es del siglo XVI y según el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, es un bien a conservar. Por eso está incluido en el catálogo de Plan General de Ordenación Urbana con una protección ambiental. El edificio presenta un estado de deterioro notable debido a que los propietarios no lo han mantenido adecuadamente. La Junta de Gobierno Local declaró la el estado de ruina legal del mismo que se produce cuando la reparación del edificio supone más de un 50% de lo que supondría construir uno nuevo. Con la declaración de ruina, la Junta de Gobierno facultó a los propietarios para que decidieran si optaban por la demolición (manteniendo algunos elementos) o por la rehabilitación de dicho inmueble. Nosotros consideramos que en un edificio catalogado dicha decisión no le corresponde a los propietarios, sino que la única opción es la rehabilitación según la legislación vigente. Por eso lo hemos recurrido a los Tribunales, que cautelarmente han suspendido la resolución de la Junta de Gobierno Local. Veremos a quien dan la razón.Gracias por su participación.
22 Señor Concejal:Expliquenos porqué en las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de Mayo debemos votar a IZQUIERDA UNIDA?
Hola Beatriz:Hay que votar a Izquierda Unida porque somos los únicos que podemos frenar a la derecha política, al PP, y a las políticas de derechas de recortes sociales que llevan a cabo indistintamente el PSOE y el PP allí donde gobiernan, como está ocurriendo ahora en distintos ámbitos.Esto, que tiene un carácter muy general, es extrapolable también a la ciudad de Guadalajara y a la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha. En Guadalajara sin Izquierda Unida no hay ninguna posibilidad de derrotar al PP y su política de irregularidades, su falta de transparencia, el descontrol en la gestión y la política de privatización sistemática de los servicios públicos. Sólo es posible luchar contra esto dando más apoyo a Izquierda Unida. En la Comunidad Autónoma, donde el gobierno tiene competencia en materias tan importantes como Sanidad, Educación, Empleo, Dependencia, Impuestos, etc, también es necesario apoyar a Izquierda Unida porque hay que decidir si el déficit público se resuelve recortando gastos o aumentando ingresos. Nosotros creemos que hay que priorizar lo segundo y ello se hace aumentando los impuestos a los poderosos y luchando contra la economía sumergida y el fraude fiscal. En este sentido elaboramos hace meses una propuesta, que incorporaremos al programa.Un saludo.
23 Me gustaría saber su opinión sobre lo ocurrido con la entrega de las viviendas del Fuerte de San Francisco. ¿Por qué razón se ha retrasado tanto y que piensa que hay que hacer con los edificios que creo que hay que entregar al Ayuntamiento?
Saludos Manuel:Mi opinión al respecto es muy sencilla. Lo prioritario eran las quinientas familias que estaban a la espera de que les entregaran su vivienda, porque estaban pagando ésta y además el alquiler de la que vivían. Partiendo de esta premisa consideramos que tanto la Junta como el Ayuntamiento podían haber llegado mucho antes al acuerdo al que finalmente han llegado si no hubieran crispado este asunto, como hacen de forma habitual. El problema era que no se había ejecutado la totalidad de la urbanización de dichas viviendas, como ha ocurrido con otras zonas de Guadalajara, y el Ayuntamiento temía que se quedasen sin hacer. Tampoco se había llevada cabo la rehabilitación de los edificios del Fuerte, que debían pasar rehabilitados al Ayuntamiento por un Convenio entre la Junta, Defensa y el Ayuntamiento. Pues bien, se han pasado meses mandándose cartas la Junta y el Ayuntamiento, el Ayuntamiento y la Junta con las propuestas y las contrapropuestas, en vez de reunirse y resolverlo de una vez, por eso se ha demorado tanto. También hay que decir que el Ayuntamiento ha sido más exigente con la Junta que lo que es con los urbanizadores privados y la Junta, a su vez, ha tratado de escaquearse y demorar los más posible sus obligaciones como agente urbanizador, y ninguna de ambas posturas nos parece bien. Gracias por participar
24 El verano pasado sacó usted a la luz el pésimo estado en que se encuentran los edificios del poblado de Villaflores, achacando al PP que se encuentren así. Cuando ustedes gobernaron con el PSOE en la pasada legislatura no hicieron nada. ¿Por qué lo hacen ahora y no antes?
Hola Juan Francisco:Es verdad que el deterioro de los edificios de Villaflores no se ha producido sólo en esta legislatura. Es un deterioro producido por muchos años de abandono. Ahora bien, es responsabilidad exclusiva del gobierno de Román el que no se hayan rehabilitado estos edificios. Me explico: En el año 2002, al final del mandato de Bris, se firmó un Convenio Urbanístico con la empresa Reyal Urbis por la que el Ayuntamiento se comprometía a recalificar los terrenos del término municipal de Guadalajara colindantes con Valdeluz, en los que se incluía, al otro lado de la carretera, al poblado de Villaflores, que era de titularidad privada. En dicho convenio Reyal Urbis se comprometía, entre otras cosas, a entregar los edificios del poblado (excepto la casa grande) rehabilitados y urbanizados al Ayuntamiento de Guadalajara a los dos años de la aprobación de la reparcelación. Ésta se aprueba el 30 de abril de 2008 y, por tanto, el plazo para rehabilitar los edificios acababa el 30 de abril de 2010. Antes no se podía exigir esa obligación al urbanizador y ahora el PP, que sí podía hacerlo, no se la ha exigido y los edificios se siguen deteriorando. Por otra parte, Izquierda Unida presentó en su programa electoral un proyecto para dar uso a esos edificios e instalar, entre otras cosas, un camping en su entorno.Saludos.
25 ¿Cómo se explica que habitualmente personas de PP y PSOE terminen trabajando para grandes empresas privadas como bancos, constructoras, empresas de energía, etc?
Hola María:Supongo que se refiere a personas del PP y PSOE que han tenido puestos relevantes en los Gobiernos. La explicación creo que es evidente, lo que buscan estas empresas es tener acceso a la información privilegiada que estas personas les pueden ofrecer y utilizar su imagen pública y su poder de influencia para hacer buenos negocios y decantar las decisiones políticas en función de sus intereses.Saludos.
26 Don José Luis: Usted era "asesor" liberado de Jordi Badel en el mandato anterior, cuando Alique fue alcalde con el apoyo de IU. ¿Cuáles cree que fueron las causas de que ustedes y el PSOE perdieran las elecciones y de la forma tan clara como las perdieron?
Buen día:Bien, cuando los ciudadanos deciden cambiar de gobierno es porque no se han hecho las cosas como éstos querían. En las elecciones de 2007 nosotros pasamos del 7% del voto a algo más del 6%, aunque eso no fue decisivo para que gobernase el PP, porque mantuvimos nuestro concejal. Nosotros analizamos estos resultados (los que a nosotros nos conciernen) de forma autocrítica y consideramos que a pesar de que se hizo un buen trabajo en las concejalías que gestionamos, nuestro electorado valoró más otras cuestiones de carácter político. Por eso en esta legislatura hemos tomado nota y estamos cuidando más esas cuestiones.Salud.
27 Que piensa sobre la oposicion del soe en esta legislatura, tambien como esta gobernando el pp en este ayuntamiento
Hola Karlos:Creo que el PP no gobierna bien el Ayuntamiento. La gestión que ha realizado con temas muy importantes, como la apertura sin licencia de los locales del Centro Comercial Ferial Plaza y los Multicines después de decir que no lo iban a permitir; la privatización del agua (que no incluían en su programa) y cuya fase final fue un cúmulo de irregularidades que tendrán que resolver los tribunales; el descontrol existente con las contratas municipales que no cumplen los contratos, despiden a los trabajadores sin motivo, precarizan el empleo, etc.; el incumplimiento palmario que está llevando a cabo de su programa en materia fiscal; las irregularidades en materia de contratación; la falta de transparencia en la gestión; entre otras cosas, son la causa de que valoremos negativamente el gobierno del PP.En cuanto a la oposición del PSOE, pienso que va en la misma línea de la que hace el PP allí donde no gobierna, crispar la vida política sin proponer alternativas. Los ejemplos creo que son muy patentes hoy en día.Un saludo.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. Respecto a la respuesta que he dado a Cristina (séptima pregunta) sobre el aparcamiento de la Plaza Mayor, he dado muy pronto al botón de enviar y se ha cortado. Esto es lo que falta: La segunda razón es porque se trata de un aparcamiento en subterráneo en rotación, con aproximadamente 190 plazas cuya entrada y salida se ubican en las calles Román Atienza y San Gil, respectivamente. A una media, por lo bajo, de dos coches por plaza, estamos hablando de unos 400 vehículos diarios, por calles que se tendrían que ir descargando de tráfico rodado en vez de cargarlas con más.Gracias por participar.

Fin del contenido principal