Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Comienza el contenido principal

Luis García es Concejal de Participación Ciudadana y Educación. Plantéale todas tus inquietudes.

03 de febrero de 2010

Luis García Sánchez

Bienvenido al II Encuentro Digital que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara. El concejal de Educación y Participación Ciudadana, y Alcalde de Iriépal, Luis García, está listo para responder a todas tus preguntas.

Los internautas preguntaron a Luis García Sánchez

1 Cree que al ser Alcalde de Iriépal y concejal en el Ayto de Guadalajara, su pedanía se pueda beneficiar del cargo que ostenta en el Ayto?.Gracias
Son cargos con responsabilidades distintas; sin duda que el ser alcalde pedáneo, además de concejal, unido a la magnífica labor que realiza Mariano del Castillo (concejal de barrios anexionados) hace que los problemas de las pedanías (de TODAS) estén más presentes en el Equipo de Gobierno. Pero no existe ningún trato de favor para Iriépal. Para este equipo de Gobierno todos los ciudadanos de Guadalajara, vivan en el lugar que vivan, son iguales. Gracias Marta.
2 Sr. García: ¿Tiene intención de seguir siendo concejal en la próxima legislatura? Gracias.
Es una cuestión que a día de hoy todavía no me he planteado. Le puedo decir que para mí está siendo una experiencia muy gratificante ser concejal del Ayuntamiento de Guadalajara.
3 Soy una vecina de Guadalajara preocupada por los asuntos de la ciudad y me gustaría saber como puedo participar en los consejos de barrio.Un saludo
Hola Belén. Los Consejos de Barrio están formados por representantes de los distintos colectivos que tienen presencia en el barrio: asociaciones de vecinos, de pensionistas, juveniles, deportivas, culturales, representantes de los centros de salud y de los centros educativos, y también representantes políticos. Por lo tanto, y según establece el Reglamento de Participación Ciudadana, para formar parte de los Consejos de Barrio debes ser designada para ello por cualquiera de estos colectivos. Gracias por participar. ;)
4 ¿Que papel desempeñan los alcaldes pedáneos a la hora de resolver las deficiencias que afectan a sus respectivos barrios ? Ejemplos como el servicio de limpieza de calles cuando nieva y hiela, la vía de conexión a la capital por una única carretera, estrecha y peligrosa, la mala recepción de las emisoras de radio y televisión, la falta de contenedores tanto de basura como de reciclado son carencias que no se arreglan con los años que en el caso de Iriepal no queremos acostumbrarnos. Y una pregunta al aire aprovechando que se oye hablar de ampliar el carril-bici ¿ Por que no llega hasta los barrios anexionados y así evitar jugarnos la vida por carreteras y autovías?
Estimado Francisco, voy a intentar contestar a todas las preguntas que planteas. Los alcaldes pedáneos somos los representantes del Alcalde del Municipio en el barrio y nuestra principal labor es servir de correa de transmisión de los problemas e inquietudes que existen en las pedanías. Tanto el servicio de limpieza, como la instalación de contenedores siguen los mismos patrones y ratios que en la ciudad, y el servicio es el mismo que en el resto de la ciudad. En cuanto a la carretera, te informo de que la GU-905 es de titularidad de la Diputación Provincial y es esta institución la que debe hacerse cargo de su mantenimiento y mejora (como alcalde pedáneo de Iriépal lo solicito cada dos meses a la Diputación). Respecto al carril bici, en los barrios anexionados tenemos la suerte de contar con el campo y los caminos para practicar este deporte. Es una de las ventajas de los pueblos pequeños.
5 ¡Vivan las fiestas de San Blas! ¿Qué va a haber en Iriépal para celebrarlo? Yo me apunto a la fiesta. Besos
Buenos días, Bibiana. Por supuesto, estás invitada a las fiestas de San Blas. Hemos preparado actos para todos los vecinos: jóvenes, mayores, niños. Hemos programado actuaciones musicales y culturales, eventos taurinos, verbenas, actividades infantiles. Desde aquí quiero aprovechar la ocasión para agradecer a la Comisión de Fiestas su trabajo durante estos días.
6 ¿Me gustaria saber como podria participar en las actividades que realiza el ayuntamiento de guadalajara?ejemplo cabalgata de reyes etc...Gracias y un saludo
Para participar en este tipo de actos debe Vd. dirigirse a las empresas que los organizan, ya que son ellas las que contratan al personal. Gracias.
7 He visto en el día que tenemos que pagar un dineral por la culpa del PSOE en su gobierno. Es de vergüenza. Nefasta gestión la suya y genial la vuestra. ánimo. qué se va a hacer en castillejos?
Gracias, Mario. Siempre es gratificante recibir ánimos. En principio se van a recuperar los edificios municipales de Castillejos y se están iniciando los trámites para poner en marcha un servicio de mantenimiento y que no ocurra lo mismo que provocó la mala gestión del anterior equipo de gobierno del PSOE.
8 Prometieron a los jovenes que el transporte publico en autobus seria gratuito para los estudiantes. ¿Cuando se va a hacer gratuito?
Efectivamente, la gratuidad del servicio de autobuses urbanos para los jóvenes estudiantes es una promesa electoral del actual equipo de Gobierno y del Alcalde, Antonio Román. Esta medida se hará efectiva a lo largo del presente año 2.010.
9 Buenos días. Me gustaría saber ¿Qué nos puede ofrecer desde su concejalía a los jóvenes de Guadalajara? Muchas gracias
Buenos días, Pablo. Las actividades del Ayuntamiento dirigidas a los jóvenes se llevan a cabo desde la Concejalía de Juventud, por lo que Jaime Carnicero te podrá contestar mucho mejor que yo. Desde mi concejalía se ofrece a los jóvenes participación en los consejos de barrio, por ejemplo.
10 ¿Me podría decir que se hace en el Ayuntamiento relacionado con la educación?
La práctica totalidad de las competencias en educación son de la Junta de Comunidades. Desde el Ayuntamiento organizamos cursos en la Escuela de Adultos y también Programas de Cualificación Profesional Inicial. También nos encargamos del mantenimiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria.
11 Mis felicitaciones por esta magnífica iniciativa. Trasladeselas al Alcalde de mi parte. Gracias.
Lo haré. Gracias a ti.
12 Tengo que utilizar la carretera de Iriépal a menudo por cuestiones laborales y es un verdadero desastre. ¿Por qué no se arregla de una vez? ¿quién la tiene que arreglar? Gracias.
Buenos días, Clara. Como he dicho en una respuesta anterior, la carretera de Iriépal (GU-905) es de titularidad provincial, es decir, de la Diputación Provincial. Por lo tanto, es a esta institución a quien corresponde su mantenimiento y arreglo. Cada dos meses solicito por escrito a la Diputación que lleve a cabo una intervención en esta carretera y todavía no he obtenido ninguna respuesta. No le quepa duda de que seguiré insistiendo. Gracias.
13 ¿Que papel desempeñan los alcaldes pedáneos a la hora de resolver las deficiencias que afectan a sus respectivos barrios ? Ejemplos como el servicio de limpieza de calles cuando nieva y hiela, la vía de conexión a la capital por una única carretera, estrecha y peligrosa, la mala recepción de las emisoras de radio y televisión, la falta de contenedores tanto de basura como de reciclado son carencias que no se arreglan con los años que en el caso de Iriepal no queremos acostumbrarnos. Y una pregunta al aire aprovechando que se oye hablar de ampliar el carril-bici ¿ Por que no llega hasta los barrios anexionados y así evitar jugarnos la vida por carreteras y autovías?
Esta pregunta ya la he contestado anteriormente.
14 ¿Le gustaria que el ayuntamiento tuviera más competencias en educación?
No es una cuestión de preferencias personales. Las competencias municipales están establecidas en la Ley. Lo importante, y que no sucede en la actualidad, es que las competencias vengan unidas a recursos económicos para poder gestionarles como los ciudadanos se merecen.
15 Está siendo realmente eficaz para el ciudadano, el buzón de quejas, sugerencias y reclamaciones, creado a través de la Concejalía de Participación Ciudadana?Gracias
Buenos días, Lucía. Afortunadamente el Buzón de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones está teniendo una muy buena aceptación y es una herramiento muy eficaz para conocer, de primera mano, las necesidades de los vecinos. Sí que es una herramienta que se utiliza mucho y todos los concejales contestan a las reclamaciones y sugerencias que se les plantean en el plazo máximo de 10 días.
16 Quisiera saber si es necesario estar empadronado para poder solicitar la ayuda para material escolar en educación infantil? Y si es posible obtener el modelo de solicitud a través de la página web del Ayuntamiento?Muchas gracias.
Buenos días, Raquel. Sí, es un requisito estar empadronado en Guadalajara. Y sí, se puede obtener la solicitud a través de la página web. Gracias.
17 Buenos días Sr.Garcia,en las pasadas fiestas se coloco una carpa en la pista de patinaje del parque de la Amistad,para su fijacion al suelo se utilizaron unos tacos de hierro que cuando se retiro la carpa la empresa de montaje nos los retiro,estos tacos sobresalen del suelo unos milimetros ,algunos en tan mal estado que son cuchillas,en un lugar que habitualmente es utilizado por niños y adultos para patinar y montar en bicicleta,jugar al futbol ,ect..Si alguien tiene una caida encima de ellos puede sufrir una lesion importante.¿por favor podrian retirarlos por el peligro que conlleva? Saludos y gracias.
En las últimas fiestas de Guadalajara se tomó la decisión de situar actos festivos en distintos puntos de la ciudad, como medida para extender y hacer llegar las fiestas a todos los barrios. Esta medida fue muy bien aceptada por todos los vecinos. La cuestión que Vd. plantea ya se puso de manifiesto en el Consejo de Barrio en el que está encuadrado el barrio de La Amistad, el pasado mes de noviembre. Los servicios municipales ya se encargaron de subsanarlo entonces. No obstante, volveremos a inspeccionar la zona y retiraremos los tacos que Vd. comenta. Gracias.
18 Según lo prometido en el programa electoral, se está llevando a cabo desde su concejalía, o bien, la crisis general que todos estamos sufriendo, pueda ser una excusa, para justificarse en algún proyecto que no haya podido acometer desde su concejalía y que sí hubiera prometido a los ciudadanos de Guadalajarar?
El actual Equipo de Gobierno está cumpliendo su programa electoral. A fecha de hoy hemos cumplido, aproximadamente, un 75 % del programa electoral.
19 Mi pregunta es la siguiente: Se supone que estamos en crisis y todo eso pero ¿usted ve normal que un triste refresco en un bar o en un pub cueste de 2.50 a 3€ si no es mas? La verdad se que usted no puede hacer nada porque eso no incumbe a nadie solo al bar que puede poner el precio que quiera pero usted lo ve normal? Y la seguridad q hay los viernes y los sabados en los lugares de ocio? Los niños de entre 14 - 18 años que salen por hay no tiene ninguna educacion y hacen lo que les sale de las narices y nadie les dice nada.. Espero que responda a mi pregunta aunq es un poco larga. 1 saludo y espero que se haga algo. Gracias
Desde el Ayuntamiento podemos actuar en el ámbito de nuestras competencias. En octubre del 2.008 entró en vigor la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que, entre otras cosas, regula muchos aspectos de los que comenta y cuyo fin es mejorar el civismo de los ciudadanos y hacer ver que la ciudad es un ámbito de convivencia que todos debemos respetar. En cuanto a los precios de las consumiciones en los distintos establecimientos, no es una competencia municipal su regulación (le recuerdo que vivimos en una economía de libre mercado), por lo que mi consejo es que Vd. busque otro establecimiento con precios más asequibles. Gracias.
20 magnífica iniciativa la del chat. ¿Tiene el Ayuntamiento pensado poner en marcha alguna otra iniciativa para dar cabida a los ciudadanos y que participe en las cosas municipales? Gracias por su respuesta.
Gracias, Carla. El Ayuntamiento tiene en funcionamiento los canales de participación ciudadana establecidos en el Reglamento de Participación Ciudadana: Consejos de Barrio, Consejo Sectorial de Accesibilidad... También funciona muy bien el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias. Hace unos meses se puso en marcha también un teléfono para hablar directamente con el Alcalde. Además de todo esto, los concejales estamos abiertos a recibir cualquier sugerencia e iniciativa.
21 hace algo el ayuntamiento para evitar el absentismo escolar en enseñanza obligatoria
Sí. El ayuntamiento gestiona la Comisión de Absentismo Escolar, que es el organismo encargado de analizar los casos de absentismo y llevar a cabo las actuaciones de prevención oportunas para evitarlo.
22 oigo hablar de los consejos de barrio pero que son porque no se para que sirven. como se puede participar. saludos
Buenos días, Pedro. Ya he contestado anteriormente a una pregunta similar, me remito a lo dicho anteriormente.
23 ¿qu´´e pasa con el colegio Luz de Yebes?.Es un problema que parece que los politicos han olvidado.
Buenos días, Aurora. El asunto del colegio Luz de Yebes es competencia de la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades, que es quien tiene competencias al respecto. El Ayuntamiento de Guadalajara no tiene ninguna capacidad para interverni ahí. Gracias.
24 ¿Qué tal su primera experiencia como concejal? ¿se ve en el próximo equipo de Gobierno como concejal desde el principio?
Como he dicho anteriormente, para mí está siendo una experiencia muy gratificante. Estar en la próxima lista del PP para el Ayuntamiento de Guadalajara es una cuestión que todavía no me he planteado.
25 ¿Qué opina de los problemas generados en Nuevas Generaciones y de la reciente dimisión de su secretario?
He pertenecido a Nuevas Generaciones desde el año 1.999 hasta el pasado mes de mayo en el que, por edad, he dejado de formar parte de esta organización. No he visto que existan problemas en la organización. Gracias David.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, espero haber satisfecho vuestras inquietudes. El próximo encuentro digital será el viernes 12 de febrero del 2.010, a las 11:00 h., con Juan Antonio de las Heras Muela, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Patrimonio.

Fin del contenido principal