Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Ciudad
  2. Denominación de calles. Cambios

Denominación de calles. Cambios

Comienza el contenido principal

Cambios en la denominación de calles de la Ciudad

¿Por qué cambian de nombre cuatro calles de la ciudad?Imagen callejero

El Ayuntamiento de Guadalajara cambia los nombres relativos a figuras que participaron en el golpe de estado de 1936, que quebró la legalidad vigente y que nos llevó a una cruenta Guerra Civil y a una posterior dictadura.

El Ayuntamiento cumple así con la legislación vigente en materia de memoria democrática.

¿Cuándo han entrado en vigor las nuevas denominaciones?

El día 10 de agosto tras la firma del correspondiente decreto por parte del alcalde, que es competente para modificar el callejero de la ciudad.

¿Qué Calles Cambian?

-Plaza del Capitán Boixareu Rivera: se desdobla en dos calles. El tramo recto comprendido entre la glorieta de Bejanque y la Plaza de Santo Domingo se denomina La Carrera. El resto de la antigua plaza del Capitán Boixareu Rivera que rodea el parque de La Concordia se denomina María Pacheco (desde la antigua oficina del BBVA hasta la sede del sindicato CSIF). La numeración también es diferente al pasar de plaza a dos calles, y por tanto a la lógica de números pares e impares (*) VER EQUIVALENCIAS EN EL DECRETO

-Calle del General Moscardó Guzmán: pasa a llamarse Brianda de Mendoza y Luna y no cambian los números

-Calle de Fernando Palanca: pasa a ser Margarita Salas y no cambian los números

-Calle de los Hermanos Ros Emperador: pasa a ser Aldonza de Mendoza y no cambian los números

-Travesía de los Hermanos Ros Emperador: pasa a ser Gabriela Mistral y no cambian los números.

¿Cómo se han elegido estas calles?

Un comité de expertos académicos vinculados a la Universidad de Alcalá de Henares y al mundo de los archivos elaboraron una propuesta inicial con 20 nombres de figuras femeninas representativas en la Historia. Con este listado el Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo a través de una encuesta pública para elegir el nombre de cada calle.

Las únicas denominaciones sobre las que no ha habido elección afectan a la antigua plaza del Capitán Boixareu Rivera donde se eligió La Carrera -nombre popularmente utilizado para nombrar ya a un tramo concreto- y María Pacheco, figura femenina clave en la Revuelta de las Comunidades de Castilla de la que en 2021 se cumplen 500 años y que es el germen de nuestra comunidad autónoma.

¿Qué hacer como vecina o vecino afectado?

Deben saber que el Ayuntamiento de Guadalajara notifica de oficio este cambio a todas las instituciones, organismos y empresas de servicios que operan en la zona. Algunas de ellas cambian de manera automática la dirección y en otros casos hay que solicitarlo.

¿Dónde se produce un cambio automático?

  • Catastro
  • Instituto Nacional de Estadística -censo electoral-
  • Correos
  • Registro Mercantil
  • Registro de la Propiedad
  • Hacienda
  • Padrón
  • Guadalagua

¿Dónde hay que solicitar el cambio?

  • DNI (cambio gratuito solicitando cita previa en www.citapreviadnie.es. No hay definido un plazo, pero el cambio no tiene por qué ser inmediato)
  • Tráfico
  • SESCAM (puedes cambiar tu calle en tu centro de salud aprovechando cualquier visita)
  • Compañías de telefonía
  • Compañías de seguros
  • Compañías eléctricas
  • Entidades financieras

¿Cómo se solicita?

Lo fundamental es esperar a que a cada vivienda llegue un certificado emitido desde Padrón con el cambio formal de dirección. Este documento será el comprobante necesario para solicitar el cambio ante las instituciones, organismos y empresas que requieran solicitud por parte de la persona afectada.

Ayudas para los negocios afectados

Si tienes un negocio cuya sede social se encuentre instalada en algunas de las calles afectadas por los cambios de denominación podrás acudir a una línea extraordinaria de ayudas con las que el Ayuntamiento compensará gastos relacionados con papelería, rótulos, páginas web o vinilado de vehículos. Se trata de ayudas de hasta 600 euros cuya solicitud se hará siempre desde la web municipal (www.guadalajara.es) a partir del lunes 16 de agosto.


Fin del contenido principal