Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  1. La Ciudad
  2. Fiestas tradicionales

Fiestas tradicionales

Comienza el contenido principal

Algunas de las fiestas de la Ciudad de Guadalajara se remontan al siglo XV. Ya en 1576 Felipe II otorgó por Real Provisión a petición del Concejo de Guadalajara, una licencia para contratar al músico Miguel Sánchez, para que enseñe canto a los niños y <<sirva a la ciudad en las fiestas y procesiones>> (ref. del Archivo A491448). Desde entonces la Ciudad disfruta de un importante panorama festivo.

La Semana Santa de Guadalajara ha sido declarada de interés turístico regional y congrega cada año a miles de guadalajareños y de forasteros para presenciar los solemnes pasos procesionales de las Cofradías y Hermandades de Guadalajara.

Carnaval

cartelEl calendario festivo de Guadalajara se inaugura con el Carnaval y su particular interpretación de la transgresión. El pasado, con el recién recuperado Jueves Lardero, y el futuro, con las propuestas lúdicas acordes con los tiempos que corren, se dan cita en un programa repleto de actividades.

> Enlace a las actividades y programas de Carnaval 

  

Corpus Christi

Tradición y fervor popular resumen otra de las expresiones más singulares del panorama festivo local: la procesión de la Cofradía de los Apóstoles, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se celebra este día.

Feria Chica

La Feria Chica se celebra a finales de mayo y sirve de antesala a las fiestas en Septiembre.

Ferias y Fiestas

El 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara, una solemne procesión recorre las calles más céntricas de la ciudad escoltando a la Virgen desde la concatedral de Santa María hasta su Santuario.

A partir de esa fecha y durante dos semanas, Guadalajara celebra con multitud de actos sus Ferias  y Fiestas. Desfiles de peñas y charangas, encierros de reses bravas, corridas de toros, verbenas, conciertos, un concurso hípico de ámbito nacional, eventos deportivos y culturales componen un atractivo programa del que participan, con entusiasmo vecinos y visitantes.

> Programas de Ferias y Fiestas desde 2005

> Exposición virtual de carteles de Ferias y Fiestas 1877-2022

Navidad

El programa de las fiestas de Navidad incluye la Feria de Artesanía, concursos de villancicos, exposiciones, actividades culturales y deportivas, conciertos, convocatorias sociales... La Cabalgata de Reyes de Guadalajara fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2005.

> Enlace a las actividades y programas de Navidad

 

Semana Santa

La Semana Santa de Guadalajara ha sido declarada de interés turístico regional. Congrega cada año a miles de guadalajareños y de forasteros para presenciar los solemnes pasos procesionales de las Cofradías y Hermandades de Guadalajara.

> Programas de Semana Santa (de 2006 a 2023)

Fiestas en los barrios anexionados

Fin del contenido principal