Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Ciudad
  2. Historia
  3. Exposición de programas de Ferias

Exposición de programas de Ferias

Comienza el contenido principal

Exposición virtual

Archivo Municipal de Guadalajara - 1877-2014

Programa de Ferias y Fiestas de 1893Con el nombre de "Ferias y Fiestas" se conocen las fiestas anuales de Guadalajara, que ahora se celebran en la segunda semana de septiembre.

Esta exposición muestra la colección de anuncios y programas de Ferias y Fiestas que conserva el Archivo Municipal de Guadalajara, casi completa desde 1877. El conjunto constituye una parte esencial de nuestra memoria histórica colectiva.

Para facilitar la consulta, la exposición se ha dividido en tres partes. La segunda, que incluye algunos ejemplos modernistas y las primeras fotografías, tal vez sea la más interesante desde el punto de vista artístico.

Aviso (2017-08-31): Temporalmente las imágenes mostradas en estas galerías no pueden verse a mayor tamaño. Si desea obtener una imagen de mayor tamaño, diríjase a este correo electrónico: archivo@aytoguadalajara.es

La historia de las ferias comerciales de Guadalajara se remonta a la Edad Media. La historia de las Ferias y Fiestas a un año más cercano y preciso.

En el siglo XIX, la feria anual se celebraba, sin mucho éxito, del 14 al 16 de septiembre; en 1877, el Ayuntamiento tomó la decisión de convocarla en octubre, cuando los pueblos cercanos se liberaban de las tareas agrícolas. Al mismo tiempo, para garantizar la asistencia de visitantes, se preparó un generoso programa de atracciones, bailes y espectáculos públicos. El éxito de esta fórmula llevó a su repetición en los años siguientes.

Desde 1877, año tras año, siempre hubo Ferias y Fiestas. No sin cambios de fecha, no sin dificultades, Guadalajara mantuvo esta tradición a lo largo del siglo XX, incluso después de que las ferias dejaran de convocarse. Ahora, como antaño, las Fiestas de la ciudad marcan el fin del verano y el comienzo de una nueva estación y de nuevos propósitos.

 

Fin del contenido principal