- La Ciudad
- Monumentos
- Iglesia de El Atance
Iglesia de El Atance
Comienza el contenido principal
Siglo XVI
La antigua iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del pueblo de El Atance, cerca de Sigüenza, hoy sumergido bajo las aguas del pantano que lleva su nombre, fue trasladada piedra a piedra al barrio de Aguas Vivas de la ciudad de Guadalajara. Ahora es templo de la nueva parroquia de San Diego de Alcalá.
Traslado de la iglesia a Guadalajara
El pueblo de El Atance se encontraba en la confluencia entre el río Salado y el arroyo de la Hoz, en el término de Sigüenza. La construcción del pantano de El Atance por la Confederación Hidrográfica del Tajo, se inició en 1996. Los trabajos de traslado de la iglesia, asumidos por el Ministerio de Medio Ambiente, comenzaron en enero de 2001. En octubre se iniciaron las obras de reedificación en Guadalajara, que se prolongaron hasta marzo de 2005, con un coste final cercano a los 390 millones de pesetas.
La iglesia es de estilo gótico-renacentista del siglo XVI. Durante las obras de traslado se encontraron unas pinturas murales del siglo XVI, detrás de un retablo, que fueron restauradas por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Ibercaja y de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. En 2009 esas pinturas se llevaron al Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza.
Fin del contenido principal