Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Comienza el contenido principal

Exposiciones temporales anteriores

Pablo Palazuelo: el abismo de las formas

Del 18 de diciembre de 2020 al 21 de febrero de 2021imagen Palazuelo

Inauguración: viernes 18 de diciembre a las 19:00 h.

Un excelente conjunto de más de treinta obras, entre pinturas y esculturas, permite recorrer sin quiebra algu­na el currículo de Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007), uno de los artistas más relevantes del arte español del siglo XX. El Itinerario visual parte de una representación de obras muy tempranas, hasta llegar a su quehacer de mayor madurez, grandes lienzos realizados a partir de los años ochenta, en los que el artista indaga sobre el mundo de signos, planos y los sucesos de Investigación en torno a formas curvas.

En el mes de enero, la exposición podrá recorrerse de la mano del comisarlo en una visita guiada que se especificará oportunamente.

Comisario: Alfonso de la Torre

Con la colaboración de la Fundación Pablo Palazuelo

Salvador Victoria: Espacios Detenidos

Hasta el 29 de noviembre de 2020cartel

[Obra gráfica 1967-1994]

La muestra de Guadalajara concluye el ciclo itinerante de la mejor exposición de obra gráfica reciente de Salvador Victoria, después de pasar por las salas de la Calcografía Nacional en Madrid (otoño de 2019), y del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora en Teruel (primavera de 2020). Este conjunto de estampas se ha completado con cuatro interesantísimas aportaciones, propiedad de Marie Claire Decay, que permiten conocer aún mejor la propuesta estética de Victoria. Según su comisario “Un pintor de planicies y círculos; creador de una obra grabada muy singular, temprana emuladora de sus superposiciones mediante el trasvase a tintas evocadoras del collage, papeles en horizonte de suprematista.”.

Jaume Rocamora. Les variacions Rocamora o Flor de neu

Desde el 10 de julio de 2020rocamora

Vive el verano con la exposición “Les variacions Rocamora o Flor de neu” del artista Jaume Rocamora que se inaugurará en el Museo Francisco Sobrino el próximo día 10 de julio a las 19:00 horas.

La muestra presenta una treintena de obras que expresan una geometría depurada junto a una calidez formal y material que viene empleando en sus obras gofradas desde hace años y motivado por una filosofía suprematista. Rocamora continúa una narración que no tiene fin, que le permite seguir generando variantes llenas de ritmo, equilibrio y elegancia.

Mónika Buch. Combinatoria modular

Del 6 de marzo al 26 de abril de 2020cartel

Tenemos la enorme satisfacción de compartir contigo la obra de Monika BUCH, gracias a la desinteresada colaboración de Ars Citerior.

La selección de obras realizada por Javier B. Martín, su director, nos permite recorrer el itinerario trazado por doña Monika a lo largo de su dilatada carrera, desde sus comienzos en Ulm en 1956 hasta las creaciones realizadas en los últimos años.

Esta artista valenciana es hoy un referente indiscutible del arte óptico y cinético que recorre las ferias más prestigiosas de arte contemporáneo de la mano de diversas galerías; en especial, de la sevillana “Rafael Ortiz”.

IV Festival CUVO

Teen Game, en busca de la alegoría perfectaCartel

Del 13 al 29 de marzo de 2020

Durante dos semanas la sala de proyecciones del Laboratorio GRAV mantendrá en exhibición continuada las piezas producidas por Emilio Hernández Cortés y Tonalli R. Nakamura (México), Hamza Kırbaş (Turquía), Rita Casdia (Italia), Paul Wiersbinski (Alemania), Mati Pirsztuk (Argentina/Polonia), Aline Part, Tomás Aguilar y Dani Frías (Francia y España), Celina Duprat, Mariana Bellotto y Juan Diego Camacho (Argentina) y Francisco Pradilla (España).

Teen Game quiere ser ese juego de representaciones que encontramos los humanos para comunicarnos y plasmar nuestra realidad más íntima. Es una revelación sobre cómo las enseñanzas más valiosas las hemos adquirido sin saber ni cómo ni cuándo.

En el acto de presentación intervendrán Alfonso González-Calero, director de Investigación y Arte y organizador del evento, y Carmen Vera Gutiérrez, comisaria del festival.

Esculturas de Carlos Iglesia Faura. Entre MA 間. Tiempo o memoria

Del 12 de diciembre de 2019 a 16 de febrero de 2020Cartel

En el último eslabón de la férrea cadena creativa de la escultura contemporánea española encontramos a nuestro protagonista, Carlos Iglesias Faura. Situado a la cabeza de una prometedora generación de artistas adictos al metal forjado, y comprometidos con el arte abstracto geométrico.

Gran parte de su acervo tiene por origen la descomposición y el desarrollo del cubo, figura que ha tratado de desentrañar desde muy diversas propuestas que bebían de las fuentes de Chirino y de Rubio Camín, e, incluso de las figuras imposibles de José María Yturralde.

De la misma manera, algunas de sus construcciones simétricas, de módulos repetitivos en progresiones inversas, entablan diálogo con otras de Francisco Sobrino, incluida la máquina que preside la sala de exposiciones temporales que acogerá las piezas de Faura.

Jorge Varas. Exposición de esculturas y dibujos [cartel]

Del 27 de septiembre al 24 de noviembre de 2019carte

La canción está sonando. Comenzamos la temporada de rigores otoñales convirtiendo la sala de exposiciones temporales en un bosque silencioso, como recién nevado, que nos invita al recogimiento.

Esta transformación se la debemos a las grandes esculturas de Jorge Varas, que como árboles de hoja caduca incitan al contacto corporal y a la observación del “ramaje” de la coronación.

Homenaje a la Bauhaus

Del 28 de noviembre al 8 de diciembre de 2019cartel

> Tríptico de la exposición...

Carmen Otero. Reconstrucciones

Del 15 de julio al 15 de septiembre de 2019Carmen Otero

Quién dijo que en el período estival no hay que programar eventos de máxima calidad… Nosotros no somos de esa opinión, y, por ello, te invitamos a la inauguración de la muestra Reconstrucciones de Carmen OTERO el próximo viernes día 19 a las 19:00 horas.

La artista madrileña nos ofrece un amplio repertorio de ‘cabezas españolas’, según las define el crítico Alfonso de la Torre en el catálogo, construidas con piezas de madera ensambladas. A este conjunto de partida se suman otras obras realizadas en papel, «Collages»; en acrílico sobre madera, «Deconstrucciones»; y cuatro esculturas en acero lacado, «Transformaciones» con las que rinde homenaje al Francisco Sobrino.

 María Lara. La luz. Dibujos y pinturas

Del 17 de mayo al 7 de julio de 2019María Lara

Desde hace tiempo esta pintora lojeña dedica todos sus esfuerzos para recrear los paisajes imaginarios que la luz sella en su mente. Lienzos y papeles surcados de color que, sin guardar relación alguna con nada, generan atmósferas vibrantes y ambientes cálidos.

“Estos cuadros y dibujos son creaciones autónomas sin referencias a otras cosas. Como otros artistas abstractos María Lara es contraria a la representación mimética de la naturaleza.” afirma el crítico Ángel Llorente, comisario de la muestra, en el análisis que acompaña el catálogo de la muestra.

Antonio Barbero. La esencia de la línea

Del 1 de marzo al 28 de abril de 2019Antonio Barbero

Antonio Barbero Núñez (Guadalajara, 1889-Madrid, 1962) dibujante, periodista y crítico cinematográfico también, fue uno de los ilustradores capitales de la llamada “Otra Generación del 27”. Esta retrospectiva, primera sobre el autor, ha sido factible gracias al Museo ABC de Madrid.

La exposición reúne más de medio centenar de originales procedentes de los fondos del Museo ABC de Madrid. La selección elaborada permite valorar el talento artístico del dibujante guadalajareño, la pericia para manejar diferentes técnicas, y la agilidad para adaptarse a los temas y asuntos de los textos de referencia.

Pilar Salmerón. Universo Cromático

Del 14 diciembre 2018 al 17 febrero 2019Pilar Salmerón

Esta pintora guadalajareña, de larga e impecable trayectoria, llega a nuestras salas con una atrevida muestra de relieves polícromos, donde los pigmentos y la geometría procuran una ilusión tridimensional y lumínica que rompe con su habitual propuesta informalista.

Toti Palacios. El ojo transformado. Reflejos, transparencias y fantasmagorías

Del 18 octubre 2018 al 3 noviembre 2018

El fotógrafo alcarreño dirige nuestra mirada hacia imágenes palpitantes inspiradas en las bizarrías de los maestros de las vanguardias. Una escueta representación del primer álbum de la colección El ojo lo modifica todo que él mismo promueve.

Julián Casado. Humanismo y Abstracción Geométrica

Del 5 de octubre al 25 de noviembre Obra de Julián Casado

Abrimos la nueva temporada con una muestra dedicada a uno de los artistas plásticos que mayor dimensión espiritual han conferido a sus creaciones, Julián Casado Lamoca (1928-2014). En sus lienzos, la geometría aséptica se convierte, gracias al dominio de la luz, en el vehículo más adecuado para generar cálidos y confortables espacios en los que encontrar un remanso de tranquilidad mental.

En el transcurso del acto inaugural, Leticia Alejos interpretará el concierto Una Travesía Sonora. Camino a lo sutil.

Antonio Burgos. En carne y hueso

Del 13 julio 2018 al 16 septiembre 2018Antonio Burgos

Antonio Burgos Fraile (Guadalajara, 1947) presenta una selección de pinturas de sus series orgánicas en combinación con una colección de estructuras elaboradas en los últimos años. La suma de ambas conforma un retrato veraz, en el que el artista se descubre en cuerpo y alma.

La Hispano de Guadalajara

Del 20 junio 2018 al 08 julio 2018

Exposición retrospectiva con motivo de la puesta en marcha de los talleres de ‘La Hispano, S.A. Fábrica de Automóviles y Material de Guerra’ en 1918, y del arranque de la primera cadena de montaje de automóviles en 1931.

Formas. Percepciones cerámicas de la obra de Sobrino

Del 07 junio 2018 al 30 junio 2018

Muestra de trabajos elaborados por el alumnado de Cerámica de las Escuelas Municipales del Palacio de La Cotilla a partir de su experiencia directa con la colección permanente del Museo.

Vera Ayuso. Las raíces del Informalismo

Del 11 de mayo al 30 de junio de 2018Vera Ayuso

Juan José Vera Ayuso nació en Guadalajara en 1926, pero desde 1934 reside en la capital de Aragón. Es un artista autodidacta y miembro fundador del “Grupo Escuela de Zaragoza”, un colectivo de informalistas surgido en la segunda mitad del XX, y, por lo tanto, contemporáneo a otros que desarrollaron el arte abstracto en España, como el “Grupo Pórtico” (1947) y el “Grupo El Paso” (1957). Así, desde sus primeros trabajos académicos evolucionó al neo cubismo, y, de aquí, al informalismo abstracto. Entonces, y ya para siempre, sus soportes se cubrieron de densos empastes, se aderezaron con un grafismo gestual, y se cubrieron con materiales reciclados.

El Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial han aunado sus esfuerzos para organizar una muestra antológica que rinda tributo a este pintor y escultor guadalajareño,  reuniendo en el Museo Francisco Sobrino y en el Espacio de Arte Antonio Pérez una selección de obras que ilustra las etapas más brillantes de su carrera.

I Edición Festival Solares

Del 8 al 20 de mayo de 2018

Se trata de la primera convocatoria libre multidisciplinar para artistas de toda la provincia de Guadalajara que nace para visibilizar el arte y la cultura de nuestra tierra.

Colectivo Cultural Solares

Cruz Novillo. Obras cronocromofónicas

Del 9 de marzo al 22 de abril de 2018Cruz Novillo

Desde comienzos de los años 90 viene desarrollando el concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales.

El Museo Francisco Sobrino acoge estas obras, agrupando cerca de un centenar de piezas y reproduciendo en seis monitores las composiciones cronocromofónicas. Sin duda, una oportunidad única para contemplar y valorar el trabajo de un creador sin límites. Cruz Novillo, además, es uno de los diseñadores gráficos españoles más relevantes. Es autor de los logotipos de las más prestigiosas empresas, medios de comunicación, y entidades públicas.

Somos Dinámicos

Del 8 al 18 de marzo de 2018

Muestra de construcciones volumétricas elaboradas por los alumnos de pintura de las Escuelas Municipales del Palacio de La Cotilla a partir de su experiencia directa con la obra de Sobrino.

Víctor Hugo Chacón. Quietudes: reminiscencias de un paisaje

Del 15 de diciembre de 2017 al 18 de febrero de 2018Victor Chacón

Durante los últimos años este profesor de la madrileña facultad de Bellas Artes ha elaborado una colección de paisajes de placentera serenidad y silencio, en los que emana el sentimiento poético: “Obras en que abunda la temática de paisaje, campos, construcciones, amplios planos y verticales líneas arbóreas, las que como trama interrelacionan dichas estructuras y planos pictóricos.”, tal y como ha expresado el catedrático y pintor José Carralero.

El artista nos descubre un álbum de imágenes captadas durante los últimos meses en diferentes puntos de la geografía peninsular. Una colección de paisajes reiterativos, de campos con amplios planos horizontales que se vertebran con construcciones y líneas arbóreas que conforman una sutil trama geométrica.

Inicio de la arquitectura moderna en Guadalajara

Del 2 al 27 de octubre de 2017.

En esta edición el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, COACM–Guadalajara, ha optado por celebrar esta jornada en el Museo Francisco Sobrino. Para ello, ha organizando una visita guiada el día 2 de octubre a este espacio y a sus salas de la mano del arquitecto Pablo Moreno Mansilla, autor del proyecto de adaptación del histórico Matadero Municipal a esta nueva función.

Además, se inaugurará la exposición titulada Inicio de la Arquitectura moderna en Guadalajara, una muestra temática que reivindica la aportación de los arquitectos de la ciudad a comienzos del siglo XX.

Más información

Juan Cruz. Madrid-Guadalajara, 2000-2017

 

Del 22 septiembre 2017 al 18 noviembre 2017

El siglo XXI transcurre a velocidad de vértigo, un ritmo frenético que sacude las grandes urbes y empuja a buscar el sosiego en parajes más amables. Juan Cruz encontró hospedaje en Cañizar, allí donde desarrolla su particular concepto de la escultura.

Diego Vasallo. Signos, paisajes, accidentes

Del 7 de julio al 9 de septiembre de 2017.

La obra plástica de Vasallo fluye en paralelo a su producción literaria, y alejada de la estética pop ochentera, para poner al descubierto su faceta más íntima. Sus papeles y lienzos se integran plenamente en el álbum más selecto del arte contemporáneo hispánico.

Mas información

Enrique Salamanca. Confluencias

Enrique SalamancaDel 21 de abril al 17 de junio de 2017.

Confluencias, una muestra que ofrece una selección de dibujos, pinturas, esculturas y proyectos del artista geométrico Enrique Salamanca.

Mas información

Tomás García Asensio. De la A a la Z. 29 sonidos pintados

Tomás García AsensioDel 10 de febrero al 31 de marzo de 2017.

Tomás GARCÍA ASENSIO llega a Guadalajara con un abecedario de vivos colores que, atrapado entre el Surrealismo y el Pop Art, transportará a muchos a edades más felices.

De la A a la Z, 29 sonidos pintados es una propuesta amable y reconfortante, pero, sin embargo, sustentada en un profundo análisis y estudio del binomio forma-color.

Inauguración de la exposición: viernes día 10 de febrero a las 19,00 horas.

Más información

Luis Gamo. Geometría abstracta

Luis GamoDel 16 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017.

Luis Gamo regresa a su ciudad natal con una propuesta de geometría abstracta, de esculturas y de relieves monocromos de traza reticular y de formas irregulares en progresión aleatoria, en la que nos descubre su particular visión sobre la génesis del Universo y del planeta Tierra.

Inauguración: viernes, 16 de diciembre a las 19:00 horas.

Carlos Evangelista. Derivaciones modulares

Carlos EvangelistaDel 7 de octubre al 27 de noviembre.

Carlos Evangelista (Salamanca, 1943) es un artista polifacético que lleva más de cuatro décadas experimentando diversas técnicas y materiales para concretar un estilo propio, fundamentado en la geometría, en la pureza de las formas sencillas y en las múltiples posibilidades que ofrece el desarrollo combinatorio de unidades modulares simples.

Más información

Regino Pradillo. Mi tierra mis paisajes

Del 15 de abril al 21 de mayo de 2016.

Muestra de óleos de Regino Pradillo Lozano, sin duda, uno de los artistas más queridos en Guadalajara, su ciudad natal. Colección de vistas, seleccionada por sus hijos, en la que queda patente la originalidad y la maestría del pintor, así como su capacidad para retratar los valles y páramos alcarreños.

Más información

Roque Carmona. Espacio-tiempo

Del 15 de abril al 21 de mayo de 2016.

El Museo Francisco Sobrino presenta la primera exposición en España del escultor Roque Carmona. La muestra reúne trabajos de reciente creación y obras ejecutadas años atrás, unos y otras son testimonio de la búsqueda constante del Espacio a través del Tiempo y de la Materia.

Más información

Luis Feito. Gesto y geometría. En el paso del milenio

LUIS FEITO. Gesto y geometría. En el paso del milenioDel 19 de febrero al 27 de marzo de 2016.

Luis Feito (Madrid, 1929) es un artista referente del arte contemporáneo español, no sólo por haber sido fundador e integrante del renovador grupo El Paso (1957), sino por poseer una de las obras pictóricas más sólitas y coherentes de los últimos sesenta años.

Comisariada por: Asociación Pintor Luis Feito.

Más información

Abstracción del grupo pórtico al centro de cálculo (1948-1968)

Abstracción del grupo pórtico al centro de cálculoDel 11 de diciembre de 2015 al 6 de febrero de 2016.

Galería Guillermo de Osma.

En plena posguerra los creadores más inquietos -como Chillida, Millares, Saura o Tàpies- romperán lazos con el academicismo para emprender el fructífero camino del informalismo y salpicar a España de la efervescencia de la abstracción.

Más información

GRAV en acción. Flash de artistas

Del 5 al 28 de noviembre de 2015.

Renovación del lenguaje para dotar a las obras de luz y movimiento, romper los límites del arte convencional y convertir al espectador en protagonista activo y participativo.

Más información

Personajes a escena. Nuevas esculturas para Guadalajara

Del 8 al 24 de octubre de 2015.

Modelos y proyectos presentados a los concursos para la elección de la mejor propuesta de los monumentos públicos dedicados a las cofradías de Semana Santa, al Maratón de los Cuentos y al Tenorio Mendocino.

Más información

Obra arquitectural

Del 30 de marzo al 30 de septiembre.

Entre las principales preocupaciones de Francisco Sobrino como creador estaban la participación directa del espectador y la disolución de los límites de la obra para, así, lograr una inestabilidad que invitara a todos a sentir como real el movimiento sugerido y a tratar de descubrir en ella las múltiples versiones que podía generar ante nuestra perpleja mirada.

Otro de sus propósitos era la democratización del arte contemporáneo -romper definitivamente el estrecho margen que sólo permitía disfrutar de él a un exclusivo grupo de burgueses adinerados-, sacar las obras de las galerías y exponerlas a pie de calle.

No nos ha de extrañar, por tanto, que en su estudio se concibieran esculturas de gran formato para su instalación en la vía pública y estructuras que sirvieran de modelo para proyectos de construcción. Con el paso del tiempo, y tras los éxitos alcanzados, pudo catalogar un buen número de piezas bajo el epígrafe: Obra Arquitectural.

Para dar cuenta de estos logros hemos solicitado la colaboración de dos fotógrafos de prensa de reconocida trayectoria en Guadalajara: Nacho Abascal y Fernando Toquero, quienes se han desplazado hasta las ciudades y lugares donde se ubican estos monumentos para captarlos con sus objetivos. Además, junto a estos reportajes, reproducimos otros documentos gráficos que nos permiten testimoniar el trabajo desarrollado por Sobrino, y, también, dar cuenta de algunas obras que tuvieron un carácter efímero.

Este paseo por Europa comienza en Sarcelles, allí donde en 1965 se instaló una gran escultura de planchas de acero pulido, y concluye en el término municipal de Peñalver, en una rotonda de la Carretera Nacional 320, donde en 1999 se erigió otra de módulos de cemento blanco.

 Más información

Obra Arquitectural fotografiada

  • Structure Permutationnelle S, 1965, Sarcelles, Francia.
  • Transformation Instable I.P.B, 1971, Grenoble, Francia.
  • Estructura Permutacional, 1972, Madrid, España.
  • Transformation Instable I.P.B, 1975, Machecoul, Francia.
  • Libre dans le Vent, 1973, Santa Cruz Tenerife, España.
  • Relief Couleur, 1976, Vitré, Francia.
  • Banca Cinética, 1978, Guadalajara, España.
  • Relaciones, 1989, Guadalajara, España.
  • Relación Blanco/Negro G, 1991, Madrid, España.
  • Laberinto Ocho Colores, 1998, Guadalajara, España.
  • Estructura Permutacional, 1998, Torija, España.
  • Estructura Permutacional, 1998, Santurce, España.
  • Estructura Permutacional, 1998, Alicante, España.
  • Estructura Permutacional, 1998, Valencia, España.
  • Aguja-Serial, 1999, Peñalver, España.

Además, se han incorporado piezas originales prestadas por coleccionistas que nos ayudan a conocer mejor los mosaicos murales que ornan los paramentos de algunos bloques de viviendas en las localidades francesas de Broons, Rostrenen y Vitré.

Este itinerario por la Obra Arquitectural de Sobrino se cierra con la versión que hemos desarrollado de Relación-Agujas, la escultura que en junio de 2008 presentó el autor como icono de su museo, y que quedará de forma permanente en esta sala de exposiciones temporales.

Fin del contenido principal