Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia los trabajos de recuperación de la ribera del Henares

02 de octubre de 2018 Ayuntamiento / Feder / Medio Ambiente / Urbanismo

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia los trabajos de recuperación de la ribera del Henares

Visita del alcalde de Guadalajara a la zona

Se crearán nuevas zonas de esparcimiento y de ocio a lo largo de 1,4 kilómetros lineales

 

 

 El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha iniciado los trabajos para restaurar y recuperar la ribera del río Henares en su margen derecho. El tramo de la actuación abarca 1,4 kilómetros situados entre el puente árabe y el situado en Julián Besteiro. Se trata de una ambiciosa actuación, presupuestada en 1,5 millones, que será cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El plazo de ejecución es de ocho meses.

 

La zona ha sido visitada hoy por el alcalde, Antonio Román, el vicealcalde, Jaime Carnicero, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda. El viernes se firmó el correspondiente acta de replanteo, tras la firma del contrato, a mediados de septiembre, con S.A.V. Obremo UTE de Empresas.

 

Tal y como ha señalado el alcalde, lo primero que se va a realizar es una limpieza de la zona de actuación lo que ya, por sí misma, conllevará una notable mejora de esta zona. Se pretende crear nuevos lugares de ocio y esparcimiento en la ribera del río Henares, mejorar su aspecto estético y la seguridad de los usuarios del paseo fluvial y preservar las condiciones ambientales de la ribera.

 

El proyecto no va a suponer una alteración de la masa arbórea o arbustiva del río, dado que estas galerías se encuentran en las proximidades del cauce y, sin embargo, las actuaciones planteadas se van a realizar en el entorno de la senda existente. No se interferirá, por tanto, en el hábitat del río.

 

Las actuaciones que se van a emprender son las siguientes: Limpieza y tratamiento selectivo de la vegetación de la ribera que se encuentra deteriorada, mejora de la senda peatonal que ya existe instalando una superficie compactada e instalación de circuitos de gimnasia, de ocio, infantiles y mobiliario urbano para favorecer el disfrute de los vecinos de esta zona.

Por otro lado, se van a instalar merenderos con pérgolas, mesas y bancos para el descanso de los paseantes, se van a adecuar los miradores, donde se instalará alumbrado y mobiliario urbano y se plantarán especies autóctonas. Se mejorarán los accesos a la senda mediante la instalación de un vallado de madera, se instalarán toboganes en la ladera y farolas en la senda con paneles fotovoltaicos, LED y en las que se puedan cargar dispositivos móviles.


 

 

Fin del contenido principal