Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá 250.000 euros en el reacondicionamiento y cambios de movilidad en las calles Barranco del Coquín y Río

23 de noviembre de 2022 Ayuntamiento

Forma parte del conjunto de intervenciones a nivel municipal vinculadas a la obra de construcción del nuevo campus universitario de la Universidad de Alcalá


El Ayuntamiento de Guadalajara acaba de iniciar el expediente de contratación para la licitación del reacondicionamiento integral de las calles Río y Barranco del Coquín, con una inversión de 250.000 euros, fruto de la reordenación de la movilidad en toda la zona.

Informaba de ello el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, que enmarcaba esta actuación dentro de los proyectos municipales vinculados al nuevo campus universitario, durante la firma, este miércoles, del nuevo contrato programa entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, por valor de 64 millones de euros para los próximos 4 años.

“Vamos a rehabilitar de manera integral estas calles, ensanchando y renovando aceras, firme de la calzada, reordenando el aparcamiento y adecuando tanto la red de saneamiento como la red de alumbrado público”, explicaba el alcalde.

La actuación urbana se producirá para cambiar la movilidad de toda la zona y reordenar el aparcamiento. La calle Río contará con una única dirección y posibilidad de aparcamiento a ambos lados de la calzada. La calle barranco del Coquín mantendrá una única dirección y tendrá plazas de estacionamiento en un lateral. Estos cambios introducirán 70 nuevas plazas de aparcamiento en la zona.

Hace justo un año, el Ayuntamiento de Guadalajara formalizaba la cesión de parque del parque del Coquín a la Universidad de Alcalá, que lo integra así en el nuevo campus universitario. Actualmente, la institución educativa trabaja en un nuevo vallado perimetral, al tiempo que el Consistorio impulsa proyectos vinculados a estas nuevas instalaciones.

Tal y como explicaba el alcalde, “el Ayuntamiento ya dispone del correspondiente proyecto”, con el objetivo de que la licitación de la obra esté ya en marcha “antes de que finalice el año”.

Alberto Rojo se refería a otras actuaciones de ámbito municipal que tendrán también que ver con el nuevo campus como la construcción de un aparcamiento junto al IES Brianda de Mendoza, la reordenación de paradas del bus urbano frente a las nuevas instalaciones o la remodelación de la estación de buses, en la que ya trabaja con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Mayor presencia de la Universidad de Alcalá, no solo física

Durante su intervención, el alcalde ha puesto de manifiesto el interés del Ayuntamiento en que Guadalajara se convierta en una verdadera ciudad universitaria “no solo por una mayor presencia física de la Universidad de Alcalá sino por una mayor relación a nivel programático”.

De esta manera, Rojo ha repasado algunos de los “proyectos estratégicos” puestos en marcha recientemente, como la cátedra universitaria vinculada a Guadalajara como Destino Turístico Inteligente o la candidatura para que la Capital se convierta en la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, al tiempo que apuntaba a futuros planes vinculados al casco histórico y “a la industria creativa”.

“Iniciamos una etapa en la que queremos que prime el crecimiento vinculado al conocimiento, la digitalización y la innovación, en una Guadalajara universitaria. Y esto es lo que estamos trabajando tanto con el Gobierno de Castilla-La Mancha como con la Universidad de Alcalá”, aseguraba el alcalde.


 

Fin del contenido principal