Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

El Ayuntamiento pone fin a la precariedad de sus monitores socorristas, que pasan a ser empleados fijos desde este viernes

30 de junio de 2022 Ayuntamiento / Deportes

Diez monitores socorristas, que llevan décadas contratados de manera discontinua y parcial, se convierten en empleados fijos después de muchos años de reivindicación.

Desde este viernes 1 de julio, los monitores socorristas del Ayuntamiento de Guadalajara, que prestan servicio en las piscinas de verano y de invierno, se convierten en empleados fijos después de una relación laboral, que en algunos casos se traduce en tres décadas, de carácter discontinuo y parcial.

Esta situación les llevaba a tener que compaginar su actividad municipal con otros trabajos. “Hay que cuadrar mucho tu vida a media jornada aquí con otros trabajos porque esto, aunque está bien pagado, no te da para vivir. Era un encaje de bolillos y ha sido duro”, aseguraba Isidro Contreras, socorrista y representante del sindicato CC.OO, durante un encuentro mantenido con el alcalde, Alberto Rojo en la piscina municipal, y otros siete de sus compañeros.

En una comparecencia ante los medios, Contreras se remontaba a años de reivindicación, asegurando que el conflicto laboral se resuelve ahora “por una decisión política clara” que nunca se produjo en otros tiempos.

“El alcalde se comprometió con nosotros y yo sabía que antes o después esto iba a pasar. Creo unas de las cosas que se puede pedir a un político es tener palabra y Alberto la ha tenido, ha cumplido”, aseguraba.

Por su parte, el alcalde se refería a la situación vivida por los socorristas como de “precariedad laboral” y celebraba que “ya no tengan que estar firmando y renovando contratos porque pasan a formar parte de la plantilla en toda su plenitud y con todos sus derechos”.

De hecho, Alberto Rojo aseguraba que “era además una contradicción que teniendo trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial se contratase a monitores externos para cubrir las actividades que se querían llevar a cabo mientras se tenía a personal municipal que podía estar a tiempo completo”.

El alcalde repasaba además otros “importantes acuerdos” alcanzados en materia laboral durante este mandato, como los relacionados con el Cuerpo de Bomberos o el Acuerdo Económico y Social.

Al encuentro con los monitores socorristas también ha acudido el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez; el tercer teniente de alcalde y responsable de Persona, Santiago Baeza, el concejal de Deportes, Evaristo Olcina y el director general Juan Flores.

Fin del contenido principal