Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario
  1. Contactos
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

Las farolas fernandinas vuelven para recuperar ‘la esencia’ del Casco Histórico de Guadalajara

06 de mayo de 2021 Ayuntamiento

El concejal de Gestión Energética, Israel Marco, anuncia la recuperación de más de 70 farolas fernandinas, que se integrarán en el sistema de gestión energética del Consistorio, con una inversión de 110.000 euros


El concejal de Gestión Energética en el consistorio alcarreño, Israel Marco, ha explicado, junto al primer teniente alcalde, Rafael Pérez Borda, y Sara Simón, segunda teniente alcalde y delegada del Casco Histórico, una de las actuaciones que se encuentran dentro del plan de recuperación del casco. “Vamos a recuperar las farolas fernandinas que nunca debieron salir de nuestras calles y plazas” ha apuntado Marco, quien ha añadido que, “eran parte de la esencia de nuestra la ciudad como lo son en ciudades como San Sebastián, Sevilla o Málaga”.

Así, esta actuación, que supondrá una inversión de 110.000 €, contempla la recuperación de 70 faroles fernandinas, de 19 brazos con el escudo de Guadalajara, que se situarán en calles como López de Haro, el final de Miguel Fluiters o la calle Enrique Benito Chavarri.

Además, Marco ha explicado que “no se trata sólo de sustituir los puntos actuales de luz; es darles un conjunto armónico a las farolas instaladas en el Casco de la ciudad; es recuperar su esencia, cada farola era de un tipo y modelo, e incluso algunas no eran eficientes desde un punto de vista energético”. Por tanto, estas nuevas farolas se sumarán al sistema de gestión energética del consistorio y “contarán con control punto a punto y utilizarán tecnología LED”, ha apuntado el concejal de gestión energética.

Finalmente, Marco ha insistido en que ésta es una muestra más del compromiso del equipo de Gobierno con la recuperación del Casco Histórico. “El Casco Histórico somos todos, todos los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara. Y si la vida se va recuperando con los distintos actos de dinamización organizados a través de las distintas concejalías; las infraestructuras suben el nivel, y hoy, recuperamos parte de nuestra esencia con las farolas fernandinas, creo que vamos por el buen camino”, ha concluido el concejal de Gestión Energética.


 

 

Fin del contenido principal