Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

El 20 por ciento de los solares del casco histórico de Guadalajara ya tienen iniciado un PAE para su edificación

12 de mayo de 2022 Ayuntamiento

De los cien solares que existen actualmente en el centro de Guadalajara, en 20 se construirán viviendas porque “lo que da vida a una zona es que la gente viva allí”, señala Rafael Pérez-Borda, concejal de Urbanismo.


La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara ya tiene iniciado el procedimiento administrativo que posibilitará la edificación de veinte solares del casco histórico. Para ello se recurre a la figura urbanística del PAE (Plan de Actuación Edificatoria), que engloba un total de ocho procedimientos que desembocarán en la construcción del 20 por ciento de los solares que tiene hoy en día la zona centro de la ciudad.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez-Borda, ha destacado que la implantación del mapa de solares “nos ponía blanco sobre negro una situación que nos preocupaba y mucho al Gobierno municipal, así que nos pusimos en marcha y recuperamos la figura urbanística de los PAE”.

“Se trata de una herramienta muy útil para favorecer la edificación de los solares vacíos”, destacaba Pérez-Borda, una vez que se ha declarado el incumplimiento por parte de un propietario de un solar de edificar en un plazo de dos años.

“Esto habilita al Ayuntamiento para la convocatoria de concurso público por el que una tercera persona distinta del propietario de suelo se comprometa a edificar en plazo, mediante la presentación de lo que la legislación urbanística de Castilla La Mancha denomina Programa de Actuación Edificatoria”, explicaba Pérez Borda.

Muchos de estos PAE ya han sido aprobados en Junta de Gobierno y, por tanto, cuentan con los informes jurídicos y urbanísticos favorables. “Un ejemplo es el PAE del solar de la Plaza Moreno, así como también los de Boixareu Rivera números 9,10 y 11”, detalla.

Además, la Junta de Gobierno del pasado martes aprobaba la construcción de un edificio de 11 viviendas que contará también con garaje, local y trasteros en la calle Mayor, 47 y en calle Condesa de la Vega del Pozo, número 2.

“Por tanto, son 8 PAES en marcha pero que afectan a 20 solares del centro, lo que implica, que hemos actuado en un 20% de los solares de Guadalajara. Esta es una buena noticia, y es la mejor muestra de que nos preocupa el estado del centro de la ciudad, porque Lo que más vida da a una zona es que la gente viva allí”, apuntaba el primer teniente de alcalde.

Esta iniciativa urbanística no es la única que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para recuperar el centro de Guadalajara. “Además de esta actuación hemos realizado otras acciones que van en la línea de recuperación y rehabilitación del centro como, por ejemplo, la recuperación de las farolas fernandinas, las campañas de dinamización de la hostelería y el comercio, o los programas de Cultura y Festejos como Guadalajara Vive en sus Plazas o Primavera Encuentada. Son pequeños pasos que desde el Gobierno municipal consideramos que han activado la vida en el centro de la capital”.

 

Actualmente hay en marcha 8 PAE en el casco histórico:

 

- Plaza Mayor en los números 2 y 8,

- Plaza Moreno, donde nos encontramos hoy en los números 1, y 2

- Boixareu Rivera 9, 10 y 11,

- Boixareu Rivera 4, 5, 6 y 7

- San Gil, 7 y 9

- Plaza España 5, Francisco Torres, números 3 y 6 e Ingeniero Mariño, 37

- Plaza General Prim 6, y 7

- Travesía de Santo Domingo 12.


 

 

Fin del contenido principal