Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

El Ayuntamiento configurará todas sus instalaciones como “espacios libres de discriminación” y crea el Consejo Sectorial de Diversidad

01 de marzo de 2022 Ayuntamiento

Se trata de una campaña iniciada en el marco del sello ‘Guadalajara Diversa’, que ha sido presentada este martes por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo


Todas las instalaciones del Ayuntamiento de Guadalajara se configurarán como espacios libres de cualquier tipo de discriminación, luciendo placas físicas con el sello Guadalajara Diversa, que recordarán a la ciudadanía la importancia de “combatir discursos de odio”.

Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, que en el Día Mundial de la Cero Discriminación se ha desplazado al Espacio TYCE, que ha ido el lugar elegido para iniciar la instalación de las placas.

“No es casualidad que hayamos elegido el espacio que se está convirtiendo en un lugar de referencia para los jóvenes. Es con la juventud con quien tenemos que iniciar la concienciación ciudadana, sabiendo que todos somos personas diferentes, que la diferencia enriquece y que todos y todas somos iguales en derechos y en libertades”, apuntaba el alcalde.

Durante su comparecencia ante la prensa, Rojo alertaba de la existencia de “manifestaciones de odio” en la sociedad en general y de que “los derechos sociales alcanzados no tienen por qué ser irreversibles” al estar atacados por estos discursos. De ahí, añadía, la importancia de “fomentar la tolerancia, el respeto y por tanto la concordia”.

En la misma línea se expresaba el concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia, acompañado también por la segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Juventud, Sara Simón.

Para el concejal, “es importante que determinadas personas diversas que componen la sociedad puedan sentirse seguros en espacios donde no se tolera ningún tipo de discriminación”.

De la Iglesia explicaba que esta iniciativa se extiende también al ámbito privado, donde comercios, locales de ocio o establecimientos nocturnos, por ejemplo, podrán solicitar la instalación de una placa que les configure como espacio libre de discriminación, haciendo que en sus instalaciones se cumplan estos principios. Las personas interesadas podrán solicitarlo desde el próximo lunes, con un formulario que podrá descargarse en la web municipal.

Los espacios libres de discriminación, enmarcado bajo el sello Guadalajara Diversa, rechazan cualquier forma de exclusión por razón de etnia, población, edad, sexo, capacidades, idioma, procedencia, credo religioso, convicción, opinión política, orientación e identidad sexual, desarrollo corporal o sexual, expresión de género o cualquier otra circunstancia económica o social.

Además, tal y como anunciaba De la Iglesia, en el Día Mundial de la Cero Discriminación el Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado a través de la Junta de Gobierno Local el inicio del reglamento que constituirá el primer Consejo Sectorial de Diversidad como nuevo órgano de participación ciudadana del Ayuntamiento.


 

Fin del contenido principal