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El Ayuntamiento de Guadalajara ofrecerá balances cuatrimestrales relativos a la seguridad, dentro de las competencias municipales

18 de febrero de 2021 Ayuntamiento

Estos balances se basarán en una serie de indicadores globales relativos a intervenciones policiales, accidentes o denuncias, al margen de datos específicos de los distintos servicios especializados, como la Unidad de Mayores, la Unidad de Violencia de Género o los Agentes Tutores

El Ayuntamiento de Guadalajara ofrecerá balances cuatrimestrales relativos a la seguridad, dentro de las competencias municipales

El Ayuntamiento de Guadalajara ofrecerá un balance cuatrimestral relativo a aspectos relacionados con la seguridad, en base a las actuaciones y competencias de la Policía Local. Junto a una serie de indicadores globales, la Concejalía de Seguridad aprovechará cada balance para dar cuenta de manera específica de la labor de servicios especializados como la Unidad de Mayores, la Unidad de Violencia de Género o los Agentes Tutores.

Acompañada por el Jefe de la Policía Loca, Jorge López, la concejala responsable de Seguridad, Pilar Sánchez, ha explicado que estos balances cuatrimestrales responden al objetivo de llevar a cabo “una gestión transparente y cercana a la ciudadanía”.

Para ello, se informará sobre sobre una serie de indicadores en base a las competencias municipales en la materia, “con los que la ciudadanía podrá analizar los aspectos más destacados de nuestra seguridad y compararlos con cuatrimestres o años anteriores”, ha señalado.

Este conjunto de indicadores lo componen el número global de intervenciones de la Policía Local, el número y características de los accidentes, atropellos, número global de denuncias, número de alcoholemias y test de drogas, así como las vulneraciones de ordenanzas relacionadas con la práctica del botellón, la tenencia de animales y la limpieza viaria, estética e higiene urbana.


 

2020, un año excepcional en Seguridad a consecuencia de la pandemia

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Jorge López, se ha referido a 2020 como “un año peculiar debido a la incidencia de la pandemia, también en lo que tiene que ver con la seguridad y con la propia actividad de la Policía Local”. Acto seguido ha dado cuenta de la memoria de actuaciones de 2020, en función de los siguientes indicadores:

 

-Número de avisos recibidos con resultado de intervención policial ha sido de 9.768, siendo el mes de septiembre el de mayor incidencia, con 948, y el de abril, el de menor, coincidiendo con el confinamiento por coronavirus, con 572.

El principal motivo es para requerir presencia policial, con 1.764 avisos, siendo el ciudadano particular, con 7.713 llamadas, el de mayor procedencia.

 

El sábado es el día de la semana con mayores intervenciones, mientras que el martes es el de menor incidencia, y en cuanto a la franja horaria con mayores avisos ésta se sitúa entre las 20:00 y las 21:00, y la que menos, entre las 05:00 y las 06:00 de la mañana.

 

-Número de accidentes de tráfico

Durante el año 2020 se registraron un total de 547 accidentes, siendo la colisión, con 179, la clase de siniestro más habitual.

La franja horaria donde se producen mayores siniestros se encuentra entre las 13:00 y las 14:00 horas, y la que menos, entre las 01:00 horas y las 02:00 horas, siendo los viernes el día de la semana con mayores registros, y el domingo, el de menor.

 

La inmensa mayoría de los accidentes tienen como resultado daños materiales, con 459, y el principal motivo es la distracción-- 158-- siendo la Calle Francisco Aritio, con 23 accidentes, la de mayor accidentalidad.

El número de atropellos registrados ha sido de 36, siendo el Bulevar de Entrepeñas, con tres, la zona de mayor incidencia.

 

-Delitos contra la seguridad vial

El número total de delitos contra la seguridad vial ha sido de 152, siendo los principales motivos la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas tóxicas y careciendo del permiso o licencia correspondiente.

 

-Incumplimiento de las ordenanzas municipales

Por último, en cuanto a las denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales, estas han ascendido a 696, siendo la relacionada con la Convivencia Ciudadana, con 509, la que ostenta el mayor número de sanciones; y de éstas, la práctica de botellón, que suma 310 denuncias; la de Tenencia y Protección de Animales, 157 y la de Limpieza Viaria, 28


 

Actuaciones especiales con motivo de la pandemia

El Jefe de la Policía Local, Jorge López, se ha referido a dos periodos bien diferenciados en los que la competencia y el régimen sancionador ha estado en manos del Gobierno de España (del 16 de marzo al 21 de junio por el estado de alarma) o de la Comunidad Autónoma (campaña especial de vigilancia del 1 de julio al 31 de diciembre).

-ESTADO DE ALARMA, periodo del 16 de marzo al 21 de junio

La Policía Local llevó a cabo 21 detenciones e impuso 1.125 denuncias

-61 relativas a infracciones sobre animales domésticos

-157 por infracciones con motivo de compras

-136 por ocupaciones de vehículos superiores al aforo permitido

-386 por incumplir el confinamiento

-87 por paseos o prácticas deportivas en condiciones indebidas

-25 relacionadas por salidas de menores del domicilio

-58 por grupos numerosos o por no respetar la distancia mínima

-7 incumplimientos en terrazas por los establecimientos

-4 incumplimientos en terrazas por los clientes

-2 incumplimientos en venta ambulante

 

-CAMPAÑA ESPECIAL DE VIGILANCIA, del 1 de julio al 31 de diciembre

La policía local impuso 1.587 denuncias

-1.011 por la no utilización de la mascarilla de uso obligatorio

-17 por permanecer en parques y jardines en horario de cierre

-58 fiestas en domicilios

-22 casos de vandalismo

-144 denuncias en establecimientos, de 351 inspecciones

-22 por incumplimiento del cierre perimetral

-112 por superar el aforo de 6 personas en grupos de gente

-201 por incumplimientos del toque de queda

Antes de finalizar, Pilar Sánchez ha destacado el trabajo y esfuerzo de “una Policía Local cada vez más profesionalizada que cuenta con servicios específicos y lleva a cabo acciones en beneficio de la ciudadanía en muchos casos desconocidos”. De ahí que haya justificado la necesidad de llevar a cabo estos balances para “ser más transparentes y dar a conocer la enorme labor de nuestros agentes.


 

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