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El Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha una intensa campaña de concienciación previa a las sanciones de hasta 3.000 euros por no recoger excrementos caninos de la vía pública

20 de abril de 2022 Ayuntamiento

Durante la campaña se distribuirán 45.000 folletos informativos con los cambios más importantes de esta nueva normativa, con buzoneo por toda la ciudad y repartos en las dependencias municipales


El Ayuntamiento de Guadalajara va a poner en marcha en los próximos días una campaña intensiva de información sobre la importancia de la recogida de excrementos caninos en la ciudad.

Pondrá el acento no sólo desde el punto de vista de la limpieza y salubridad, si no también para recordar que las sanciones por este motivo se han endurecido en la nueva ordenanza de tenencia de animales, recientemente modificada, y que llegarán hasta los 3.000 euros.

Así lo ha indicado esta mañana el concejal de Limpieza, Jaime Sanz, que ha presentado las características de esta campaña, junto a Patricia Yebra, de la empresa Valoriza, responsable del contrato de servicios, y a través de la cual se va a desarrollar esta acción.

“El motivo fundamental que persigue el Ayuntamiento con el endurecimiento de estas sanciones es el de mejorar los niveles de limpieza de nuestra ciudad en relación a los excrementos caninos o los desperdicios de comida, pero también velar por la salubridad de nuestras calles. Ya no solo es una cuestión de limpieza o estética -que también- sino una cuestión de higiene y de salud pública”, ha querido dejar claro Sanz.

El edil responsable en materia de Limpieza ha explicado que en los últimos meses el Ayuntamiento “ha detectado un incremento importante de conductas incívicas relacionadas con estas cuestiones. Por tanto, a partir del próximo 13 de mayo, no recoger las heces de nuestras mascotas en la vía pública, parques y zonas ajardinadas, o no limpiar los orines con agua y sustancia jabonosa o vinagre, supondrá una falta muy grave que llevará aparejada una sanción de 3.000 euros”.

 

Distribución de 45.000 folletos informativos

La campaña informativa tendrá una primera fase, la más intensiva, que durará 15 días y que comenzará el miércoles de la próxima semana:

-Se distribuirán 45.000 folletos informativos con los cambios más importantes de la nueva ordenanza, con buzoneo por toda la ciudad y repartos en las dependencias municipales.

-Durante estos 15 días, varios monitores recorrerán todos los parques y barrios de la ciudad para informar a pie de calle de la entrada en vigor de esta nueva normativa, especialmente a las personas que paseen a sus mascotas.

-Se van a repartir en la vía pública 9.000 estuches contenedores de bolsas para la recogida de excrementos.

-De la misma manera, se van a distribuir 9.000 botellas para la limpieza de los orines.

Estos lotes, el recipiente para bolsas y la botella, podrán recogerse, además, en cada uno de los 6 centros sociales de barrio, en la Casa Consistorial y en los cuatro grandes centros asistenciales del Ayuntamiento: Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, Centro Social de Los Valles, Centro Social de la calle Cifuentes y Cuartel del Henares.

La campaña informativa y de concienciación presentada hoy, está dirigida a la población en general, y a los dueños de mascotas en particular, aunque la ordenanza regula aspectos más amplios como la propia alimentación de los gatos que viven en la calle, que queda prohibida para personas no autorizadas, con sanciones también de 3.000 euros.

En este sentido, la Concejalía de Transición Ecológica trabaja ya también en una campaña dirigida a controlar las colonias felinas a través del protocolo CES (Captura – Esterilización y Suelta), cuyos detalles serán presentados en las próximas semanas.

 


 

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