Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario
  1. Contactos
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

El Centro de Recuperación de Animales recibe unos 400 ejemplares al año

16 de noviembre de 2018 Ayuntamiento / Medio Ambiente

Día Mundial de la Cetrería

El 95% de ellos son aves rapaces


 

El Ayuntamiento de Guadalajara ha querido conmemorar hoy el Día Mundial de la Cetrería informando a los ciudadanos sobre la fuerte ligazón que existe con este área, a través del Centro de Recuperación de Animales que se sitúa en el zoo de la capital.

Antonio Román ha señalado que la cetrería requiere de la atención de los profesionales durante los 365 días del año, por lo que despierta en quien la practica valores como la paciencia, constancia, esfuerzo, sensibilidad, observación y capacidad de improvisación entre otros. Y ha proporcionado datos que muestran el importante trabajo que desempeñan los profesionales que trabajan en el Centro de Recuperación de Guadalajara.

La media anual de especies que entran en el Centro de Recuperación de Guadalajara es de 400 al año. El 95% son rapaces. Y en lo que llevamos de año han entrado 351 ejemplares. Al centro llegan numerosas especies, entre ellas, águila lagunero, águila cenizo, águila ratonera, búho Real, milano real, autillo, mochuelo, cernícalo, halcones… El porcentaje de éxito de recuperación es aproximadamente del 60%. Y además, desde hace varios años se están desarrollando en Guadalajara experiencias de hacking para introducir pollos de halcón en la ciudad para reforzar su población y disminuir el número de palomas.

Fernando López Herencia, director del zoo y cetrero profesional, ha explicado que la cetrería se practica en cerca de 100 países de los cinco continentes y que el origen de la ornitología, según antiguos tratados, se le atribuye a la cetrería, siendo la mayoría de los cetreros auténticos apasionados de las aves, lo que se traduce en una mejor protección de ellas.

El Centro de Recuperación de Animales lleva funcionando desde 1987, a través de una comisión mixta compuesta por el Ayuntamiento de Guadalajara y la JCCM.

Fin del contenido principal