Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario
  1. Contactos
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

La Concordia vuelve a acoger la Ferias Temáticas empezando este sábado con la Feria del Medio Ambiente

12 de abril de 2024 Ayuntamiento / Medio Ambiente

Hasta seis citas temáticas se sucederá los fines de semana, hasta el 8 de junio, y tras la del Medio Ambiente vendrála Feria Intercultural, Feria Escolar y de la Ciencia, Feria de Asociaciones, Feria del Libro y Día del Deporte.

La Feria del Medio Ambiente y la economía circular inaugura este sábado el ciclo de Ferias Temáticas que el Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado para esta primavera y que se extienden hasta el próximo 8 de junio.

El concejal de Participación Roberto Narro junto al concejal de Medio Ambiente, José Luis Aguacil, han presentado hoy esta programación “que sigue la iniciativa lanzada en 2016, siendo alcalde Antonio Román, a la que ha ido sumando cada vez más iniciativas, estando ya consolidadas”, ha señalado Narro, “celebrándose todas ellas en el Parque de la Concordia”.

La primera feria temática será la de Medio Ambiente, Reciclaje y Economía Circular que celebrará este sábado, 13 de abril su tercera edición.

Le seguirá la Feria Intercultural, que se celebrará,19,20 y 21 de abril y contará con 21 participantes, con asociaciones de distintos países como India, Ucrania, Venezuela o Perú. “Tiene como objetivo principal dar a conocer las diferentes culturas existentes en la ciudad y fomentar la interculturalidad en Guadalajara”, ha explicado el concejal.

La tercera muestra será el 23 y 24 de abril, con la III Feria Escolar de la Ciencia, en la que participan 15 centros educativos, así como la Universidad de Alcalá de Henares y la UNED. Se expondrán trabajos científicos y técnicos de los estudiantes.

Después llegará la Feria de Asociaciones, el 27 y 28 de abril, con 75 asociaciones participantes, “lo que marca un crecimiento importante en esta feria”, ha destacado el concejal de Participación, “en ella se mostrarán los objetivos de estas asociaciones y la labor que realizan en la ciudad, así como crear sinergias entre ellas, servir de base para captación de socios”.

Otras dos citas completan el programa de Ferias Temáticas, que son la Feria del Libro, entre el 9 y el 12 de mayo y el Día del Deporte el 8 de junio, organizadas por las concejalías de Cultura y Deporte, respectivamente que tendrán su particular presentación más adelante.

III Feria del Medio Ambiente, el reciclaje y la Economía Circular

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, se ha encargado de desgranar la programación de la Feria del Medio Ambiente, que viene cargada de talleres, charlas, música, desfiles y mercados de trueque y que celebra su tercera edición este sábado 13 de abril, de 11 a 20 horas.

Contará con 20 expositores relacionados con el medio ambiente, el bienestar animal, el reciclaje y la economía familiar: Remar, La Hormiga, Reciclamoda, Hapebesuki, SAV, La Bellota, La Camada, APA Luna Nueva, Sagrado Corazón, Altratrán, AESNAT, Delegación de Desarrollo Sostenible, Candam, Ecoembes, Dsratizaciones Parque, Agricultores de la Vega, Asociación Micorriza, Gota a gota, Parque SL y el propio Ayuntamiento de Guadalajara, que pone una caseta para el trueque infantil de juegos y cartas.

Entre los proyectos que se presentan en esta Feria destacan los desarrollados por el colegio Sagrado Corazón a través de su programa Ecoescuelas, que detallaba el coordinador del mismo, Jesús González, aunque los talleres ya en la feria serán presentados por los propios alumnos de 3 y 4 de la ESO que los han desarrollado.

“El colegio Sagrado Corazón forma parte de la red internacional ecoescuelas,y cada año desarrollamos proyectos diferentes que asumimos con responsabilidad, habiendo sido galardonados ya por ello con varias banderas verdes, donde los alumnos trabajan desde muy pequeñso en el cuidado del entorno y el planeta”, ha destacado González.

En esta Feria los alumnos de Sagrado Corazón presentarán un taller de Obscelencia Programada, otro taller del huerto escolar, con plantación de semillas y un tercer taller y conferencia sobre las tres “r”, centrándose en la de reutilizar, “demostrando como dar una segunda y hasta una tercera vida a diversos materiales, para conventirlos en herramientas educativas, como fabricar coches que funcionan con agua”.

Además de estos talleres que otras exposiciones en el escenario de la Feria, cada stand desarrolla sus actividades, entre las que se podrán encontrar el trueque, técnicas de control de plagas, reciclaje por puntos, venta de ropa de segunda mano, artesanía, juguetes reciclados y juegos ambientales.

ACTIVIDADES EN EL ESCENARIO DE LA FERIA DE MEDIO AMBIENTE

11:00 – 11:15 Inauguración de la Feria. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

11:15 – 11:30 Exposición y Taller "Medioambiente en un centro escolar”. SAGRADO CORAZÓN

11:30 – 11:45 Charla “Funcionamiento de las protectoras de animales”. APA LUNA NUEVA

12:00 – 12:30 Charla “Economía Circular: Residuos Vegetales”. AESNAT

12:30 – 12:45 Exposición y Taller “Medioambiente en un centro escolar”. SAGRADO CORAZÓN

12:45 – 13:15 Charla “Especies exóticas invasoras”. PARQUE, S.L.

13:15 – 13:30 Exposición y Taller “Medioambiente en un centro escolar”. SAGRADO CORAZÓN

16:00 – 17:00 Taller “Manualidades con material reciclado". REMAR

17:00 – 18:00 Taller “Fenasquistiscopio”. ASOCIACIÓN ALTRANTRÁN (EL RINCÓN LENTO)

18:00 – 18:30 Charla “Sanidad Vegetal. Técnicas de control de plagas”. SAV

18:30 – 19:30 Taller “Huellas y rastros”. ASOCIACIÓN MICORRIZA

19:45 – 20:00 Clausura de la Feria. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Fin del contenido principal