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La Semana de la ONCE en Guadalajara trae campañas de sensilización y testará la accesibilidad mediante un tour con periodistas
29 de octubre de 2024 Ayuntamiento / Sociedad
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y la concejal Eva Henche, han acompañado al presidente de la delegación de la Once en Guadalajara, Francisco Marfil, en la presentación de estas actividades y del informe de “valor compartido” del grupo social.
Bajo el lema “Iguales Para hoy. Para mañana” durante el mes de noviembre se celebra en Guadalajara XXXIII Semana de ONCE, que repartirá actividades durante más de una semana, con campañas de sensibilización en los colegios de Guadalajara, formación a guardias civiles para el trato a personas con discapacidad visual y un “Fee Tour” con periodistas por las calles de la ciudad, a realizar el próximo 5 de noviembre, para testar la accesibilidad en el día a día.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto a la concejala de Bienestar, Eva Henche y el director Agencia ONCE en Guadalajara, Francisco Marfil, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Guadalajara estas actividades con las que la ONCE quiere concienciar y avanzar en su trabajo por la inclusión.
“La ONCE ha sido un pilar fundamental en Guadalajara, brindando apoyo y oportunidades a las personas con discapacidad visual y con otras discapacidades. Su compromiso con la inclusión y la igualdad ha transformado vidas y ha creado un entorno más accesible y justo para todos”, ha destacado la alcaldesa de Guadalajara, poniendo en valor tanto los programas educativos, como de empleo de grupo social ONCE, “sin olvidar su papel crucial en la sensibilización y concienciación sobre la discapacidad visual, pue son ya 33 años celebrando esta semana de la ONCE donde a través de campañas y actividades, han logrado cambiar percepciones y fomentar una cultura de respeto y solidaridad”.
Ana Guarinos ha recordado que ella misma fue invitada a tirar “penaltis a ciegas”, el año pasado en esta convocatoria, y animaba a los periodistas a participar este año, “pues ponerse, aunque solo sea por un momento en su lugar de quien no puede ver, nos hace comprender las barreras que tenemos que derribar para que las personas con discapacidad visual y con otras discapacidades, puedan tener las mismas oportunidades”.
“Este año serán ustedes, los periodistas, los invitados a un Free Tour por la ciudad para testar la accesibilidad de nuestras calles y espero que vuestra experiencia nos ayude a mejorar”, ha proseguido la alcaldesa, “pues, aunque vamos avanzando, y en todos los nuevos desarrollos urbanos se están implementando criterios de accesibilidad por Ley, sabemos que nos queda mucho por hacer, ya que un simple obstáculo puede llegar a ser una barrera imposible para alguien con capacidades diferentes”.
Por último, Guarinos ha reseñado que en Guadalajara, donde hay 238 afiliados a la once y 41 vendedores del cupón de la ONCE, “hemos sido testigos de innumerables historias de éxito y superación gracias a la labor de la ONCE” y agradecía “el trabajo incansable de la Fundación ONCE y la dedicación de todo el personal y también del voluntariado”.
Francisco Marfil, director Agencia ONCE en Guadalajara, ha destacado como objetivo de la Semana de la ONCE, impulsar una actualización de la Ley de Accesibilidad, “que ya tiene 30 años”, así como de las ordenanzas municipales, “porque garantizar la accesibilidad nos hace iguales, no solo hoy sino también para el día de mañana”.
El delegado de la ONCE también ha dado a conocer los datos del “Informe de valor compartido, con el que el grupo social rinde cuentas, porque nuestro compromiso es la transparencia”, resaltando que el año pasado se crearon 7 empleos directos por la ONCE en Guadalajara, mientras que con Ilunion, firma de las empresas del grupo, se han alcanzado las 1.000 contrataciones.
“En la atención social se ha llegado a 75.000 personas, que era un objetivo para alcanzar en todo el mandato, hasta 2027”, ha explicado Marfil, quien además ha destacado que en Guadalajara también se ha obtenido el récord de ventas el año pasado con casi cinco millones a través del cupón y otros sorteos.
“El Grupo Social ONCE es responsable de 0,52% del empleo total en el estado y genera el 0,27% del producto interior bruto de todo el país”, ha concluido el responsable de la ONCE, destacando por encima del impacto económico “la inversión social del grupo ONCE”.
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