Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario
  1. Contactos
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

‘Quiero ser astronauta’, el spot del Ayuntamiento para el 8M que reivindica la igualdad y libertad de elección para las mujeres

04 de marzo de 2021 Ayuntamiento

El Ayuntamiento organiza también este mes múltiples actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer


Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Guadalajara quiere lanzar un mensaje claro, el de la igualdad de oportunidades y libertad de elección para las mujeres.

Y lo hace, a través de un spot, realizado por las creadoras de Contrapicado Films, en el que la protagonista es una niña de ocho años que rompe con los estereotipos que la rodean y decide por ella misma y con determinación que quiere ser astronauta.

El vídeo, que no llega a dos minutos de duración, muestra a una pequeña con capacidad crítica en una sociedad donde las mujeres todavía están en un segundo plano en muchas profesiones y en muchos ámbitos de la vida.

Precisamente, en un momento del spot, la pequeña lee una revista donde aparece un reportaje con un niño ataviado con un traje especial y a su lado, una niña que le ofrece una cesta con bocadillos. Esta situación es determinante y la que le lleva a la acción.

El momento culmen de la grabación llega con la pequeña colocando un cartel en la barandilla de su balcón que ella misma ha diseñado en el que escribe ‘Quiero ser astronauta’; mira a su alrededor y se da cuenta de que no está sola.

Otras mujeres colocan pancartas del 8M en sus respectivos balcones y mientras, pasan imágenes de otras mujeres preparándose para este día, pintándose la cara, mostrando otras formas de reivindicar esta fecha.

El spot finaliza con el número 8 volviéndose infinito y el mensaje final #somosinfinitas.

 

Agenda de actividades culturales con mujeres como protagonistas

También este mes de marzo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado una serie de actividades culturales con mujeres como protagonistas. El Museo Francisco Sobrino, el Teatro Auditorio Buero Vallejo y el detalle monumental del programa ‘Guadalajara abierta’ presentan a tres artistas, las pintoras Águeda de la Pisa e Irene Corral, y la escultora Luisa Roldán.

Igualmente, este sábado, el Teatro Buero Vallejo acoge la segunda edición del concierto ‘Somos mujeres’, que interpretará la Orquesta Ciudad de Guadalajara con piezas de cinco grandes compositoras.
 

Águeda de la Pisa, desde este viernes en el Museo Sobrino

La obra de De la Pisa (Palencia, 1942) ‘Despuesdetodo’ consta de un total de 24 collages y ocho pinturas. Esta creadora de dilatada carrera fue la única mujer que formó parte del grupo Ruedo Ibérico de artistas plásticos creado por el pintor José Caballero. Sus méritos como artista independiente fueron reconocidos en 2015 con el Premio Castilla y León de las Artes.

Entre sus obras, se podrán contemplar ‘Oro en el aire flota’; ‘Una música nocturna perdida en la distancia’, o ‘Mirando el horizonte’, pinturas como lugar de encuentros, como espacio de sugerencias.

La muestra podrá visitarse hasta el 25 de abril, y para el 27 de marzo se ha previsto un taller creativo para niñas y niños de 8 a 12 años, ‘Encuentro con la artista Águeda de la Pisa’, en el que tendrán la oportunidad de dialogar con ella y desarrollar sus capacidades plásticas.
 

Irene Corral, en el Buero Vallejo

El Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge el martes, 9 de marzo, la obra de Irene Corral, ‘La dudosa luz del día’, una selección de paisajes de Guadalajara elaborados a lo largo de las estaciones del año, que recorre algunos caminos cercanos a la capital, a la ribera del Tajuña, y al Señorío de Molina.

Esta muestra, que podrá verse hasta el 25 de marzo, quiere ser igualmente un homenaje a la mujer, con una serie de obras que tratan de captar la esencia de la figura femenina.

Luisa Roldán, la escultora de la imaginería

Por último, otra gran mujer y artista, Luisa Roldán, será el centro de atención este mes de marzo del detalle monumental del programa turístico ‘Guadalajara abierta’.

El Museo Provincial de Guadalajara alberga dos de sus obras, ‘Los primeros pasos de Jesús’ y ‘San Joaquín y Santa Ana con la virgen niña’, y que sirven para dar a conocer la figura de una mujer cuya huella en el ámbito de la imaginería, así como en el de la tradición belenística españolas, resulta innegable.

Luisa Roldán trabajó para la corte de Carlos II y Felipe V, fue pionera a la hora de firmar sus obras, y una de las primeras artistas españolas que desarrolla su trabajo de manera profesional, siendo reconocida por sus coetáneos.

Este detalle monumental será mencionado durante el recorrido de la visita guiada por la ciudad, y que a partir de este mes se podrá realizar los sábados y domingos a las 11:30, previa reserva a través de la página www.guadalajara.es.









 


 

Fin del contenido principal