Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario
  1. Contactos
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

Relación de los acuerdos adoptados en la sesión plenaria del 5 de septiembre de 2019

05 de septiembre de 2019 Ayuntamiento / Gobierno

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, al inicio de la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento, ha señalado que retomará en el presente mandato “la buena costumbre” de recordar al inicio de cada pleno el nombre de mujeres víctimas de violencia machista para que sirva de homenaje a ellas y a sus familias y para quede constancia, en cada sesión, de la repulsa de la Corporación a esta lacra social.

“En este Pleno de hoy”, ha recordado, “no nombraremos solo las del último mes si no que haré una mención a todas aquellas que, desde que soy Alcalde de Guadalajara, han sufrido esta lacra a erradicar: Mónica, Piedad (deja 2 hijos huérfanos), Mónica (deja 2 hijos huérfanos), Manuela, Romina (deja 2 hijos huérfanos), Mª Asunción (deja 1 hijo huérfano), Elena, Mª Carmen, Rita, Eva (deja 2 hijos huérfanos), Eva (deja 2 hijos huérfanos), Maruchi, Mª Josefa, Rita Micaela (deja 1 hijo huérfano), Mª Pilar (deja 1 hijo huérfano) y Dolores”.


 

A continuación y previo al inicio del debate de los puntos del orden del día, se votó la inclusión, por trámite de urgencia, del punto n.º 10 relativo al expediente sobre las solicitudes de los concejales Lucía de Luz y José Ángel Morales para participar a distancia en órganos colegiados por motivos de maternidad y paternidad.

Se da cuenta también de la retirada de los puntos 5 y 6 del orden del día, relativos a sendas solicitudes de bonificación en el ICIO, para posterior debate.

Se procede a continuación al debate del orden del día.

Se aprueba por unanimidad, con una propuesta puntual del grupo AIKE Guadalajara, el acta de la sesión plenaria del 26 de julio del presente año.

El segundo punto del orden del día, expediente relativo al cambio de epígrafe en el inventario municipal del pro indiviso de la finca conocida como Colegio de Huérfanas María Cristina, se aprueba por unanimidad de los 25 concejales de la Corporación.

El punto 3º, Modificación de crédito n.º 3/2019 del Presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara, se aprueba por 15 votos a favor de PSOE, Cs; la abstención de Unidas Podemos-Izquierda Unida y Aike, y el voto en contra del PP.

El punto 4º, Reconocimiento Extrajudicial de Créditos n.º 3/2019, se aprueba por 24 votos a favor de PSOE, PP, Cs, Vox y Aike, y la abstención del concejal de Unidas Podemos- Izquierda Unida.

Los puntos 7, 8 y 9, los tres relativos a modificaciones puntuales del Plan Especial de Infraestructuras,en relación, respectivamente, con redes existentes en el Sector SP PP 100, red general de TTMM de Guadalajara y Marchamalo y accesos al SP-pp-100, se debaten conjuntamente y se votan por separado, aprobándose todos ellos por unanimidad de los miembros de la Corporación.

Por unanimidad también de los miembros de la Corporación se aprueba el punto 10 del orden del día. Este expediente es el relativo a las solicitudes de los concejales Lucía de Luz y José Ángel Morales de la Llana para la participación a distancia en órganos colegiados por motivos de maternidad y paternidad.

A continuación, como es preceptivo, se da cuenta de la relación de Decretos de la Alcaldía y acuerdos de la Junta Local de Gobierno.

Tras el debate de los asuntos dictaminados por las Comisiones Informativas, se inicia el debate de las mociones presentadas al pleno por los distintos grupos municipales.

La moción del grupo municipal VOX sobre cambio de denominación del Estado Municipal Pedro Escartín, se aprueba finalmente por unanimidad, con la propuesta transacional presentada por el grupo Socialista para dar el nombre el nombre de D. Pablo Ramos García a una de las gradas de dicho recinto deportivo.

La moción presentada por el grupo Vox sobre Guadalajara Misteriosa. Naturaleza Mágica, se rechaza al haber obtenido únicamente el apoyo de los dos concejales del citado grupo. El resto de miembros de la Corporación de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos-Izquierda Unida y Aike, votan en contra.

La Moción de Unidas Podemos- Izquierda Unida sobre la instalación de un rocódromo se aprueba por unanimidad de la Corporación.

La Moción de Unidas Podemos-Izquierda Unida sobre patinetes eléctricos, se aprueba por 23 votos a favor de PSOE, PP, Cs; AIKE y Unidas Podemos- Izquierda Unida. El grupo VOX se abstuvo en la votación.

La Moción presentada por el grupo AIKE sobre creación de una Oficina de Defensa de los Servicios Públicos, queda rechazada por 21 votos en contra de la misma. Esta moción contó únicamente con los votos a favor de AIKE, Unidas Podemos- Izquierda Unida y Vox.

La Moción presentada por el mismo grupo municipal de AIKE sobre el Centro Cívico queda rechazada también al haber obtenido tan solo con 3 votos a favor, los del grupo proponente y el de los concejales de VOX. PSOE, Cs y PP votaron en contra y el grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida se abstuvo en la votación.

Por unanimidad de los miembros de la Corporación se aprueba la incluida en el grupo de mociones sobre temas que no son competencia municipal. Se trata de la presentada por el grupo Ciudadanos sobre optimización de los Civis Guadalajara-Chamartín.

Tras la contestación de los ruegos y preguntas, tanto de los grupos municipales como de las de iniciativa ciudadana, el alcalde, Alberto Rojo, como broche de la sesión plenaria, ha deseado felices fiestas a todos los ciudadanos y ha pedido la colaboración de todos los miembros de la Corporación y de los vecinos para que los próximos días festivos sirvan de disfrute para todos.


 

Fin del contenido principal