Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario
  1. Contactos
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

Un gran lazo negro expresará en el Ayuntamiento el “el dolor y recuerdo” a las víctimas por parte de la ciudad

26 de mayo de 2020 Ayuntamiento

Rojo: “ha sido muy doloroso ver como el virus rompía de dolor a miles de familias que no han podido despedirse de sus seres queridos y tampoco darles un entierro digno”

El Pleno aprobará una modificación de crédito que permitirá hacer frente a los gastos del coronavirus y programas y ayudas directas a autónomos y pymes


La ciudad de Guadalajara recordará a las 26.834 víctimas del coronavirus -según el último dato oficial- y a sus familias durante las diez jornadas de luto oficial que decretará este martes el Gobierno de España. Todas las banderas de la ciudad empezarán a ondear a media asta desde esta misma tarde, las del balón del consistorio lo hacen desde el pasado 31 de marzo, y un gran lazo negro en la fachada del Ayuntamiento expresará “el dolor, el recuerdo y el acompañamiento a las familias afectadas” por parte de toda la ciudad.

En su comparecencia semanal emitida a través de las redes sociales, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha asegurado que “ha sido muy doloroso ver como el virus rompía de dolor a miles de familias que no han podido despedirse de sus seres queridos y tampoco darles un entierro digno”.

Nadie olvidará estos últimos tres meses en los que hemos tenido que encerrarnos para protegernos y en los que hemos paralizado el país mientras el los hospitales se libraba una auténtica batalla contra el virus de la muerte. Nunca habremos dado las gracias lo suficiente a todo el personal sanitario”, ha añadido.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento realizará un gran acto de homenaje “cuando las circunstancias lo permitan” y ha pedido a la población “que no se lleve a engaño porque la situación no ha pasado”. Por ello ha vuelto a apelar a la “serenidad y a la responsabilidad individual”.


 

Modificación presupuestaria para ejecutar el pacto de 6,7 millones

Alberto Rojo ha insistido en que “ahora toca encarar las consecuencias de la crisis sanitaria” y por ello ha explicado que el próximo viernes el Pleno aprobará una gran modificación presupuestaria “con la que el Ayuntamiento hará un esfuerzo histórico para ayudar a las personas”.

La propuesta de modificación que plantea el equipo de Gobierno, que ha ya sido aprobada este martes por la Comisión de Economía, reestructura créditos por importe de 4.400.000 e incorpora 3.175.000 euros del remanente. “Todo para ejecutar el gran acuerdo sellado con los sindicatos, UGT y CCOO, y CEOE por el que el Ayuntamiento destinará 6,7 millones a la recuperación económica y social”, ha explicado.

El alcalde ha confirmado que las transferencias a asociaciones y colectivos del ámbito económico, social o cultural “están garantizados”.


 

Un test negativo hoy puede ser positivo mañana”

Rojo se ha referido a los planteamientos realizados en los últimos días en relación a los test masivos a la población por parte de los Ayuntamientos. El alcalde ha querido ser muy firme al asegurar que “no es posible técnica y económicamente realizar test masivos que nunca tendrán garantías sanitarias suficientes”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que “si se quiere ser efectivo de verdad, hay que realizar hasta tres test para detectar positivos, y uno de ellos es una PCR para la que no existen tantos laboratorios suficientes”. Además, el alcalde ha insistido en que “un negativo hoy puede ser un positivo mañana” al tiempo que se ha preguntado “si hay que hacer test para encerrarnos después y aislarnos del resto o si hay que hacer un test cada semana”.

Por todo ello, Alberto Rojo ha pedido “responsabilidad política” y ha recordado que los test “son una herramienta fundamental para las autoridades sanitarias que son quienes determinan su realización y en qué condiciones, como los que actualmente se realizan a personal de riesgo.


 

Fin del contenido principal