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Ayuda a domicilio [MOD 1056]

Ficha de procedimiento

Servicio especializado en la prestación de atenciones o cuidados de carácter personal, doméstico o psicosocial a personas o familias en su domicilio cuando se encuentran en situaciones de dependencia.

Su finalidad es posibilitar la permanencia en entornos habituales, fomentar la autonomía personal, así como ser un apoyo y complemento en aquellas familias que tengan dificultades para atender a algunos de sus miembros.

Para tramitar este servicios deberá ponerse en contacto con la Trabajadora Social municipal que les indicará la forma correcta de hacerlo (cita con Servicios Sociales)

Requisitos

  • Solicitud del servicio de ayuda a domicilio (MOD 1056).
  • Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Volante de empadronamiento familiar (expedido por el Ayuntamiento).
  • Justificantes de ingresos económicos de todos los miembros de la unidad familiar:
  1. Fotocopia de la declaración de la renta del último ejercicio.
  2. Certificado bancario del capital mobiliario existente en las distintas modalidades de ahorro e inversión, así como los intereses producidos por dicho capital en el año anterior a la solicitud.
  3. Certificado de bienes de naturaleza urbana y rústica, expedido por la Delegación de Hacienda.
  4. Recibos de contribución de los bienes inmuebles existentes.
  5. Certificado expedido por el INSS, en el caso de tener la condición de pensionista.
  6. Certificado de SEPECAM, en el caso de situaciones de desempleo, en el que se especifique la antigüedad en dicha situación, así como prestaciones que se perciben actualmente, cuantía y duración.
  7. Fotocopia de las últimas seis nóminas en caso de trabajadores en activo.
  8. Certificado médico, según modelo o reconocimiento de minusvalía o discapacidad.
  9. Fotocopia de la tarjeta de asistencia sanitaria.
  10. Solicitud para domiciliación de pago de recibos en Bancos o Cajas.

Impuestos y tasas

Se trata de un servicio público y de carácter social, financiado por el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, por lo tanto, el beneficiario realizará un aporte mensual en función de su situación económica.

Normas de referencia

Condiciones para solicitar este servicio de ayuda a domicilio

  • Personas mayores con dificultades de autonomía personal, o que vivan solos y requieran apoyo para facilitar la permanencia en su hogar.
  • Personas con discapacidad, dependientes o con limitaciones de autonomía personal.
  • Menores cuyas familias no puedan proporcionarles cuidados y atenciones adecuados a su situación.
  • Miembros o grupos familiares con problemas derivados de enfermedades físicas, psíquicas o de otra índole.

Prestaciones

  • Básicas de carácter personal y domestico
  • Comprende las atenciones necesarias para la realización de tareas del hogar: limpieza de la vivienda, planchado de ropa, realización de la compra, preparación o servicios de comida.
  • Extraordinarias de apoyo personal y alivio familiar
  • Se presta en aquellos casos en que se conviva con una persona que, por necesidad, requiera la ayuda de otra para atender sus necesidades básicas. Comprende las atenciones necesarias para la movilización, aseo personal y vestido de la persona dependiente.
  • Complementarias de prevención e inserción social
  • Comprenden las atenciones de carácter psicosocial, compañia y movilidad, información y gestión.
 

Documentos relacionados

Contacto

Contacto
Bienestar Social (Centro Municipal Integrado)
Dirección
Avenida del Vado 15
19005
Teléfonos
949 010 333
Horarios
De 9:00 a 14:00 horas

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