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Comunicación previa de obra menor

Ficha de procedimiento

El trámite de comunicación previa de obra menor permite la realización de obras o instlaciones de escasa entidad constructiva, de reforma y conservación del interior de las viviendas, siempre que no tengan carácter estructural, no supongan aperturas o modificaciones de huecos, ni afecten a la distribución interior de la edificación, ni a su fachada. Debe iniciarse este procedimiento exclusivamente en los casos que se relacionan a continuación:

  • Sustitución de pavimentos (sin recrecido de suelo), de falsos techos y revestimiento de paredes y techos (alicatados, enyesados, enfoscados, solados...).
  • Sustitución de elementos sanitarios en baños y aseos.
  • Sustitución de carpinterías interiores de la vivienda.
  • Sustitución de calefacción.
  • Modificación de instalaciones eléctricas, de saneamiento y de gas.

No requieren comunicación previa ni licencia de obra menor, las siguientes actuaciones:

  • Pinturas de paramentos en interior de los edificios (salvo que se trate de remate de obras de albañilería realizadas previamente sobre los paramentos) y sobre carpinterías interiores.
  • Acuchillado y barnizado de tarimas o parqués en viviendas.
  • Arreglos puntuales de paramentos o instalaciones de viviendas que no supongan una sustitución significativa de los elementos que lo conforman (es decir, no superior a un 10% de la superficie o volumen de la instalación de que se trate).

Guía de tramitación

  • Cumplimentar el formulario de comunicación previa de obras menores,identificando la finca y describiendo detalladamente las actuaciones a realizar con indicación del presupuesto de ejecución material. Puede descargar el formulario desde esta misma página (modelo 1007-2) o puede recogerlo en las oficinas del Registro  
  • Aportar copia del presupuesto de ejecución material del agente que vaya a realizar las obras o instalaciones. Si las actuaciones las realizara el interesado por sus propios medios, se detallarán las mismas, los elementos a instalar, etc, indicando los m2 o unidades que comprenden, así como la valoración estimada de las mismas. A la vista de los datos aportados, la administración municipal podrá ajustar la valoración efectuada a los efectos de pago de tasa e impuesto.
  • Presentar los justificantes de haber procedido al pago por autoliquidación de la tasa por tramitación de licencias urbanísticas (modelo 308) y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (modelo 376).
  • En el caso de obras que lleven consigo la ocupación de la vía pública con elementos auxiliares, recuerde que debe solicitar también la licencia de ocupación correspondiente.

Pago de impuestos y tasas

El pago de los tributos correspodientes se realiza en régimen de autoliquidación y se abonará en las entidades bancarias colaboradoras. La comunicación previa de obra menor está sujeta al abono de los siguientes tributos

  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (modelo de autoliquidación 376). Durante el año 2018 el tipo impositivo será de 3,40 % sobre el presupuesto de ejecución material.
  • Tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas (modelo de autoliquidación 308). Durante el año 2018 el tipo impositivo será de 0,33 % sobre el presupuesto de ejecución material, con un pago mínimo de 2,47 euros.

Tramitación presencial

El interesado debe entregar en el Registro General del Ayuntamiento de Guadalajara el formulario de comunicación previa (modelo 1007-2), los justificantes del abono de la tasa y del impuesto correspondientes, así como la documentación complemtaria que se indica en el primer apartado. La documentación será digitalizada por el personal del Registro para continuar de forma electrónica la tramitación del procedimiento.

Tramitación electrónica

Desde la sede electrónica del Ayuntamiernto de Guadalajara en este enlace. Al formulario electrónico deberá incorpora la copia digital de los justificantes de abono del pago de tributos y del resto de los documentos complementarios a la ccomunicación. Podrá descargar un recibo de esta operación.


Subsanación de errores y deficiencias en la comunicación previa

La correcta presentación del formulario y de la documentación complementaria permite al solicitante la realización de las obras, desde ese mismo momento, sin necesidad de resolución municipal.

Los servicios técnicos municipales pueden requerir al interesado que subsane las deficiencias detectadas en la documentación, con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, la comunicación previa para la ejecución de obras no surtirá efecto y se considerará que las mismas, si se llevan a cabo, se han realizado sin habilitación para ello, siendo constitutivas de una infracción urbanística.

Puede requerirse la subsanación cuando;

  • La comunicación previa presenta deficiencias derivadas del incumplimiento o falta de concreción de alguno de los requisitos exigidos.
  • Se plantean actuaciones que no se pueden tramitar por comunicación previa.
  • El presupuesto indicado es manifiestamente inferior al coste de la obra proyectada.

Normas de referencia


 

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Otros enlaces

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