Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Comienza el contenido principal

Declaración responsable de obras [MOD 1007-2]

Ficha de procedimiento

Se precisará tramitar Declaración responsable de obras, con carácter previo a la realización de los siguientes actos (siempre que no se realicen en terrenos de dominio público, en edificios declarados de interés cultural o patrimonial o en fachadas de edificios catalogados):

  • Las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de ordenación de la edificación en suelo urbano consolidado.
  • Las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de ordenación de la edificación.
  • Las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar mediante captadores térmicos o paneles fotovoltaicos en los siguientes casos:
  1. Sobre la cubierta de las edificaciones y otras construcciones auxiliares de éstas incluidas las pérgolas de los aparcamientos de vehículos.
  2. En los espacios de las parcelas en suelo urbano, no ocupados por las edificaciones y otras construcciones auxiliares de éstas, cuando las instalaciones no comporten un empleo de la parcela superior al cuarenta por ciento de su superficie no edificable.
  • Los puntos de recarga de vehículos eléctricos situados dentro de edificaciones, salvo que pudieran suponer un impacto sobre el patrimonio.

No se tramitará por declaración responsable de obras la legalización de las obras constitutivas de un expediente de infracción, tendente a restaurar la legalidad urbanística vulnerada por su ejecución sin haber presentado la correspondiente declaración responsable o sin que la presentada fuese válida, debiendo tramitarse expediente de licencia de obra.

No se consideran sometidas a trámite de Declaración responsable ni licencia de obra (por lo que su ejecución no requiere de tramitación municipal alguna-, las siguientes actuaciones:

-- Pinturas de paramentos en interior de los edificios (salvo que se trate de remate de obras de albañilería realizadas previamente sobre los mismos) y sobre carpinterías interiores.
-- Acuchillado y barnizado de tarimas o parqués en viviendas.
-- Arreglos puntuales de paramentos o instalaciones de viviendas que no supongan una sustitución significativa de los elementos que lo conforman (es decir, no superior a un 10% de la superficie o volumen de la instalación de que se trate).

Requisitos

  • Cumplimentar el formulario de comunicación previa de obras menores,identificando la finca y describiendo detalladamente las actuaciones a realizar con indicación del presupuesto de ejecución material. Puede descargar el formulario desde esta misma página (modelo 1007-2) o  puede recogerlo en las oficinas del Registro  
  • Aportar presupuesto detallado del agente que vaya a realizar las obras o instalaciones (o, en su caso Memoria o Proyecto redactado por técnico competente).
  • Si las actuaciones las realizara el interesado por sus propios medios, se detallarán las mismas, los elementos a instalar, etc., indicando los m2 o unidades que comprenden, así como la valoración estimada de las mismas. A la vista de los datos aportados, la administración municipal podrá ajustar la valoración efectuada a los efectos de pago de tasa e impuesto.
  • Presentar los justificantes de haber procedido al pago por autoliquidación de la tasa por tramitación de licencias urbanísticas (modelo 308) y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (modelo 376).

Relaciones

En el caso de obras que lleven consigo la ocupación de la vía pública con elementos auxiliares, o se precise acotar espacios para garantizar la seguridad peatonal, se deberá solicitar la licencia de ocupación correspondiente.

Pago de impuestos y tasas

El pago de tributos correspondiente a la tramitación de la Declaración responsable de obras, se realizará en régimen de autoliquidación y se abonará la cantidad en las entidades bancarias colaboradoras.

La Declaración responsable de obras está sujeta al abono de:

  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (modelo de autoliquidación 376). A partir del año 2018 el tipo impositivo será de 3,40 % sobre el presupuesto de ejecución material.
  • Tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas (modelo de autoliquidación 308). A partir del año 2018 el tipo impositivo será de 0,33 % sobre el presupuesto de ejecución material, con un pago mínimo de 2,47 euros.

Tramitación presencial

  • El interesado presentará en el Registro General del Ayuntamiento, debidamente cumplimentado,  el impreso de Declaración responsable de obras MOD 1007-2 de solicitud, así como los justificantes del abono de la tasa por otorgamiento de licencias (modelo de autoliquidación 308) y del pago del impuesto de sobre construcciones, instalaciones y obras (modelo 376).
  • Los modelos de autoliquidación se podrán recoger en las oficinas del Registro General (en la plaza Mayor o en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián (CMI)), o bien se podrán descargar en esta página.
  • Asimismo se podrá presentar dicha  documentación en las oficinas o registros contemplados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Se adjuntará la documentación complementaria necesaria (descripción de las obras, planos explicativos, fotografías, etc.) para definir claramente la actuación proyectada, así como presupuesto pormenorizado de la misma. La documentación será digitalizada por el personal del Registro para continuar de forma electrónica la tramitación del procedimiento.
  • Imprima, firme el formulario en el Registro General del Ayuntamiento: en las oficinas de la plaza Mayor o en las oficinas de la avenida del Vado 15, Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.
  • También podrá presentar esta solicitud en las oficinas o registros contemplados en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Deberá adjuntar los justificantes del abono de la tasa y del impuesto correspondientes, así como la documentación complemtaria que se indica en el primer apartado. La documentación será digitalizada por el personal del Registro para continuar de forma electrónica la tramitación del procedimiento.

Tramitación electrónica

  • Cumplimente esta solicitud en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara adjuntando los justificantes digitales del abono de la tasa por otorgamiento de licencias (modelo de autoliquidación 308) y del pago del impuesto de sobre construcciones, instalaciones y obras (modelo 376). También se aportará digitalizada la documentación complementaria necesaria (descripción de las obras, planos explicativos, fotografías, etc.) para definir claramente la actuación proyectada, así como presupuesto pormenorizado de la misma.
  • Recuerde, para llevar a cabo esta tramitación electrónica necesita identificarse mediante su DNI electrónico u otra clase de certificado digital.
  • Podrá descargar un recibo de esta operación.

En ambas opciones, la Declaración responsable de obras, se deberá presentar al menos con quince días de antelación respecto de la fecha en la que se pretenda dar inicio a la realización de las obras o instalaciones en cualquiera de los Registros habilitados.

Transcurrido el plazo de quince días desde la presentación de la Declaración responsable, el interesado estará habilitado para realizar las obras y/o instalaciones contenidas en la misma, -siempre y cuando éstas se encuentren incluidas en la relación de actos indicada en el inicio de la explicación de la ficha de procedimiento y se haya presentado correctamente la documentación exigida-.

Si los servicios técnicos municipales detectaran que la Declaración responsable presenta deficiencias derivadas del incumplimiento o falta de concreción de alguno de los requisitos exigidos, o bien se plantean actuaciones que no se pueden tramitar por Declaración responsable de obras, o que el presupuesto indicado es manifiestamente inferior al coste de la obra proyectada, se requerirá al promotor para que subsane las deficiencias detectadas, con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, la Declaración responsable para la ejecución de las actuaciones no surtirá efecto y se considerará que las mismas se han realizado sin habilitación para ello, siendo constitutivas de una infracción urbanística.

El requerimiento de subsanación de deficiencias interrumpe el cómputo del plazo de quince días que habilita para la ejecución de las actuaciones, reiniciándose una vez cumplimentado el requerimiento.

Dentro de los veinte días hábiles siguientes a la presentación de Declaración responsable el Ayuntamiento podrá dictar resolución denegando la posibilidad de realizar la actuación formulada cuando ésta esté sujeta al régimen de licencia y/o sea contraria a la ordenación territorial y urbanística, así como ordenar, justificadamente, la suspensión cautelar de la ejecución del acto. El transcurso del plazo de veinte días no supondrá en ningún caso la convalidación de la actuación de que se trate ni la renuncia a la posibilidad de ejercitar frente a ella la reacción que en Derecho proceda.

En el supuesto de que durante la ejecución de las obras o instalaciones, se plantease la necesidad de realizar nuevas actuaciones, deberá presentarse nueva Declaración responsable o solicitarse y obtenerse la preceptiva licencia de obra menor o mayor (según proceda), con carácter previo a su ejecución, pues en caso contrario se apreciaría la comisión de una actuación clandestina y/o ilegal.

Normas de referencia


Tramitaciones habituales (Relación no exhaustiva).

Fachadas: reparaciones, revocos, aplacados, pinturas, etc. sustituciones de elementos de las misma

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Documentación explicativa que requiera la intervención.
  • Copia del presupuesto detallado de las obras a realizar.
  • Si se precisa andamio de altura superior a 6 m, se deberá solicitar para dicha instalación, Licencia de obra menor con carácter previo a su implantación.
  • Justificantes de pago de tributos.

Sustitución de carpinterías exteriores

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras, debidamente cumplimentado.
  • Copia del presupuesto de las carpinterías y su instalación.
  • Certificado de conformidad (modelo 1054) de la Comunidad de Propietarios mediante el que el presidente o administrador de la misma certifique  que las carpinterías a instalar se ajustan al modelo o modelos aprobados en su día por la Comunidad. (En el caso de edificios residenciales colectivos).
  • Copia de NIF del representante de la Comunidad que firme el certificado de conformidad (o copia de documento comunitario en el que figure el cargo que ocupa).
  • Justificantes de pago de tributos.

Cerramientos acristalados de terrazas, tendederos y similares

Para poder autorizarse, se deberá tratar de espacios que estén cubiertos por forjado desde la construcción del edificio.

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras, debidamente cumplimentado.
  • Copia del presupuesto del cerramiento acristalado y su instalación.
  • Dibujo correctamente realizado y acotado del cerramiento, o fotografía de otro existente en el edificio que se ajuste al modelo de referencia establecido por la Comunidad de Propietarios.
  • Certificado de conformidad (modelo 1054) de la Comunidad de Propietarios mediante el que el presidente o administrador de la misma certifique  que en cerramiento acristalado se ajusta al modelo o modelos aprobados en su día por la Comunidad. (En el caso de edificios residenciales colectivos).
  • Copia de NIF del representante de la Comunidad que firme el certificado de conformidad (o copia de documento comunitario en el que figure el cargo que ocupa).
  • Justificantes de pago de tributos.

Instalación toldos, pérgolas u otros elementos que puedan afectar a la estética de las fachadas del edificio

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras, debidamente cumplimentado.
  • Documentación explicativa que requiera la intervención.
  • Copia del presupuesto de los toldos, pérgolas, elementos a disponer en fachada, etc. y su instalación.
  • Dibujo correctamente realizado y acotado de la instalación del toldo, pérgola u otro elemento, (o fotocomposición), ajustada al modelo de referencia establecido por la Comunidad de Propietarios.
  • Certificado de conformidad (modelo 1054) de la Comunidad de Propietarios mediante el que el presidente o administrador de la misma certifique  que los toldos, pérgolas o elementos a instalar en fachada, se ajustan al modelo o modelos aprobados en su día por la Comunidad. (En el caso de edificios residenciales  colectivos).
  • Copia de NIF del representante de la Comunidad que firme el certificado de conformidad (o copia de documento comunitario en el que figure el cargo que ocupa).
  • Justificantes de pago de tributos.

En los casos que se trate de instalación de toldos de locales comerciales (no incluidos en la Ordenanza reguladora de terrazas con finalidad lucrativa en la vía pública desarrollada por establecimientos de restauración y hostelería):

  • Impreso de Declaración responsable de obras, debidamente cumplimentado.
  • Copia del presupuesto del toldo a instalar.
  • Dibujo correctamente realizado y acotado de la instalación del toldo (o fotocomposición).
  • Justificantes de pago de tributos.

Rótulos, banderolas

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Documentación explicativa que requiera la intervención.
  • Copia del presupuesto del rótulo o banderola a instalar.
  • Dibujo correctamente realizado y acotado de la instalación publicitaria a instalar, (o fotocomposición).
  • Justificantes de pago de tributos.

Renovación de revestimientos interiores, solados, soleras de hormigón, pavimentaciones, etc.

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Copia del presupuesto detallado de las obras a realizar. Si las actuaciones las realizara el interesado por sus propios medios, se detallarán las mismas, los elementos a instalar, etc., indicando los m2 o unidades que comprenden, así como la valoración estimada de las mismas. A la vista de los datos aportados, la administración municipal podrá ajustar la valoración efectuada a los efectos de pago de tasa e impuesto.
  • Justificantes de pago de tributos.

Cambios de distribución en el interior de los edificios

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Memoria descriptiva de las obras de cambios de distribución a realizar, con planos a escala de estado actual y reformado en los que se recoja la modificación proyectada. En dicha memoria se justificará la adecuación de la obra a las normas urbanísticas y normas de habitabilidad y diseño, garantizando que la misma no afecte a la seguridad estructural del inmueble. La memoria estará suscrita por técnico competente (art.31.4.1 del Reglamento de Disciplina Urbanística del TRLOTAU de Castilla La Mancha). El documento podrá estar visado o la documentación se acompañará de certificado de habilitación colegial del técnico que lo suscriba.
  • Copia del presupuesto detallado de las obras a realizar.
  • Justificantes de pago de tributos.

Construcción de rampas o actuaciones similares que resuelvan la accesibilidad de edificios sin afectar a la estructura de los mismos (en caso de afectar a la estructura se presentará proyecto para su tramitación como obra mayor)

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Documentación explicativa que requiera la intervención.
  • Planos a escala correctamente realizados de estado actual y reformado en los que se refleje claramente la modificación proyectada.
  • Copia del presupuesto detallado de las obras a realizar.
  • Justificantes de pago de tributos.

Instalación de pequeños elevadores verticales o inclinados, plataformas, etc. para eliminación de barreras arquitectónicas (en caso de afectar a la estructura se presentará proyecto para su tramitación como obra mayor)

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Memoria descriptiva de la actuación a realizar, con planos a escala de estado actual y reformado en los que se recoja la modificación proyectada y las características técnicas de la instalación, así como presupuesto pormenorizado de los trabajos necesarios. La memoria estará suscrita por técnico competente y en la misma se justificará la adecuación de la obra a la normativa de accesibilidad. El documento podrá estar visado o la documentación se acompañará de certificado de habilitación colegial del técnico que lo suscriba.
  • Justificantes de pago de tributos.

Sustitución de instalaciones interiores (red de saneamiento vertical u horizontal, fontanería, electricidad, calefacción, etc.)

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Documentación explicativa que requiera la intervención.
  • Copia del presupuesto detallado de las obras a realizar.
  • Justificantes de pago de tributos.

En redes de saneamiento vertical u horizontal en las que se deba manipular material de fibrocemento, los trabajos deberán ser realizados por empresa autorizada para el tratamiento de dicho material y la retirada de escombro a vertedero especializado. Por lo tanto, se deberá presentar documentación acreditativa de la empresa que vaya a realizar la actuación (que deberá estar dada de alta en el RERA -Registro de Empresas con Riesgo de Amianto-) y una vez finalizadas las obras se aportará documentación justificativa de su correcta manipulación y depósito del escombro generado en vertedero autorizado.

Impermeabilización de cubiertas, retejados (solo material de cobertura, sin afectar a estructura), sustitución de canalones y bajantes exteriores

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Documentación explicativa que requiera la intervención.
  • Copia del presupuesto detallado de las obras a realizar.
  • Justificantes de pago de tributos.

Si se tratara de sustitución de placas de fibrocemento o bajantes del mismo material, los trabajos deberán ser realizados por empresa autorizada para el tratamiento de fibrocemento y la retirada de escombro a vertedero especializado. Por lo tanto, se deberá presentar documentación acreditativa de la empresa que vaya a realizar la actuación (que deberá estar dada de alta en el RERA -Registro de Empresas con Riesgo de Amianto-) y una vez finalizadas las obras se aportará documentación justificativa de su correcta manipulación y depósito del escombro generado en vertedero autorizado.

Instalación de piscinas en parcelas de viviendas unifamiliares

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Copia del presupuesto detallado de la obra civil e instalaciones de la piscina.
  • Plano a escala de la parcela correctamente realizado, con la situación futura de la piscina, debidamente acotada (incluyendo distancias a linderos).
  • Justificantes de pago de tributos.

Paneles solares en edificaciones

Documentación:

-- Hasta 10 Kw de potencia.

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Memoria Técnica detallada de toda la instalación a realizar en la que figure, además, documentación gráfica explicativa de la disposición de los paneles en la edificación (plano en planta, alzado y sección de la edificación con la instalación prevista)
  • Copia del presupuesto de la instalación.
  • Justificantes de pago de tributos.

-- Instalaciones que superen los 10 Kw de potencia.

  • Impreso de declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Proyecto de la instalación suscrito por técnico competente. El documento podrá estar visado o la documentación se acompañará de certificado de habilitación colegial del técnico que lo suscriba.
  • Documentación justificativa de Dirección de obra.
  • Justificantes de pago de tributos.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Memoria Técnica detallada de la instalación a realizar acompañada de plano explicativo de su disposición en el edificio o parcela.
  • Copia del presupuesto de la instalación.
  • Justificantes de pago de tributos.

Vallados en parcelas (casco urbano consolidado)

Documentación:

  • Impreso de Declaración responsable de obras debidamente cumplimentado.
  • Documentación explicativa que requiera la intervención.
  • Plano explicativo del muro perimetral a realizar, debidamente acotado, que refleje la disposición del mismo en la parcela.
  • Presupuesto pormenorizado de la actuación proyectada.
  • Justificantes de pago de tributos.

 

Documentos relacionados

Otros enlaces

Contacto

Contacto
Obras y Urbanismo - Unidad de Gestión de Disciplina Urbanística
Dirección
Plaza Mayor 6
19001
Teléfonos
949 887 044
Fax
949 887 079
Horarios
9,00 a 14,00 horas

Fin del contenido principal