Comienza el contenido principal
Denuncia / reclamación en materia de consumo [MOD 1163-1]
Ficha de procedimiento
La OMIC es la oficina que gestiona y tramita las consultas, reclamaciones, quejas y denuncias en materia de consumo de los ciudadanos que residen en el municipio de Guadalajara.
Los consumidores podrán presentar demandas ante la existencia de una irregularidad o deficiencia que afecte o puede afectar a toda la población. La denuncia no intenta resolver un conflicto particular, como la reclamación, sino general.
-- Sólo se atenderán las solicitudes de personas empadronadas en la ciudad de Guadalajara y barrios anexionados (Iriepal, Taracena, Usanos y Valdenoches).
Si la solicitud se refiere a otras localidades de Castilla- La Mancha deberán dirigirse al Servicio de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en paseo Doctor Fernández Iparraguirre núm. 1. Teléfono 949885500.
Requisitos para presentar una denuncia
- Datos identificativos del establecimiento o empresa demandada.
- Descripción detallada de los hechos que motivan la denuncia.
- Documentación acreditativa de los hechos denunciados si se dispone de ella.
Requisitos para presentar una reclamación
- Datos identificativos del reclamante.
- Datos identificativos del establecimiento o empresa demandada.
- Descripción detallada de los hechos que motivan la reclamación.
- Especificación clara de lo que se reclama.
- Firma del reclamante.
- Documentación de la compra o servicio: factura, presupuesto, contrato, etc.
Tramitación presencial
- La tramitación presencial del modelo de solicitud MOD 1163-1 debe realizarse en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro del Ayuntamiento de Guadalajara. En concreto:
- Oficina de Asistencia en Materia de Registro ubicada en el edificio municipal en Plaza Mayor núm 1, planta baja de Guadalajara. Atención telefónica 949887070
- Oficina de Asistencia en Materia de Registro ubicada en el edificio del Centro Municipal Integrado (CMI), en Avenida del Vado núm 15 planta baja de Guadalajara. Atención telefónica 949010333
Horario: de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas
Para la asistencia presencial siempre se deberá acudir con cita previa - Recuerde que deberá presentar los documentos requeridos
- También podrá presentar esta solicitud en las oficinas o registros contemplados en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tramitación electrónica
- Cumplimente esta solicitud en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara.
- Recuerde, para llevar a cabo esta tramitación electrónica necesita identificarse mediante su DNI electrónico u otra clase de certificado digital.
Normas de referencia
- Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
- Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
- Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Normas de aplicación indicadas en la ficha de este procedimiento.
Procedimientos relacionados
Contacto
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Plaza Mayor 1 / Avenida del Vado 15 (CMI)
19005
consumo@aytoguadalajara.es
949 887 070
Información presencial de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y martes y jueves de 15:00 a 18:00 previa solicitud de cita en el teléfono 949 887 070 / Cita previa on line: https://www.guadalajara.es/es/servicio-de-cita-previa-online.html
Fin del contenido principal