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Garantías: ocupación de vía pública [050], contratación [051], urbanismo, obras, ruinas, órdenes de ejecución, ejecución de planeamiento [052] u otras [053]
Ficha de procedimiento
Con este trámite el interesado asegura frente al Ayuntamiento el cumplimiento de una obligación, en los términos que disponga la normativa reguladora.
En la tramitación de los procedimientos administrativos, la normativa puede exigir la constitucion de garantía y en ese caso, cada departamento gestor (Contratación, Urbanismo, Recaudación o cualquier otro) concreta su objeto, quién debe aportarla, cuándo y bajo qué modalidad. Para solventar las dudas que puedan surgir al respecto debe dirigirse a dicho departamento gestor. La garantía podrá presentarse a través de los siguientes medios:
En efectivo mediante el modelo normalizado correspondiente:
- Modelo 050 - Fianza por ocupación de vía pública (modelo de autoliquidación 050)
- Modelo 051 - Fianza de contratación (modelo de autoliquidación 051)
- Modelo 052 - Fianza de urbanismo, obra mayor y menor, ruinas, órdenes de ejecución, ejecución de planeamiento (modelo de autoliquidación 052)
- Modelo 053 - Otras fianzas de Tesorería (festejos...) (modelo de autoliquidación 053)
El modelo puede descargarse directamente por el interesado en la Sede Electrónica. Una vez cumplimentado el modelo, el ingreso se realizará:
- Mediante tarjeta bancaria de cualquier entidad: en la Web del Ayuntamiebto, en la Sede electrónica, opción pago de recibos/pago on-line modalidad 3
- En efectivo siempre mediante el modelo normalizado, a través de Caixa o Ibercaja.
- En las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano o en la propia Tesorería del Ayuntamiento mediante tarjeta de crédito.
Conserve el justificante del ingreso para solicitar la devolución de la garantía.
Mediante aval o certificado de seguro de caución
Debe presentarse en las Oficinas de la Tesorería Municipal en horario de atención al público.
Modelos normalizados de avales:
Para evitar incidencias, es importante que se ajuste al modelo normalizado. En todo caso, si no es así para su admisión, el documento (o certificado de seguro de caución) deberá cumplir con los requisitos siguientes:
- El objeto de la garantía estará claramente especificado (número de expediente, objeto...) y recogerá la normativa aplicable.
- Aval: será prestado por el banco, caja de ahorro, cooperativa de crédito, establecimiento financiero de crédito y sociedad de garantía recíproca autorizada para operar en España.
Requisitos del aval:
- Será solidario respecto al obligado principal con renuncia al beneficio de excusión.
- Constará expresamente el pago al primer requerimiento del Ayuntamiento.
- Plazo indefinido.
- Constará la no cancelación sin autorización expresa del Ayuntamiento.
- Estará autorizado por apoderados con poder suficiente.
Otras garantías
Cuando no sea posible presentar aval, el interesado puede ofrecer hipoteca inmobiliaria, prenda con o sin desplazamiento, así como solicitar la sustitución de la garantía por la anotación preventiva de embargo sobre bienes de su propiedad cuando la deuda se encuentre en periodo voluntario.
Devolución
Tramitación presencial
- Imprima, firme y presente el formulario elegido: modelo 050 [ocupación de vía pública], modelo 051 [contratación], modelo 052 [urbanismo, obra mayor y menor, ruinas, órdenes de ejecuión, ejecución de planeamiento] o modelo 053 [otras fianzas de Tesorería], en el Registro General del Ayuntamiento: en las oficinas de la plaza Mayor o en las oficinas de la avenida del Vado 15, Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.
- También podrá presentar esta solicitud en las oficinas o registros contemplados en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Acompañe los documentos requeridos
Tramitación electrónica
Cumplimente la solicitud en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara
- Sede electrónica - Trámite 053 - Otras fianzas de Tesorería
- Sede electrónica - Trámite 051 - Contratación
- Sede electrónica - Trámite 052 - Urbanismo, obra mayor y menor, ruinas, órdenes de ejecución, ejecución de planeamiento
- Sede electrónica - Trámite 050 - incluido en:
Ocupación de vía pública MOD 1012,
Ocupación con mesas y sillas MOD 1053,
Licencia de obras en vía pública MOD 1014,
Entrada o paso de vehículos MOD 1016, o
Baja de paso de vehículos MOD 1018 - Recuerde, para llevar a cabo esta tramitación electrónica necesita identificarse mediante su DNI electrónico u otra clase de certificado digital.
Normas de referencia
- Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación
- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público
Contacto
Tesorería
Calle Doctor Mayoral 4
19001
tesoreria@aytoguadalajara.es
949 887 086
9,00 a 14,00 horas
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