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Garantías: ocupación de vía pública [050], contratación [051], urbanismo, obras, ruinas, órdenes de ejecución, ejecución de planeamiento [052] u otras [053]

Ficha de procedimiento

Con este trámite el interesado asegura frente al Ayuntamiento el cumplimiento de una obligación, en los términos que disponga la normativa reguladora.

En la tramitación de los procedimientos administrativos, la normativa puede exigir la constitucion de garantía y en ese caso, cada departamento gestor (Contratación, Urbanismo, Recaudación o cualquier otro) concreta su objeto, quién debe aportarla, cuándo y bajo qué modalidad. Para solventar las dudas que puedan surgir al respecto debe dirigirse a dicho departamento gestor. La garantía podrá presentarse a través de los siguientes medios:

En efectivo mediante el modelo normalizado correspondiente:

  • Modelo 050 - Fianza por ocupación de vía pública (modelo de autoliquidación 050)
  • Modelo 051 - Fianza de contratación (modelo de autoliquidación 051)
  • Modelo 052 - Fianza de urbanismo, obra mayor y menor, ruinas, órdenes de ejecución, ejecución de planeamiento (modelo de autoliquidación 052)
  • Modelo 053 - Otras fianzas de Tesorería (festejos...) (modelo de autoliquidación 053)

El modelo puede descargarse directamente por el interesado en la Sede Electrónica. Una vez cumplimentado el modelo, el ingreso se realizará:

  1. Mediante tarjeta bancaria de cualquier entidad: en la Web del Ayuntamiebto, en la Sede electrónica, opción pago de recibos/pago on-line modalidad 3
  2. En efectivo siempre mediante el modelo normalizado, a través de Caixa o Ibercaja.
  3. En las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano o en la propia Tesorería del Ayuntamiento mediante tarjeta de crédito.

Conserve el justificante del ingreso para solicitar la devolución de la garantía.

Mediante aval o certificado de seguro de caución

Debe presentarse en las Oficinas de la Tesorería Municipal en horario de atención al público.

Modelos normalizados de avales:

 

Para evitar incidencias, es importante que se ajuste al modelo normalizado. En todo caso, si no es así para su admisión, el documento (o certificado de seguro de caución) deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  1. El objeto de la garantía estará claramente especificado (número de expediente, objeto...) y recogerá la normativa aplicable.
  2. Aval: será prestado por el banco, caja de ahorro, cooperativa de crédito, establecimiento financiero de crédito y sociedad de garantía recíproca autorizada para operar en España.

Requisitos del aval:

- Será solidario respecto al obligado principal con renuncia al beneficio de excusión.

- Constará expresamente el pago al primer requerimiento del Ayuntamiento.

- Plazo indefinido.

- Constará la no cancelación sin autorización expresa del Ayuntamiento.

- Estará autorizado por apoderados con poder suficiente.

Otras garantías

Cuando no sea posible presentar aval, el interesado puede ofrecer hipoteca inmobiliaria, prenda con o sin desplazamiento, así como solicitar la sustitución de la garantía por la anotación preventiva de embargo sobre bienes de su propiedad cuando la deuda se encuentre en periodo voluntario.

Devolución

> Procedimiento de tramitación de la devolución de garantía: contratación, OVP, urbanismo, obra mayor y menor, ruinas, ejecución de planeamiento urbanístico u otras fianzas de Tesorería [MOD 1208]

 

Tramitación presencial

Tramitación electrónica

Cumplimente la solicitud en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara

Normas de referencia


Contacto

Contacto
Tesorería
Dirección
Calle Doctor Mayoral 4
19001
Teléfonos
949 887 086
Fax
949 887 053
Horarios
9,00 a 14,00 horas

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