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Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes y modificación de datos [MOD 1175]

Ficha de Procedimiento

La adquisición de la condición de vecino se produce desde el mismo momento de su inscripción en el padrón. La condición de vecino confiere una serie de derechos y deberes. El conjunto de vecinos constituye la población del municipio.

> Hoja de inscripción / modificación del Padrón de Habitantes [MOD 1175]

Información complementaria

Las personas extranjeras de origen no comunitario, que no tengan autorización de residencia permanente, deberán renovar cada dos años la inscripción en el Padrón. No hacerlo será causa para acordar la caducidad de la inscripción.

Instrucciones para cumplimentar la hoja padronal

  • Escriba en letras mayúsculas, indicando con claridad todos los datos que corresponden a cada una de las personas que se inscriben en la hoja.
  • El nombre y los apellidos se transcribirán del mismo modo que figure en su documento de identidad.
  • Cumplimente la causa de la inscripción/modificación.
  • Nivel de estudios terminados:  Completar según el código de nivel de estudios que figura al dorso de la hoja padronal.
  • La hoja debe ser firmada por todas las personas mayores de 16 años.
  • Rellene la casilla “ Número total de personas inscritas en esta hoja” para garantizar la inalterabilidad de los espacios que hayan podido quedar en blanco.
Autorización de empadronamiento

Este apartado deberá cumplimentarse en los casos siguientes:

  • Si en el domicilio figuran empadronadas otras personas, deberá cumplimentar la autorización alguna de las personas mayores de edad que figuren inscritas en el domicilio y dispongan de título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler... ).
  • Cuando en el domicilio no figuren empadronadas otras personas y ninguna de las que se inscriben sea titular de la vivienda, será necesario que uno de los titulares de la vivienda lo acredite y firme la autorización.
  • Si tiene alguna duda, consulte con el Ayuntamiento.

Aviso importante: la falsedad en los datos declarados puede ser constitutiva de delito.

Documentación que debe presentarse

Hoja padronal cumplimentada y firmada.

Documentación acreditativa de la identidad

La documentación de identificación debe estar en vigor.

Españoles:

  • Mayores de 14 años: DNI o pasaporte.
  • Hasta los 14 años: Libro de Familia o Certificado de Nacimiento (si disponen de DNI también deberán aportarlo).

Extranjeros (mayores de 14 años):

-- Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza:

  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte expedido por las autoridades de su país.

-- Resto:

  • Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país.

Extranjeros (hasta los 14 años):

  • Libro de Familia o Certificado de nacimiento, (si disponen de un documento de identificación también deberán aportarlo)
Documentación acreditativa de representación de menores e incapacitados

-- Representación legal de incapacitados

La representación de los incapacitados se acreditará mediante copia de la resolución judicial por la que se declara la incapacidad.

-- Representación legal de menores

De conformidad con el Código Civil, los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados, por lo que en principio bastará con la presentación del Libro de Familia o Certificado de nacimiento para considerar como válida dicha representación.

-- En el caso de empadronamiento con uno solo de los progenitores:

1. Cuando no hay separación o divorcio o no exista aún resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda o custodia (separaciones de hecho o separaciones en tramitación) y se solicite la inscripción o cambio de domicilio de un menor con uno solo de sus progenitores, se deberá exigir además la firma de ambos. La firma del otro progenitor no incluido en la hoja padronal podrá recogerse en una autorización por escrito que acompañe a la hoja padronal.

Cuando excepcionalmente no se disponga de la firma de ambos progenitores, deberá aportarse una declaración responsable haciendo constar que ambos ostentan la guarda y custodia del menor y que no existe resolución judicial que se pronuncie al respecto, justificando la imposibilidad de disponer de la firma del otro progenitor y que el menor convive con el mismo. (Modelo declaración responsable de no existir resolución judicial).

2. Cuando existe resolución judicial que se pronuncia sobre la guarda o custodia:

2.a. En los supuestos de guarda y custodia de menores atribuida en exclusiva a un progenitor en virtud de resolución judicial, corresponderá a éste instar las inscripciones de los menores en el Padrón o las modificaciones de sus datos. Para ello, junto con la resolución judicial, deberá aportarse una declaración responsable de que dicha resolución está en vigor y que no existe otra posterior que modifique los términos de la guarda y custodia. (Modelo declaración responsable de existir resolución judicial).

2.b. En los supuestos de guarda y custodia compartida por ambos progenitores, si la resolución judicial por la que se fija la misma no se pronuncia sobre el lugar de empadronamiento, el Ayuntamiento exigirá prueba documental de que existe mutuo acuerdo entre los progenitores antes de tramitar cualquier modificación del domicilio del menor y, en caso de que no se pueda acreditar el mutuo acuerdo, deberá exigir la presentación de una nueva resolución judicial que se pronuncie expresamente sobre el empadronamiento, y no llevar a cabo la modificación en tanto no se aporte alguno de los documentos anteriores."

Documentación acreditativa del domicilio
  • Título de propiedad (escritura, contrato de compraventa, nota del Registro...)
  • Contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual acompañado del último recibo de alquiler.
  • El Ayuntamiento tiene la potestad de aceptar otros documentos, hechas las comprobaciones que considere oportunas (suministros de luz, agua, etc.)
  • Cuando un ciudadano solicite su alta en un domicilio en el que ya consten empadronadas otras personas, deberá presentar autorización de una persona mayor de edad que figure empadronada en ese domicilio. La persona que autorice deberá disponer de algún título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler...) a nombre de la misma.

Toda la documentación que se acompañe deberá ser original.

Contacto

Contacto
Padrón de habitantes
Dirección
Plaza Mayor 1 / Avenida del Vado 15 (CMI)
Teléfonos
949 887 070
Horarios
De lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas (oficinas de la plaza Mayor 1 y avenida del Vado 15).
Notas
Para obtener una cita puede llamar al teléfono 949 887 070 / Cita previa on line: https://www.guadalajara.es/es/servicio-de-cita-previa-online.html

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