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Licencia de obra menor

Ficha de procedimiento

Se precisará esta licencia para realizar obras o instalaciones de escasa entidad constructiva, que no afecten a elementos estructurales y que no supongan reformas integrales de las edificaciones.

Requisitos

  • Solicitud de licencia de obra menor (modelo 1007-1) con identificación de la finca, descripción de las actuaciones a realizar e indicación del presupuesto de ejecución material.
  • Justificante de haber procedido al pago por autoliquidación de la tasa por tramitación de licencias urbanísticas (modelo 308).
  • Con posterioridad a la concesión de la licencia de obra menor se presentará el justificante del pago del impuesto de sobre construcciones, instalaciones y obras (modelo 376).

Impuestos y tasas

El pago de la licencia de obra menor se realizará en régimen de autoliquidación y se abonará la cantidad en las entidades bancarias colaboradoras.

La licencia de obra menor está sujeta al abono de:

  • Tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas (modelo 308). Durante el año 2018 el tipo impositivo será de 0,33 % sobre el presupuesto de ejecución material, con un pago mínimo de 2,47 euros.
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (modelo 376). Durante el año 2018 el tipo impositivo será de 3,40 % sobre el presupuesto de ejecución material.

Relaciones

En el caso de obras que lleven consigo la ocupación de la vía pública con elementos auxiliares se deberá solicitar la licencia de ocupación correspondiente.

Normas de Referencia

  • Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha.
  • Normas Urbanísticas del Plan de Ordenación Municipal.
  • Ordenanza fiscal del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Ordenanza fiscal de la tasa por el otorgamiento de licencias de obras.

Procedimiento

El interesado presentará en el Registro General del Ayuntamiento: solicitud de licencia cumplimentada (modelo 1007-1) y el justificante del abono de la tasa por otorgamiento de licencias (modelo de autoliquidación 308).

Los modelos de autoliquidación se podrán recoger en las oficinas del Registro General (en la plaza Mayor o en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián (CMI)), o bien se podrán descargar en esta página.

Los trámites que se realizan a continuación son:

- Informe de los Servicios Técnicos.
- Propuesta de acuerdo del Técnico de Licencias y Disciplina Urbanística.
- Resolución de la Alcaldía.
- Notificación al interesado.

El interesado debe recordar que, en el plazo de 30 días hábiles tras la notificación en el Registro General del Ayuntamiento, debe presentar en el Registro General del Ayuntamiento (plaza Mayor 1 o avenida del Vado 15) dos copias del justificante del pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (modelo de autoliquidación 376) y una fotocopia de la licencia concedida.

Tramitaciones habituales

Cambios de distribución en viviendas o locales

Para la realización de obras de modificación de tabiquería, será precisa la presentación de memoria descriptiva de las obras a realizar, junto con el plano en el que se refleje la modificación de tabiquería proyectada.
En dicha memoria se justificará la adecuación de la obra a las normas urbanísticas y normas de habitabilidad y diseño, garantizando que la misma no afecte a la seguridad estructural del inmueble.
Para ello la memoria descriptiva estará suscrita por técnico competente e incluirá certificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de habitabilidad y de que las obras no menoscaban la seguridad del inmueble (artículo 31.4.1 del Reglamento de Disciplina Urbanística del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha).
La documentación suscrita por técnico estará visada o, en caso contrario, se acompañara de certificado de habilitación expedido por su Colegio profesional.

Sustitución de carpinterías exteriores de viviendas

Junto con la solicitud de licencia de obra menor se deberá presentar un documento  de autorización de la Comunidad (modelo 1054) en el que el presidente o representante autorizado de la Comunidad certifique que la carpintería que se cambia se ajusta al modelo aprobado en su día por dicha Comunidad.
Se acompañará fotocopia del NIF del representante de la Comunidad que firme el Certificado de Conformidad, con objeto de comprobación de firma.

Cerramientos de terrazas, tendederos o similares

Para poder ser autorizados, deberá tratarse de espacios que estén cubiertos por forjado desde la construcción del edificio.
Junto con la solicitud se deberá presentar documento de autorización de la Comunidad (modelo 1054) en el que el Presidente o representante autorizado de la Comunidad certifique que la carpintería que instala se ajusta al modelo aprobado en su día por dicha Comunidad. Para ello se aportará dibujo acotado del cerramiento o fotografía de otro existente en el edificio que sea el modelo de referencia.
Se acompañará fotocopia del NIF del representante de la Comunidad que firme el Certificado de Conformidad, con objeto de comprobación de firma.

Instalación de aire acondicionado

Las condiciones a las que se deben ajustar las unidades exteriores se recogen en el art. 83 de las Normas Urbanísticas del Plan de Ordenación Municipal.

Andamios

Bajo el régimen de obra menor están están considerados aquellos andamios con altura superior a 6 m desde su apoyo, o con elementos horizontales que superen 8 m entre apoyos, plataformas suspendidas de nivel variable, plataformas elevadoras sobre mástil y torres de acceso/trabajo móviles.
Se aportará junto a la solicitud de instalación copia del plan de montaje, utilización y desmontaje del andamio, realizado por técnico competente (art.4.3.3. de Real Decreto 2177/2004) o instrucciones específicas del fabricante del andamio si dispone de marcado CE. El documento estará visado por el colegio profesional correspondiente o, en caso contrario, se aportará certificado de habilitación del técnico que lo suscriba.
Una vez concedida la licencia, con anterioridad a la puesta en servicio del andamio, se presentará certificado de inspección realizado por técnico competente. El documento estará visado por el colegio profesional correspondiente o, en caso contrario, se aportará junto con certificado de habilitación del técnico que lo suscriba.

Rótulos y banderolas

Las condiciones a las que se deben ajustar los rótulos y banderolas se recogen en los artículos 11 y 12 de la Ordenanza reguladora de las Actividades Publicitarias en Guadalajara.
En el caso de solicitarse para locales situados en el ámbito de Casco Histórico, as condiciones a las que se deben ajustar los rótulos y banderolas se recogen en el artículo 37 de la citada Ordenanza.

Carteleras publicitarias, monopostes y monolitos

Las condiciones a las que se deben ajustar las carteleras publicitarias, monopostes  o monolitos se recogen en los artículos 8, 9, 35, 46 y 47 de la Ordenanza reguladora de las Actividades Publicitarias en Guadalajara.

Documentos relacionados

Otros enlaces

Contacto

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Obras y Urbanismo - Unidad de Gestión de Disciplina Urbanística
Dirección
Plaza Mayor 6
19001
Teléfonos
949 887 044
Fax
949 887 079
Horarios
9,00 a 14,00 horas

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