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Licencias de ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa [MOD 1053]

Ficha de procedimiento

La instalación de mesas y sillas (terrazas y veladores) en la vía pública con finalidad lucrativa requiere previa autorización municipal. El plazo para la concesión o denegación de esta licencia es de 1 mes. Transcurrido este plazo sin que haya habido resolución, la solicitud de licencia se entenderá denegada por silencio administrativo.

Requisitos

  • Ser titular de la licencia de apertura de establecimiento de hostelería o restauración.
  • Presentar de forma telemática o presencial la solicitud (modelo 1053) correctamente cumplimentada.
  • Adjuntar a la solicitud el plano de situación, en el cual se señale la superficie que se va a ocupar, y croquis de distribución de todos los elementos a instalar.
  • Adjuntar a la solicitud el depósito de fianza (autoliquidación modelo 050). Cuando se trate de una licencia que se repite todas las temporadas, puede presentarse una copia de la carta de pago de la fianza del año anterior, si ésta no ha sido retirada, con declaración responsable expresa de su vigencia.
  • Adjuntar a la solicitud copia del seguro de responsabilidad civil.
  • La instalación de estufas, toldos y cerramientos requiere aportación de documentación adicional, según se indica en el modelo de solicitud.

Pago de tasas

  • La liquidación de la cuota tributaria que resulte de la ocupación se realizará una vez concedida la autorización de la ocupación, conforme a la Ordenanza Fiscal vigente en cada momento. La aplicación de la presente Ordenanza Fiscal queda suspendida durante el ejercicio 2022 (Decreto de la Alcaldía Presidencia de 2021-10-22).

Tramitación presencial

  • La tramitación presencial del modelo de solicitud  MOD 1053  debe realizarse en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro del Ayuntamiento de Guadalajara. En concreto:
    - Oficina de Asistencia en Materia de Registro ubicada en el edificio municipal en Plaza Mayor núm 1, planta baja de Guadalajara. Atención telefónica 949887070
    - Oficina de Asistencia en Materia de Registro ubicada en el edificio del Centro Municipal Integrado (CMI), en Avenida del Vado núm 15 planta baja de Guadalajara. Atención telefónica 949010333
    Horario: de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas
    Para la asistencia presencial siempre se deberá acudir con cita previa
  • Recuerde que deberá presentar los documentos requeridos.
  • También podrá presentar esta solicitud en las oficinas o registros contemplados en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tramitación electrónica

  • Cumplimente esta solicitud en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara
  • Recuerde, para llevar a cabo esta tramitación electrónica necesita identificarse mediante su DNI electrónico u otra clase de certificado digital.
  • Adjunte a su solicitud electrónica los documentos requeridos.

Pasos del procedimiento administrativo

  • Solicitud
  • Posible requerimiento de subsanación de deficiencias
  • Informe-propuesta de los servicios jurídicos y técnicos.
  • Decreto de concesión o denegación de la licencia
  • Notificación al interesado.

Normas de referencia


Información sobre fianzas

> Decreto de Alcaldía-Presidencia de 10 de octubre de 2005

Mesas y sillas con finalidad lucrativa:

  • Ocupación hasta 25 m2 ............ 200€
  • Ocupación entre 26 y 50m2 ..... 250€
  • Ocupación superior a 50m2 ..... 300€

Otros enlaces

Contacto

Contacto
Obras y Urbanismo - Unidad de Gestión de Ocupación de la Vía Pública
Dirección
Plaza Mayor, 6
19001
Teléfonos
949 887 070 - Ext. 2327
Horarios
9,00 a 14,00 horas

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