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Licencias de ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa [MOD 1053]

Ficha de procedimiento

La instalación de mesas y sillas (terrazas y veladores) en la vía pública con finalidad lucrativa requiere previa autorización municipal. El plazo para la concesión o denegación de esta licencia es de 1 mes. Transcurrido este plazo sin que haya habido resolución, la solicitud de licencia se entenderá denegada por silencio administrativo.

Requisitos

  • Ser titular de la licencia de apertura de establecimiento de hostelería o restauración.
  • Presentar de forma telemática o presencial la solicitud (modelo 1053) correctamente cumplimentada.
  • Adjuntar a la solicitud el plano de situación, en el cual se señale la superficie que se va a ocupar, y croquis de distribución de todos los elementos a instalar.
  • Adjuntar a la solicitud el depósito de fianza. Cuando se trate de una licencia que se repite todas las temporadas, puede presentarse una copia de la carta de pago de la fianza del año anterior, si ésta no ha sido retirada, con declaración responsable expresa de su vigencia.
  • Adjuntar a la solicitud copia del seguro de responsabilidad civil.
  • La instalación de estufas, toldos y cerramientos requiere aportación de documentación adicional, según se indica en el modelo de solicitud.

Pago de tasas

  • La liquidación de la cuota tributaria que resulte de la ocupación se realizará una vez concedida la autorización de la ocupación, conforme a la Ordenanza Fiscal vigente en cada momento. La aplicación de la presente Ordenanza Fiscal queda suspendida durante el ejercicio 2021 (BOP núm. 246 de 30 de diciembre de 2020).

Tramitación presencial

  • Cumplimente el formulario de solicitud (modelo 1053)
  • Imprima, firme y presente el formulario y los documentos asociados en el Registro General del Ayuntamiento: en las oficinas de la plaza Mayor o en las oficinas de la avenida del Vado 15, Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.
  • También podrá presentar esta solicitud en las oficinas o registros contemplados en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Adjunte los documentos requeridos

Tramitación electrónica

  • Cumplimente esta solicitud en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara
  • Recuerde, para llevar a cabo esta tramitación electrónica necesita identificarse mediante su DNI electrónico u otra clase de certificado digital.
  • Adjunte a su solicitud electrónica los documentos requeridos.

Pasos del procedimiento administrativo

  • Solicitud
  • Posible requerimiento de subsanación de deficiencias
  • Informe-propuesta de los servicios jurídicos y técnicos.
  • Decreto de concesión o denegación de la licencia
  • Notificación al interesado.

Normas de referencia


 

Documentos relacionados

Contacto

Contacto
Obras y Urbanismo - Unidad de Gestión de Ocupación de la Vía Pública
Dirección
Plaza Mayor, 6
19001
Teléfonos
949 887 070 - Ext. 2327
Fax
949 887 079
Horarios
9,00 a 14,00 horas

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