Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

Matrimonios civiles [MOD 1029]

Ficha de procedimiento

Desde la entrada en vigor de la modificación del Código Civil en marzo de 1995, existe la posibilidad de celebrar el matrimonio civil ante el alcalde o concejal en quien delegue, previa autorización del juez encargado del Registro Civil.

Requisitos

  • Solicitud [MOD 1029] con los datos de los contrayentes y de dos testigos.
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte de los contrayentes y de los testigos.
  • Autorización del juez encargado del Registro Civil.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.

Impuestos y tasas

> Tasa por utilización de las dependencias e instalaciones municipales para la celebración de matrimonios civiles [MOD 373]

- Los viernes por la mañana, cuando al menos uno de los dos contrayentes esté empadronado en Guadalajara, la tarifa será de 77,25 euros. Cuando ninguno de los dos contrayentes esté empadronado en Guadalajara capital, la cuota será de 117,42 euros.

- Los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, cuando al menos uno de los dos contrayentes esté empadronado en Guadalajara, la tarifa será de 146,26 euros. Cuando ninguno de los dos contrayentes esté empadronado en Guadalajara capital, la cuota será de 224,54 euros.

Relaciones

Antes de presentar esta solicitud en el Ayuntamiento debe tramitarse el expediente de matrimonio civil en el Registro Civil de Guadalajara. El Registro Civil de Guadalajara (Palacio de Justicia, avenida Mirador del Balconcillo s/n, 19003 Guadalajara) requiere la instancia de matrimonio civil, las partidas de nacimiento de los contrayentes y el DNI de los contrayentes y de los testigos del enlace. Para solicitar una cita previa: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/cita-previa-registro-civil

Información complementaria

Las ceremonias se celebran en el Salón de Plenos.

Los días señalados por el Ayuntamiento de Guadalajara para la celebración de matrimonios civiles son los viernes entre las 12,00 y las 13,00 horas y entre las 18,00 y las 19,00 horas, y los sábados entre las 12,00 y las 13,00 horas. Excepto el último viernes de cada mes y el periodo de Ferias y Fiestas.

La solicitud de matrimonio civil deberá presentarse al menos con tres meses de antelación a la celebración del matrimonio.

Se recomienda, antes de presentar la solicitud de matrimonio civil, consultar en el Departamento de Protocolo del Ayuntamiento (teléfono 949887073 o por correo electrónico protocolo@aytoguadalajara.es) la disponibilidad de fechas.

Tramitación presencial

  • La tramitación presencial del modelo de solicitud MOD 1029 debe realizarse en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro del Ayuntamiento de Guadalajara. En concreto:
    - Oficina de Asistencia en Materia de Registro ubicada en el edificio municipal en Plaza Mayor núm 1, planta baja de Guadalajara. Atención telefónica 949887070
    - Oficina de Asistencia en Materia de Registro ubicada en el edificio del Centro Municipal Integrado (CMI), en Avenida del Vado núm 15 planta baja de Guadalajara. Atención telefónica 949010333
    Horario: de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas
    Para la asistencia presencial siempre se deberá acudir con cita previa
  • Recuerde que deberá presentar los documentos requeridos.
  • También podrá presentar esta solicitud en las oficinas o registros contemplados en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tramitación electrónica

Normas de referencia

Ordenanzas fiscales: ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de las dependencias municipales para la celebración de matrimonios civiles

Otros enlaces

Contacto

Contacto
Protocolo y Festejos
Dirección
Plaza Mayor 1
19001
Teléfonos
949 887 073
Horarios
9,00 a 14,00 horas

Fin del contenido principal