Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Comienza el contenido principal

Uniones Civiles o de Hecho

El Registro Municipal de Uniones Civiles o de Hecho del Ayuntamiento de Guadalajara tiene carácter administrativo y en él podrán inscribirse todas las uniones de convivencia no matrimonial en la forma y con los requisitos que se establecen en el reglamento correspondiente. Pueden solicitar su inscripción en este Registro todas aquellas personas que convivan en pareja, con independencia de su orientación sexual, que por libre y pleno consentimiento hayan constituido una unión de convivencia no matrimonial de forma libre, pública, notoria y estable al menos durante un periodo ininterrumpido de 6 meses, existiendo una relación de afectividad entre ellas. Para poder solicitar la inscripción en el Registro, los dos miembros de la unión deberán estar empadronado en el municipio de Guadalajara como residente habitual en el mismo.

Relaciones

Será requisito previo la obtención del certificado de fe de vida y estado del Juzgado competente.

Requisitos

  • Solicitud
  • Copia de los documentos de identificación, según los casos:
    • Ciudadanos españoles: documento nacional de identidad.
    • Ciudadanos de la Unión Europea y familiares de los mismos: certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros y pasaporte o documento de identidad. Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, en su caso.
    • Ciudadanos del resto de Estados: pasaporte y autorización de residencia (temporal o de larga duración) en España.
  • Certificado o fe de estado que acredite la condición de soltero, viudo o divorciado.
  • Certificado del padrón municipal de habitantes de Guadalajara que acredite que ambos solicitantes de la unión están empadronados como residentes habituales con una antelación mínima de 6 meses anteriores a la fecha de entrada en el Registro General de la solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Uniones civiles o de Hecho o en su caso acrediten la inscripción con carácter previo a su empadronamiento en el municipio de Guadalajara, por un período mínimo de seis meses, en cualquier Registro Público de Uniones Civiles o de Hecho, ya sea municipal o autonómico.
  • Acta de previa convivencia ininterrumpida durante al menos 6 meses, según Anexo II del Reglamento del Registro Municipal de Uniones Civiles o de Hecho, suscrita por dos testigos mayores de edad, extendida ante el encargado del Registro General del Ayuntamiento o funcionario que le sustituya o acta notarial acreditativa de dicha convivencia.
  • Justificante del ingreso de la tasa establecida o que establezca la correspondiente Ordenanza Fiscal Municipal.

Además, en su caso:

  • Sentencia de incapacitación y autorización judicial actualizada de capacitación para contraer matrimonio a la fecha de solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Uniones Civiles o de Hecho.
  • Convenio regulador de sus relaciones personales y patrimoniales.
  • Copia compulsada de la Sentencia firme declaratoria de la disolución por divorcio del matrimonio anterior.
  • Poder notarial de apoderamiento para comparecencia.
  • Fotocopia del Libro de Familia en el caso de que los declarantes tengan hijos en común.

Normas de referencia  

Procedimiento

La instancia se presentará en el Registro General del Ayuntamiento, mediante comparecencia personal y conjunta de los solicitantes, en unión de los testigos, ante el funcionario encargado del Registro de Uniones Cíviles o de Hecho.- Resolución de la Alcaldía.- Inscripción en el Registro Municipal de Uniones Cíviles o de Hecho.

Documentos relacionados

Otros enlaces

Contacto

Contacto
Información y Registro
Dirección
Plaza Mayor 1 / Avenida del Vado 15 (CMI)
Teléfonos
949 887 085 / 949 010 330
Fax
949 887 089
Horarios
Lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas (Plaza Mayor 1 y Avenida del Vado 15)

Fin del contenido principal