Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Comienza el contenido principal

Red Geodésica de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha ejecutado una Red Topográfica enlazada con la Red Geodésica Nacional con el fin de conseguir un control geométrico, técnico y urbanístico de las actuaciones arquitectónicas e infraestructurales y otras de naturaleza análoga que exijan obras de acondicionamiento y urbanización a desarrollar en la Ciudad.

Esta Red está compuesta por una serie de vértices implantados en el suelo urbano y entorno de la Ciudad, y señalados mediante clavos de cabeza esférica de 17,5 milímetros de radio, a los que se han dado coordenadas X, Y, Z.

La puesta a disposición y publicación de esta Red Topográfica, que realiza el Ayuntamiento de Guadalajara, facilita al técnico el perfecto enlace en los levantamientos topográficos que tenga que realizar, que recoge el artículo 2 de la Ordenanza Municipal Reguladora de Normas Cartográficas. Así mismo permite al usuario conocer la posición que tienen dichos vértices con respecto a la geografía española, como si de un GPS se tratara.

Vértices de la Red Geodésica

Información adaptada al Real Decreto 1071/2007, de 27 de Julio, que regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.«Toda la cartografía y bases de datos de información geográfica y cartográfica producida o actualizada por las Administraciones Públicas deberá compilarse y publicarse conforme a lo que se dispone en este real decreto a partir del 1 de enero de 2015».

La información geográfica y cartográfica del Ayuntamiento de Guadalajara estaba hasta fines de 2014 en el sistema de referencia ED-50. El nuevo sistema de referencia oficial es el ETRS89.

Vértices de la antigua red topográfica

Fin del contenido principal