Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Solares sin edificar en el Casco Antiguo 2021

Inventario Municipal de Solares sin Edificar en el Casco Antiguo de Guadalajara

Este Inventario tiene por objeto la identificación de los solares existentes en el Casco Antiguo de Guadalajara susceptibles de edificación conforme al Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara.

La permanencia en la situación de solar durante el plazo de dos años, conforme a la legislación urbanística de Castilla La Mancha (artículo 130 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística) habilita al Ayuntamiento de Guadalajara, de oficio o a instancia de un particular, a iniciar procedimiento para declarar el incumplimiento del deber de edificar, previa comprobación de que concurren las circunstancias exigidas por la legislación urbanística.

En este supuesto el Ayuntamiento de Guadalajara, podrá, de oficio o a instancia de un particular, convocar concurso público para la presentación de Programas de Actuación Edificadora por particulares, o bien tramitar los Programas de Actuación Edificadora que se presenten en el Ayuntamiento, para que pueda ejecutarse la edificación en sustitución del propietario del solar que ha incumplido su deber de edificar. Tal y como establece y regula el Reglamento de la Actividad de Ejecución Urbanística de Castilla La Mancha en sus artículos 133 y siguientes.

Mediante este Inventario se pone en conocimiento de los ciudadanos las condiciones urbanísticas de los solares existentes en el Casco Antiguo de Guadalajara a fin de facilitar información tanto a propietarios como a particulares interesados en su edificación. Es una herramienta de vital importancia para conseguir la edificación de los solares existentes en el centro de la ciudad que constituye un importante objetivo de interés general para el Ayuntamiento de Guadalajara.

Fin del contenido principal