Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

Guadalajara celebra el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas

03 de abril de 2019 Ayuntamiento / Gobierno

Guadalajara celebra el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas

 

La Plaza Mayor del Ayuntamiento de Guadalajara ha sido esta tarde escenario de un acto institucional conmemorativo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. Un acto en el que alcalde de Guadalajara ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a los alcaldes del periodo democrático y a los miembros de la Legislatura Constituyente en las Cortes Generales (1977 y 1979), “personalidades que -tal y como ha señalado Antonio Román- merecen ser distinguidas por ser forjadores de nuestra Carta Magna, en unos casos, y por capitanear los destinos de Guadalajara en los primeros momentos de ese periodo y durante la consolidación de España como un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Alcaldes del periodo democrático desde 1979:

-Francisco Javier de Irizar Ortega

-Blanca Calvo Alonso Cortés

-José María Bris Gallego

-Jesús Alique López

Senadores:

- Félix Calvo Ortega.

- Antonio Fernández – Galiano Fernández

- Feliciano Román Ruiz

- Rafael de Mora-Granados Marull

Diputados:

- Leandro Cros Palencia

- Carlos de Luxán Meléndez

- Luis de Grandes Pascual

Tras intervenir cada uno de ellos o sus familiares, en el caso de los ya fallecidos, para explicar lo que constituyó esta experiencia y agradecer a la corporación actual este homenaje, Antonio Román ha señalado que “el éxito de la transición radicó en que los españoles dejaron a un lado sus pretensiones de máximos y priorizaron el bien común. No trataron de modificar o reescribir la historia reciente. Trataron de aprender de ella, de lo que suponía vivir sin libertades y con represión para no volver a caer en los mismos errores, para que todo aquello no volviera. Decidieron, sabiamente, construir entre todos un futuro de paz, libertad, democracia y concordia”.

En referencia a los alcaldes de Guadalajara del periodo democrático, Antonio Román ha manifestado que “fueron mucho más que simple gestores de una entidad pública, sino a verdaderos agentes de transformación de nuestra sociedad. Todos los que hemos tenido el honor de presidir el Ayuntamiento de Guadalajara hemos tratado de contribuir a ese cambio, a la modernización de nuestra ciudad, a incrementar los niveles de bienestar y prosperidad. Y con independencia de ideologías y de siglas, siempre hemos tratado de hacer lo mejor para nuestra ciudad de la mejor manera que hemos podido y sabido. Y a ella, a Guadalajara, la hemos entregado una parte significativa de nuestra vida”.

A través de este acto, también se ha rendido homenaje a los concejales que han formado parte de la corporación municipal en los mandatos del periodo democrático.

 

Los alcaldes y parlamentarios del periodo Constituyente que han recibido hoy la Medalla de Oro de la ciudad, han firmado también en el libro de honor, según marca el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Guadalajara.

Fin del contenido principal