Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

La Junta Local de Seguridad aprueba el dispositivo especial de Ferias de Guadalajara

04 de septiembre de 2019 Ayuntamiento / Festejos / Seguridad

La Junta Local de Seguridad aprueba el dispositivo especial de Ferias de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara y el subdelegado del Gobierno han presidido la reunión

  • Participan Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil


 

04 de septiembre de 2019: Este miércoles ha tenido lugar la reunión de trabajo de la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales. La Junta Local de Seguridad es el órgano con atribuciones para diseñar y aprobar el dispositivo especial que se activará a lo largo de las Ferias y Fiestas de este año para garantizar la seguridad ciudadana en todos sus eventos.

El dispositivo contempla que se intensifique la vigilancia en los accesos peatonales del recinto ferial, como el entorno de Cuatro Caminos; la pasarela del parque de La Amistad, el puente de Salvador Dalí o la calle Sigüenza.

En cuanto a eventos, se fortalecerá la seguridad especialmente en los más multitudinarios, tales como el desfile de peñas, el desfile de carrozas, los conciertos de música de Fuente de la Niña, la procesión de la Virgen de la Antigua, los encierros o el Día de la Bicicleta, entre otros.

Aparcamiento

En cuanto a movilidad, hay que indicar que, un año más, las plazas de aparcamiento del centro comercial Ferial Plaza y de tres parcelas situadas en el entorno del recinto ferial quedarán habilitadas para el estacionamiento de vehículos de los ciudadanos, con alrededor de 4.300 plazas disponibles.

Pirotecnia

Hay que recordar que se prohíbe la tenencia y utilización de cohetes, petardos, correpiés y otro material pirotécnico según las ordenanzas vigentes. Del mismo modo queda prohibido, también por cuestiones de seguridad, coger, mover y lanzar al aire los correpiés que lanzarán los toros de fuego. El Servicio de Extinción de incendios estará presente en estos espectáculos nocturnos, así como en la paella solidaria de peñas, la hoguera de la Virgen de la Antigua y el espectáculo de fuegos artificiales fin de fiestas, entre otras.

Guardia Civil, por su parte, intervendrá regulando el tráfico en entradas y salidas durante estos días. Del mismo modos Policía Nacional prevé desplegar al completo un grupo operativo de actuación rápida que permita agilizar su intervención ante posibles incidentes graves.

Punto de encuentro

Como es habitual se establecerá un punto de encuentro en el recinto ferial, entre la zona de atracciones y la zona de hostelería con presencia policial, de bomberos, protección civil y personal sanitario.


 

Vuelta Ciclista

Este año la llegada de la Vuelta Ciclista a Guadalajara, el día 11, ha hecho necesario redoblar esfuerzos para conseguir que esta cita se desarrolle dentro de la más absoluta normalidad. En cuanto a Policía Local está previsto, como dato, que sólo en la llegada estén ubicados 80 agentes. Los detalles de recorridos, retirada de vehículos, cortes de tráfico, desvíos y rutas de autobuses se están ya difundiendo a través de la web del Ayuntamiento de Guadalajara www.guadalajara.es y una url específica denominada www.lavueltaenguada.es.

Este dispositivo concreto, junto con el de la Supercopa de Fútbol Sala, se ha abordado en una reunión previa específica para seguridad en grandes eventos deportivos.

Los servicios extraordinarios que prestarán los cuerpos de seguridad no van a minorar, en ningún caso, su actividad ordinaria.

En definitiva, tal y como ha indicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Pilar Sánchez de Castro, también presente en la reunión de la Junta Local de Seguridad, va a haber una coordinación “perfecta” entre todos los implicados “para que todo discurra con normalidad y podamos disfrutar de estos grandes eventos”.


 


 

 

 


 

Fin del contenido principal