Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario
  1. Contactos
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

Almudena de Arteaga pregonará las Ferias y Fiestas de la Capital

22 de agosto de 2011 Ayuntamiento

La escritora de novela histórica guarda una estrecha relación con Guadalajara al ser miembro de la Casa Ducal del Infantado

La escritora Almudena de Arteaga será la encargada de pronunciar el pregón inaugural de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2011, ciudad con la que guarda una especial relación al ser descendiente de la estirpe del Ducado del Infantado. La novelista será la pregonera de la Semana Grande de la capital, un acto que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en el Teatro Auditorio Antonio Buero Vallejo.

Almudena de Arteaga es uno de los grandes nombres de la literatura nacional al ser considerada una de las firmas más destacadas del género de novela histórica. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro; Almudena de Arteaga se adentró en el mundo literario en el año 1997 con la publicación de “La Princesa de Éboli”, libro que le catapultó a la fama como escritora y que le permitió decantarse por su faceta literaria para hacer de ella una profesión. A este ejemplar, que está directamente relacionado con la historia de Guadalajara, le han seguido otros títulos, todos de corte histórico, con los que ha cosechado un gran éxito en el mundo de las letras. Algunos de sus novelas más conocidas son “La esclava de marfil”, “La vida privada del Emperador Carlos V” o “El desafío de las Damas, La verdad sobre la muerte del Conde Duque de Olivares”; aunque también son reconocidos otros títulos ensayísticos como “La insigne Orden del Toisón de Oro” y “Leonor ha nacido una reina”, así como los cuentos publicados en diarios de tirada nacional que han sido su más renovadora incursión en los géneros narrativos.

Su trayectoria literaria le ha hecho merecedora de importantes reconocimientos dentro de los premios de novela histórica, galardones como el Premio Nacional Alfonso X El Sabio por su obra “María de Molina, tres coronas Medievales” que obtuvo en 2004; el premio Algaba ex aequo por su estudio “La Latina Beatriz Galindo, maestra de reinas” en 2007; y su condición de finalista del Premio Internacional de novela histórica Ciudad de Zaragoza por la que le concedieron la mención honorífica Espartaco por su novela “El desafío de las Damas, La verdad sobre la muerte del Conde Duque de Olivares” en el año 2006.

En el plano personal, destacar, como se ha señalado antes, que Almudena de Artega es miembro de la casa Ducal del Infantado, esta casada y reside en Madrid con sus dos hijas.

Cabe recordar que los últimos pregoneros de las Ferias y Fiestas de Guadalajara ha sido Miki Nadal (2010), José María Bris (2009), Francisco García Marquina (2008) y Antonio Pérez Henares (2007).

Fin del contenido principal